Patch-Panel, el conexionado en la Radio

Con el patch-panel de audio podemos hacer configurar diferentes esquemas de conexionado para múltiples trabajos. Como lo normal es que empleemos los mismos equipos para el trabajo habitual de la radio necesitamos el patch-panel, para hacer esos intercambios en su conexionado rapidamente.
Si no se pudiera encaminar las señales ante una necesidad de cambios tendríamos que desarmar equipos empotrados o en rack para poderlos manipular.

  • El patch-panel tiene un límite de conexiones así que en muchos estudios que tienen muchos aparatos o que ha ido creciendo poco a poco es necesario incluir más de un patch-panel. Así con varios módulos iguales incluiremos todas las posibilidades de los equipos en sus entradas y salidas, todas las conexiones de los mezcladores y ordenadores.
  • También podemos multiplicar las conexiones para tener una conexión entre equipos de forma directa sin pasar por el patch, o sea eludirlo. Esto se consigue porque en un patch se puede colocar el cableado de forma que si no entra ningún conector la señal se enrutará a un camino concreto, que ya están colocados.
  • O sea que si insertamos un cable en la conexión hembra del patch, se cortara la conexión interna y se encaminara por el cable conectado hasta su destino en otra conexión hembra del patch, que sería otro equipo.

Un ejemplo: si tenemos la conexión fija desde la reproducción de un mini-disc a un canal estéreo de la mesa de mezclas, al realizar el inserto, conectamos un cable en el patch, se realiza el corte desconectando la ruta, y encaminamos la reproducción del mini-disc por ejemplo a la entrada de línea de un ordenador.

MODIFICACIÓN DEL CONTROL CON EL PATCH-PANEL DE AUDIO

PARA DIRECTO

Dejando colocados las conexiones que van hacia la mesa de mezclas como las fuentes de sonido y grabadoras por defecto sin realizar insertos.
Las salidas de master irán hacia la emisión en antena, generador estéreo y enlace a emisora FM. También a las grabadoras, ordenadores, copia de seguridad.
Los micrófonos conectados serán los que se encuentran en la sala de locución principal.

PARA GRABACIÓN

Encaminar la señal de reproducción alternativa que emitirá la señal a antena, conectando su salida a la con la entrada del generador estéreo.
Usar el control normalmente teniendo en cuenta que el master no puede ir ni a la entrada del generador estéreo ni a la entrada de señal de radio online. Debe ser encaminada a los equipos de grabación.

VINCULAR DIFERENTES ESTUDIOS CON EL PATCH-PANEL DE AUDIO

EMPLEAR EL ESTUDIO SECUNDARIO PARA EMITIR DIRECTO

Al tener localizado el generador estéreo de cada frecuencia en el panel de conexiones (patch.panel), podemos determinar cuál es el master que vamos a emitir.
Por ello si conectamos el master del estudio secundario al generador ya habremos cambiado el directo de una localización a otra.

REALIZANDO DOBLE PROGRAMACIÓN EN EMISIONES DIFERENTES

Por el mismo principio de tener todo conectado al patch-panel podemos bien tener todas las frecuencias de FM conectadas con la misma señal de directo o elegir diferentes programas para cada una de las frecuencias.
Realizar diferentes programas al mismo tiempo no es tan problemático si alguno de ellos necesita menos atención. Ya sea porque hay materiales grabados, son de mucho tiempo de locución sin más intervenciones, o porque son exteriores que solo precisan de las desconexiones publicitarias,…

APROVECHAMIENTO DE EQUIPOS DESDE OTROS ESTUDIOS

La utilidad radica sobre todo para multiplicar los equipos cuando son necesarios como más híbridos telefónicos o digitales, emplear otro ordenador por cuelgue o por cualquier otro motivo,…

Necesidades de conexionado en la emisora de radio

Si tenemos todo conectado a el patch-panel de audio se podrán hacer multitud de conexionados según se vayan necesitando.

  1. Sin él está todo limitado a lo que está conectado teniendo que desconectar y reconectar directamente en los aparatos. En ocasiones tendremos el problema de no tener disponible cableado de distancia suficiente para hacerlos, o que sus conectores sean incompatibles con los cableados que tenemos disponibles.
  2. Con el patch-panel los cables de conexionado suelen ser Jack y de la distancia suficiente para llegar a todos los puntos posibles.
  3. La ordenación será las entradas en unas filas de conexionados y las salidas en otras filas. Procurando tener la entrada y salida del mismo equipo en paralelo.
  4. Con el patch-panel de audio protegemos las conexiones de los equipos y los cableados. Con todo conectado permanentemente no se suelen estropear. únicamente se deterioraría los cableados del patch-panel que serían facilmente sustituibles.

Un panel de conexiones (patch panel), también denominado bahía de rutas, es el elemento encargado de recibir todos los cables del cableado estructurado. También se puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red o extremos (analógicos o digitales), normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones. Todas las líneas de entrada y salida de los equipos tendrán su conexión a uno de estos paneles. Wikipedia