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Las voces son la fuente principal de sonido con la que se intentará generar audiencia en AIRE-ONLINE.
La calidad acústica y la respuesta en frecuencia de los micrófonos de especial atención. Seleccionar un modelo en base a estos conceptos, nunca por economía

Dimensiones

Es el espacio disponible.
El mobiliario siempre juega un papel fundamental en la disposición del material.
Pensaremos en la comodidad, con orden:

#  Equipos de Rack de manejo en realización en un único Rack de la mesa de control

#  Otros Equipos de Rack que no se manipulan en Torres Rack

Ordenadores y Pantallas a la derecha, con teclado accesible y centrado. (Podría ser en una bandeja bajo la mesa central, si no hay espacio bajo alguna zona de la mesa en la derecha).
Recomendable es tener una o dos pantallas que se puedan intercambiar entre los ordenadores, o seleccionar la pantalla de realización en un monitor grande y las de ordenadores secundarios en pantallas de 15″ ancladas en la pared, o flotantes sobre la principal

La mesa en U la descatalogaba ya.

Instalar primero la ventilación, extracción del calor y climatizadores, porque al estar cerradas las estancias y con equipos generando calor aumenta inmediatamente la temperatura y se rompe el material por exceso de grados.
Atacando directamente al equipo primero, después a la sala.

El tamaño de las instalaciones marca el esquema de las estancias de la emisora.

Darse cuenta que no es posible sacar 3 o 4 estudios de unos pocos metros, con lo que se tendrá que idear un estudio cómodo tanto para el locutorio como el control.
Para más instalaciones, más espacio. (Hay que evitar estar encerrados en un metro por un metro)

Luego se podría conseguir alguna estancia más para grabaciones. El espacio dedicado a redacción debe estar ajustado, porque en la mayoría de horas estará vacía y es un espacio perdido con muebles y muebles. Optar por mesas compartidas en los diferentes turnos como se hace con los controles.

 

Hoja de Ruta

  1. INSTALACIONES Y MOBILIARIO
  2. AISLAMIENTO ACÚSTICO DEL ESTUDIO
  3. EQUIPOS DE SONIDO
  4. EQUIPOS INFORMATICOS
  5. CABLEADO Y CONEXIONADO
  6. SISTEMAS DE TRABAJO (directo & grabación)
  7. ALMACEN DIGITAL DE CONTENIDOS
  8. SERVICIOS EXTERNOS
  9. LÍNEA EDITORIAL
  10. PARILLA DE PROGRAMACIÓN

 

Presupuesto; tu clave

El presupuesto es lo que condiciona los equipos a comprar. Aprovechar material anterior, reciclar algunos cableados, acondicionar la informática disponible, comprarlo todo nuevo, o confiarse en una única marca para disponer todo el estudio en un conjunto dependiente… son muchas las opciones que se tendrá que optar según el presupuesto disponible.

Un error sería gastar muy por debajo del presupuesto porque el nivel que al se podría optar para ese estudio es superior.

Otro error, pensar que es imposible con un presupuesto modesto crear el sistema de Trabajo en Radio – Grabación.
Se puede partir con equipos de precios ajustados, hasta que el nivel de facturación de empresa consiga disponibilidad para una re-estructuración e inversión, renovada y con material de última generación.

Ten en cuenta la opinión del Técnico de Sonido en la Planificación del estudio de Radio.
¿Eres Técnico?, evalúa y aplica las necesidades de tus Gestores.

Presupuesto Mínimo

Incluso con menor presupuesto el trabajo del día a día hace necesario muchas opciones que se deben tener.

¿Con que pidiendo imposibles?, selecciona. Las calidades de los equipos deben estar equilibradas entre ellas y si es posible, tener los mejores micrófonos.
Unos micros que se escuchan mal y una mesa de mezclas carísima no me cuadra.

  1. Locutorio y control separados y aislados de ruido
  2. Micrófonos y auriculares
  3. Mesa de mezclas principal y secundarias
  4. Grabador y grabador secundario, ordenadores
  5. Hibrido telefónico
  6. Monitores del directo y grabación, monitores de pre-escucha
  7. Softwares de audio
  8. Reproductor, Ordenador
  9. Cableado
  10. Patch-panel

 

Esencial

Elegir el local es el primer paso y del que dependerá sus posibilidades presentes y futuras en el estudio de radio.

Los materiales se pueden ir renovando y ampliando pero un traslado de local es algo mucho más complicado y no se hace en un día. Hay que tenerlo muy presente.

Si la elección del local no es definitiva lo mejor sería no invertir en acondicionamiento acústico permanente. Hay materiales de insonorización que se pueden desmontar, trasladar, combinar para conseguir otros formatos.

Técnico de Sonido Autónomo. Desde mi Blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciendoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas
Planificar el estudio de Radio desde Cero
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2 thoughts on “Planificar el estudio de Radio desde Cero

  1. Muy instructivo y clarificador. Vale como guía, pero como dices ….mejor tener un profesional del sector al frente del proyecto de hacerte un espacio

  2. Siempre son buenas las guías, sobre todo para asentar la idea de que un estudio de radio necesita un buen planteamiento. Según las necesidades de la emisora y perder la tendencia a copiar esquemas anticuados.
    El presupuesto es la clave central.

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