Como hacer un guion de un programa de Radio

El Guion Radiofónico

Programas de Radio de todo el mundo necesitan saber como hacer un guion de radiofónico. Unas pautas estándar son lo mejor para que profesionales con diferentes trayectorias se entiendan desde el primer momento.

La idea de tener una guía de todo el programa se tiene como norma básica para que los contenidos sean dinámicos, actuales y evitar repeticiones de las temas a tratar, para dar variedad a una audiencia que sintonizará cada programa de su preferencia

Cada interviniente del programa tendrá su guion para estar coordinados e informado

Conceptos del Guion

Sintonía: Es la combinación de texto y música que se pone al principio y al final del programa, dando una introducción de los contenidos o simplemente como presentación o despedida del programa. Cada sintonía es original y característica del programa.

Cuña: Es la composición corta de palabras, efectos y sonidos con una duración aproximada de 15 a 30 segundos. Esta creación es ideal para publicidad.

Jingles o Indicativo: Combinación de textos música y efecto de sonido que identifican a la emisora. También sirven para identificar al programa después de una interrupción.

Ráfaga o Cortinilla: Ráfaga musical o sonora de cualquier tipo efecto, voces, que marca la separación entre secciones de un programa.

Entradilla: Intervención breve en la que el locutor realiza la presentación del programa, los contenidos que tratará o la sección que va a continuación. Muy empleado para programas grabados, o con muchos contenidos grabados.

 

Normas habituales de redacción de los textos

  1. Tomando como media normal de lectura la de 16 líneas por minuto y siendo cada línea de 65 pulsaciones.
  2. Originales a máquina de escribir. (Letra lo mayor posible)
  3. Escribir a tres espacios para permitir correcciones.

4, Cada noticia aunque tenga 3 líneas, en un solo folio.

  1. No dividir las palabras al final de la frase.
  2. Si la noticia ocupa más de un folio nunca deben partirse los párrafos y debe indicarse con los signos de la emisora que la noticia continua.
  3. Si la noticia termina en el mismo folio donde empezó se indica se indica con los signos convenidos por la emisora.
  4. Cada página de guión llevará en el ángulo superior izq. Una indicas: sobre el contenido de la noticia la fecha y hora de emisión.
  5. En el centro de la página se indicará el número de orden que corresponde a la noticia dentro del programa y del bloque. Si la noticia continua en otra página ésta llevará el n2 de página correlativo.
  6. Cuando la noticia sigue una grabación magnetofónica se indica con mayúsculas al final del folio. La hoja siguiente corresponde a lo que se dice en la grabación.  Lleva las indicaciones comunes a todas las demás páginas y además  indicaciones de la entrada, salida y tiempo de grabación.
  7. Si la noticia cierra bloque y este se separa con alguna ráfaga musical o algún efecto especial, se indica al final de la hoja y siempre en mayúsculas.
  8. Si la noticia cierra el programa se indica bajo el texto de información.

 

Indicaciones técnicas para el técnico realizador

  1. El nombre de locutores y personajes al margen.
  2. Los parlamentos empiezan a 15 espacios del margen izq.
  3. Las indicaciones sobre la música se dan en mayúsculas subrayadas y entre paréntesis.
  4. Las instrucciones sobre efectos de sonido se colocan entrando la línea, más allá del comienzo de los parlamentos o del sonido musical con mayúsculas y entre paréntesis pero no subrayado.
  5. A las normas anteriores hay que añadir lo referente a la música:

5.1. Para que la música se oiga en toda su fuerza normal se utiliza el indicativo P.P. ‑‑primer plano

5.2. Si cualquier sonido debe pasar a fondo se escribe PAF ‑‑pasa a fondo

5.3. Si se precisa comentar el nivel de sonido “sube la música”

5.4. Si se quiere mezclar dos sonidos “funde”

5.5. Si se precisa mantener un sonido o la música sobre otro que debe desaparecer se pone “resuelve”

5.6. Las indicaciones para el tiempo de la música, sonido y efectos con mayúsculas al margen derecho y entre paréntesis.

 

El guion esquemático

Muchos productores – locutores de programas bien por pereza o por la sencillez de su programa esquematizan en exceso la referencia que le proporcionan al realizador, no se puede llamar guion, le llamaremos Notita esquemática, o fragmento de papel escrito a mano.

El contenido de este esquema será una relación de números de teléfono, orden de las canciones o sintonías,  por su puesto el papel será de cuartilla cuadriculado.

Como hacer el guion de un programa en la Emisora de Radio

Pues lo curioso es que en las emisoras no se acostumbre a un estilo único, el mismo esquema de trabajo para todos los programas, unificando. (Teniendo un estilo y redacción entendible para todos los programas)

Simplemente se omite el tema, sin instruir a crear un guion, un programa, o tener un diseño unificado y legible.

Un guion de estilo y redacción entendible es esencial para los programas de Radio Clic para tuitear

Con lo que en ocasiones programas tienen guiones útiles y otros programas seguramente consecutivos su guion no se entiende y necesita muchas aclaraciones.

En fín espero que este téxto ayude a mejorar los guiones en las emisoras de Radio.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas