Introducción Tecnológica al Sonido

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el estudio de sonido se relacionan diversas disciplinas:

  • La física investiga el comportamiento del sonido.
  • La psicología se preocupa de cómo el sonido es percibido e interpretado por el hombre.
  • La ingeniería de audio se dedica al diseño de equipos relacionados con el sonido.
  • La música ofrece el sentido de la armonía.

En la Radio se tiende a pensar que la práctica es lo único importante.   Como una idea fugaz puede servir de escape para eludir el uso habitual de las conclusiones tecnológicas en el mundo del sonido.  Pero lo cierto es que el sonido no es un invento humano, unicamente hemos aprendido a trabajar y vivir con él.

La Audición es el sentido que nos conecta con el mundo que nos rodea, dándonos percepciones de donde otros sentidos no pueden llegar.

La construcción de todo el material de trabajo en la Radio y el Sonido, equipos, periféricos, software, todo esta basado en la tecnología.  Así nos ayudamos a comprenderlos y manejarlos.  Sabemos que el idioma habitual empleado en las nomenclaturas es el inglés.  Por supuesto que todos los medios van avanzando pero siempre con el objetivo de cumplir necesidades y conseguir romper limitaciones anteriores de fabricación.

un.poco.de.tecnologia.si

Intentemos Aplicar la Técnología al trabajo diario de la Radio

NATURALEZA DEL SONIDO

El sonido es una forma de energía originada por el movimiento de partículas de materia.

Los sonidos que capta nuestro oído (o un micrófono), son fluctuaciones rápidas de la presión de aire.

Un objeto que vibre produce una variación de presión al moverse hacia delante comprime el aire que está enfrente de él.  También la superficie vibratoria se mueve hacia atrás creando una baja presión en su frente.    Este aumento de la presión se transmite a la capa de aire más próxima y así sucesivamente.

Para que las partículas de aire (o de otro medio) se muevan necesitan una fuerza cuyo origen puede ser cualquiera, pero cuyo efecto para ocasionar el sonido, es siempre el poner en movimiento las partículas del medio que le rodea.

Se puede definir como sonido, toda variación de presión que pueda ser detectada por el oído humano.

TIPOS DE ONDA EN LA PROPAGACIÓN DEL SONIDO

ONDAS TRANSVERSALES, en las cuales las partículas del medio oscilan  en ángulos rectos con respecto a la dirección en que viaja la onda.   Por ejemplo las ondas de superficie del agua, la radiación electromagnética (dentro de ella la luz visible).

ONDAS LONGITUDINALES, en las cuales las partículas del medio oscilan a lo largo de la línea  que representa la dirección en la que la onda está viajando.  (Por ejemplo el sonido).  Las partículas del medio irán hacia delante y hacia atrás según pase la onda de presión oscilando sobre ella.

Si hay varias ondas presentes al mismo tiempo,  se comprende que una  partícula de aire solo puede estar en un lugar al mismo, por tanto los desplazamientos de cada onda se  suman.

Por supuesto que no siempre da como resultado un incremento de presión, en un punto en donde una presión se superpone a un enrarecimiento, los dos (opuestos en fase)  en ese punto concreto se cancelan parcialmente  (o total si son exactamente iguales).

 

VELOCIDAD DEL SONIDO

 La velocidad del sonido es el tiempo que tarda una onda de sonido en recorrer una determinada distancia,  a partir de un punto de origen.

C = espacio /  tiempo

La velocidad es característica  dependiendo del medio, (aire, agua,  metal…)

También depende de lo cerca que estén los átomos  o moléculas unos de otros en cada caso.    Varía ligeramente con la temperatura.

A 0ºC la velocidad del sonido en el aire es de  331 m/s.   La velocidad sube  aprox.   0,54 m/s.    Por cada grado de aumento de temperatura, así a 18ºC la velocidad es aproximadamente de 340 m/s.

En los líquidos y en los sólidos la velocidad es mayor que en el aire, por ejemplo en el agua es aprox. 1400 m/s.  Y en el acero de 5000 m/s.

 

LONGITUD DE ONDA

 Puede definirse como la distancia que media entre dos puntos correspondientes de ondas sucesivas.  Esta magnitud depende de la velocidad con que se propaga la onda.

Longitud de onda  =  c / frecuencia

Margen audible en frecuencia:  de 15Hz o 20 Hz  a  15000 Hz o 20000 Hz.

 

FRECUENCIA

 La frecuencia es el número de ondas completas que pasan por un punto en un segundo,  o sea los ciclos por segundo. Un ciclo por segundo se llama también un Hercio (1 Hz.)

Un concepto importante con relación a la frecuencia es el de la “octava”.

Si tenemos dos frecuencias f  y f2  hay una diferencia de una octava entre ellas cuando se cumple que f1  =  f2 * 2.

Como fórmula general para que exista una diferencia de “n” octavas entre dos frecuencias  f1 y f2  se debe cumplir que:

f 1  /  f 2  = 2 (elevado a (n))

 

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. (WIKIPEDIA)

Técnico de Sonido Autónomo. Desde mi Blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciendoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas
Introducción Tecnológica al Sonido
Califica este post
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario