El Teléfono en la Radio

UN AMIGO INSEPARABLE

El teléfono es tan importante en la radio que todas las líneas disponibles en ocasiones son pocas. Con el teléfono podemos incorporar en antena a cualquier persona que se quiera entrevistar esté donde esté. Por medio del teléfono se consigue inmediatez en noticias, en conseguir a un protagonista de actualidad sin necesidad de que se tenga que desplazar a los estudios para intervenir.

Ninguna emisora de radio sabría vivir sin él en el control. Incluso siendo una emisora musical tendría necesidad de incorporar a oyentes, entrevistar a los intérpretes más cotizados.

En el departamento publicitario también adoran el teléfono para entrevistas. Es un elemento perfecto para incluir a representantes comerciales de renombre para dar valor a los productos que se comercializan.

 

Conexionado del teléfono en la Radio

Los equipos que permiten incluir la señal telefónica en la mesa de mezclas se denominan hibridos. El digital mejor que mejor, que elimina el eco telefónico.

Para el hibrido analógico no me consta que comercializen el conexionado necesario, con lo que tendrás que hacertelos personalizados.

Se construyen los cables desde cero, soldando cada elemento, cables y conectores. Estos modelos de cable no suelen encontrarse en tiendas ya preparados. Esto es positivo, porque entonces se conocerá mejor su funcionamiento y reparación.

 

  • HIBRIDO, de JACK SET al APARATO DE TELEFONO
  • HIBRIDO, de JACK SET a la ROSETA de la pared
  • HIBRIDO, de SALIDA RCA L,R a JACK MONO, LINE IN CANAL de LA MESA DE MEZCLAS
  • HIBRIDO, de IN RCA L,R a JACK MONO, AUXILIAR RETURN de LA MESA DE MEZCLAS

 

empleando un cable de teléfono.
Conector RJ11 y con los dos cables centrales son los que empleamos para soldar el conector Jack Mono un cable al vivo y otro a masa. Es posible que no funcione. Pues será porque el conexionado está invertido. O sea que los vivos centrales deben soldarse al contrario.

Se emplea cable de línea donde el L y R están unidos.
El conector RCA no tiene misterio se coloca el vivo en el conector de vivo y la malla en la zona de carcasa. Bien el Jack Mono se unen los dos vivos juntos L y R y se sueldan en el conector en la zona de vivo. Las mallas juntas en la zona de carcasa. No se está convirtiendo un estéreo en un mono. Siempre ha sido mono. Si se emplea un conector Jack estéreo es porque lo vamos a poner en un canal de la mesa estéreo. Pero la calidad sigue siendo mono.

Teléfono en la radio

Conectando el híbrido telefónico a una mesa de mezclas

Integrar el teléfono en la mesa de mezclas. La voz del interlocutor al otro lado del teléfono debe entrar por un canal de línea. La salida del programa restando el audio de la línea asignada al teléfono debe ser enviado al auricular del interlocutor. Es decir que necesitaremos enviarle por una salida auxiliar ya que tiene la particularidad de seleccionar únicamente los canales que queremos, así se podrá omitir el auxiliar empleado en el canal de la línea de teléfono.

Es necesario un híbrido telefónico. Este equipo es que el que hace de puente entre la línea de teléfono y el mezclador. También a él se conectara un aparato de teléfono convencional (ejemplo: domo) para emplearlo en las llamadas fuera de aire. El funcionamiento es muy sencillo.