Instalación y traslado de un distribuidor de audio para Auriculares

El distribuidor de audio no es una pieza cara dentro del control de radio, pero es muy importante porque todos los locutores deben escuchar correctamente sin problemas de volumen ni calidad.

Todas las personas no requieren el mismo volumen con lo que es necesario poder controlar cada auricular por independiente. Por eso se necesita el acceso al equipo.

 

Voy a relatar una experiencia que ayude a comprender el motivo de estas líneas

En mi caso el distribuidor estaba colocado dentro del locutorio, debajo de la mesa de micros, lo que dejaba al técnico sin poder manejarlo desde el control el volumen de cada casco, o el encendido y apagado.

Siempre es útil que el locutor disponga de un control de volumen individual.
Pero no pienso lo mismo cuando se trata de un invitado. ¿Cómo saber cada situación?, no es posible. Cada pocos minutos las personas que intervienen en un programa de Radio van rotando. En ocasiones son locutores habituales y en otras protagonistas.

 

El control total e individual de los volúmenes tanto de micrófonos como de auriculares internos del locutorio debe recaer en el realizador desde el control del Estudio de Radio.

El control de volumenes de auriculares siempre desde la sala de realización del Estudio de Radio Clic para tuitear

Instalación de un distribuidor de audio para Auriculares dentro del control del Estudio de Radio

Voy a trasladarlo. Cambiando la idea inicial en la construcción del Estudio.

Para trasladarlo, después del examen previo (este formato tal vez se decidió al dejar este equipo para el último momento)….

tome la decisión de traslado, cuando se tenía que sustituir por uno nuevo, cuando se averió debido a que estaba mucho tiempo conectado.  (Se averió esa es una cuestión clara, porque lo dejaban continuamente encendido y dando sonido a los auriculares conectados.)

Behringer MINIAMP AMP800 distribuidor y amplificador de auriculares en estudio

Behringer MINIAMP AMP800 distribuidor y amplificador de auriculares en estudio

CONEXIONADO

  • Realice conexiones de cada línea de micros que iban al distribuidor, alargando esas conexiones en cables de manguera, que son mucho más finos que los de línea o micro normales.
  • Realizando un agujero directo desde el tabique de separación del locutorio y control. O llevándolo por las tuberías ya instaladas… pase el cable al control.
  • Una vez los cables en el control ya realicé las soldaduras de los conectores que  necesitaba el distribuidor, en este caso Jack-estéreo.  Coloqué el distribuidor en el rack y ya conectado todo esta listo y en el control.

 

MEJORAS CONSEGUIDAS. PUNTUALIZANDO

Ahora sí que se puede regular las líneas de auriculares del locutorio, según se solicitan y apagarlo todo según se termina el programa desde el control.

Dependiendo del modelo que se esté usando podemos también disponer de tomas en el frente del distribuidor para cuando se necesite los auriculares desde el control para una escucha más precisa, cuando se apagan los monitores para aumentar el silencio, cuando un dj está hablando y realizando desde el control.

 

AUMENTANDO OPCIONES

Si el distribuidor tiene varias opciones de entrada de audio se puede aumentar el rendimiento pudiendo tener la señal del master de directo y la salida habitual en grabaciones.

Con la selección de cada bus de entrada podemos proporcionar el audio al locutorio tanto cuando estas en directo como cuando se esta grabando, sin necesidad de cambiar ni conexionados ni usar el patch-panel para ello. Simplemente usando los botones del distribuidor.

Anteriormente la única forma de conseguirlo era distribuir la señal del locutor principal desde la mesa de mezclas, en cada auricular

Behringer MINIAMP AMP800 distribuidor y amplificador de auriculares en estudio

[youtube v=”572HxLpb8ZI”]

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas