Inconvenientes en el Estudio de Radio

Saber manipular los equipos y seguir el orden de un guión no lo es todo. Debemos pensar que ocurrirán errores o problemas que no esperamos. Que un aparato falle, no encienda, se trabe cuando estamos en directo… muchísimas cosas pueden pasar y si piensas en el ordenador puede pasar de todo.

¿Estás preparado para los inconvenientes en el control de radio?

Estar preparado para los inconvenientes en el Estudio de Radio

La primera idea que debemos recordar es no perder la calma, desesperarse, o lo que sea. El equipo se ha bloqueado, el ordenador se ha colgado, bueno… no asustarse.

Un primer recurso es el locutor. Nos puede dar tiempo abriéndole su micro si está cerrado y comunicar el fallo o saltar a otro punto del guión que se puede realizar como pueden ser; una entrevista en persona, una entrevista telefónica, una canción desde otra fuente que si funciona…

El segundo recurso a tener en cuenta es que debemos estar uno o dos pasos adelantados del guión. No pasa nada si dejamos en pause una grabación que entrará en un rato, o un cd, o tenemos al siguiente protagonista ya dispuesto (un colaborador, una entrevista presencial, una llamada en espera)

 

RECUPERANDOSE DEL CONTRATIEMPO

Hemos ganado algo de tiempo, durante el cual podría haberse reiniciado el equipo que se ha bloqueado, o preparado el material en otro que hemos sustituido.

Cada equipo del control de radio tiene que tener un gemelo como mínimo para alternarlos durante el trabajo normal, para usarlo en un problema de larga duración (como puede ser la necesidad de reparación o desmontaje).

Si tenemos backup de los archivos digitales y lo tenemos en un lugar de fácil acceso el tiempo que necesitaremos para salir del problema será menor.

CUANDO EL INCONVENIENTE ES UN FALLO ELÉCTRICO

En otras ocasiones hable de ello, continuaremos en sucesivas porque todo en la radio está relacionado.

Si tenemos una fuente de alimentación intermedia con batería en los ordenadores evitamos que se nos apague de repente y perdamos el material grabado.

Si usamos una copia de seguridad para las grabaciones digitales aun fallando la corriente permanecerá grabado lo anterior.

Apagar todos los equipos antes de arrancar la fuente de corriente local alternativa (motor-generador). Es posible y frecuente que un aparato no tenga problemas al irse la corriente pero si al recuperarla estando en ON el equipo, (se estropeara el fusible y habrá que desmontarlo del rack y sustituir el fusible. Aumenta el tiempo para la normalidad).

Ampliando y detallando en un Decálogo para un fallo de corriente eléctrica en el control de Radio

 

VOLVER A LA NORMALIDAD

Si un equipo fallo mejor dejarlo apagado para cuando venga un rato más adecuado para revisarlo, o repararlo – enviarlo al fabricante si fuera el caso.

Si se necesita comunicar con otro personal técnico hacerlo lo antes posible para que estén en conocimiento y se solucione.

Como las copias de seguridad de archivos digitales las actualizaremos a diario no serán muchos los que no estén disponibles.

Confiar en los equipos que si están al 100% es importante. Todos nos ponemos malos alguna vez al año, o estamos sin ganas, los aparatos dentro de un control de radio están continuamente en uso. Si falla falló, sin más.

Mimar a los equipos es importante para alargar su vida útil. Por ejemplo; apagarlos cuando sabemos que no los vamos a usar en un rato largo, no ponerlos siempre en el mismo punto del potenciómetro, no aporrearlos, saber que no van a ir más rápido por darle 5 veces consecutivas al mismo botón… ¡hay que cuidarlos!.

 

TENER PRESENTE AL EQUIPO HUMANO QUE TENEMOS CERCA

No se debe desechar la ayuda de otro personal que aunque  no sean  del equipo técnico pueden colaborar para alcanzar una normalidad deseada. Por ejemplo; desplazándose a otras dependencias de la radio a buscar algún material que necesitamos, llamando por teléfono y preparar una entrevista, avisando al siguiente protagonista que se adelantara su intervención…

 

¿ES POSIBLE NO TENER NINGUN REVÉS CON LA MAQUINARIA DEL CONTROL DE RADIO?

Sí. Conservarlos en su envoltorio original bien forraditos y dentro de una urna de cristal.

¿Pero, la pregunta está formulada para saber el secreto de que no falle ninguna maquina no?

Sí, estoy de acuerdo. Pero es lo más positivo que se puede contestar. Vamos a ver, el fabricante saco el equipo para usarlo, tiene componentes que por muy buenos que sean al usarlos se deterioran. No hay que preocuparse el fabricante también hace piezas de recambio. Y cada año sacará una gama de productos nuevos.

¿Son eternas; las lavadoras, las televisiones, los coches, las personas, el trabajo…? ¿Estás preparado para los inconvenientes en el control de radio?

 

Cada día es nuevo. Los equipos tienen unas horas más de uso, el principal inconveniente es no tener esto en cuenta.
El software también van quedando fuera de onda. Pueden estar alargando los tiempos de trabajo y el personal necesario, cuando la respuesta es un software que simplifique la metodología de la producción y emisión.

 

Con respecto a la renovación de los equipos en el control de Radio, no siempre es aconsejable una sustitución de uno de los elementos en el momento de su avería total.

Renovar el total de los materiales con una tendencia hacia lo más moderno y mejor utilidad es una buena idea. Siempre depende de los presupuestos. Si la emisora tiene una partida cada tres años para este objetivo sería más sencillo amortizar.

El equipamiento retirado no hace falta tirarlo inmediatamente. Se puede conservar o vender si aún esta decente. Re convertirlo para otra función.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas