La Radio en Semana Santa

Uno de los medios de comunicación que puede seguirse desde cualquier lugar es el de la Radio. Solo requiere de un pequeño receptor o una conexión de internet para sintonizar la opción online. La Radio tiene la suerte de ser un oficio no directamente al público, con lo que no necesita la presencia en las instalaciones en todo momento.

La preparación de los contenidos de la programación para días festivos o franjas horarias del día desatendidas ya se ha tratado con lo que insistiré en el concepto. En otras ocasiones se enfocará desde el punto de vista de la gestión con diferentes software de automatizado.

Sobre Contenidos

No hay que olvidar que La Semana Santa es una festividad religiosa, el tiempo libre se emplea para lo que cada uno desee, no por ello debe ser olvidado.

Además de la información de la agenda que seguirá cada municipio o zona que afecta la cobertura de la emisora, existen producciones teatralizadas radiofónicas para su emisión en estos días, además de la numerosa música concreta de semana santa. Suficientes contenidos para completar una franja horaria, incluso todo el día si se quiere.

Visión genérica

Afortunadamente en la Radio no está todo inventado. Evolucionan los equipamientos y los conceptos sobre la Radio. Y en ocasiones ideas anteriores resurgen matizadas.

Cuando se construyen la Radio se piensa en el control del directo y en el de grabación, de crónicas, de producción… esto no es por capricho se va a usar cada uno en su momento. La mejor rentabilidad es la creación de contenidos para ser emitidos en el directo en el momento preciso.

Ej; la entrevista a un personaje que no estará disponible cuando se necesitaba porque estará ocupado

¿Interesa la preparación de contenidos para Semana Santa?, en la Radio sí.

Campañas de marketing, institucionales, sector turístico, asociaciones comerciales…

Mucho de eso saben los departamentos comerciales anticipándose para presentar sus ofertas. Deben completar el compromiso comercial cada día de la semana.

Muchos municipios contratan campañas de promoción en los medios de comunicación. Muchos negocios tienen campañas especiales en esta festividad.   Las agencias de viajes y tour operadores se preparan fuertes para esos días y claro está también se apoyan en las campañas de marketing para maximizar ventas. Al igual que las empresas hoteleras, e instituciones del sector turístico que quiere dar promoción para aumentar visitantes y consumidores.

El negocio existe, diferente a otras festividades como Navidad, porque en Navidad se piensa en las compras y regalos (momentos incluso de ventas sin promociones), resintiéndose otros sectores que esperan a otras fechas vacacionales.

La Radio siempre mantiene su presencia, su indicativo

En Semana Santa todos quieren hacer cosas, momentos para la contemplación religiosa, muy vinculados, o admirados por el arte que rodea estas fechas, La playa, campo, viajar, leer, no hacer nada,… lo mejor es que con los móviles de hoy en día lo mismo sintonizan la Radio por FM, como por Online.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas