Las estructuras del programa acostumbrar a estar muy marcados y definidos en un esquema habitual, con lo que facilita la realización.

Cuando entran sintonías o ráfagas, costumbres a la hora de intervenir el locutor, tipos de mezclas entre las sintonías, ráfagas y músicas

En estos programas un solo reproductor de audio es poco para conseguir buenos resultados.

Un mínimo de dos reproductores informáticos, con una tarjeta de audio multipista es lo ideal. La verdad prefiero una multipista que dos o tres tarjetas sencillas combinadas.

Hoy en día los reproductores de CD se usan en raras ocasiones, que también se pueden suplir con CDROM y usar un programa de reproducción al vuelo, sin necesidad de grabarlo.

Consejos para la Realización del programa:

  • Colocando las intros de secciones en un reproductor o lista (ya que se puede emplear un software que admita diferentes listas para cada reproductor), y en otro reproductor las músicas o sintonías que se van a mezclar ya se podrán realizar mezclas con los canales de la mesa de mezclas, incluso de fondo mientras existen locuciones en directo, unificando todos los elementos conseguiremos el resultado que busca el director del programa.
  • Las cuñas publicitarias tan importantes en este tipo de programas ya que es un formato que se puede rentabilizar muy bien deben ser mimadas para que se emitan con un buen nivel de salida convenientemente rozando sin llegar a sobre-pasarlo el 0dB. Se empleará un reproductor bien equilibrado para que no efectúe mezclas sino que sigan una tras otra, siempre cuidando que no coincidan patrocinios de la misma temática que puedan ser competencia. (Esto se presupone que se sabe, al igual que alternar los locutores que participan)
  • Cuando se necesite lanzar sonidos muy rápidamente en un espacio dinámico, será necesario que el realizador responda rápido. Para hacerlo tiene que emplear reproductores que respondan a un solo click, tanto para emitir como parar. Dos click puede ser tardar demasiado.

También es importante visualizar los nombres de los sonidos de una sola pantalla, sin tener que hacer scroll. Porque eso también pierde tiempo.

Sobre el guion:

Si el programa tiene un guion completo ayuda al realizador a preparar los contenidos siguientes al que se emite, además de intuir cualquier cambio que sea necesario. Como el ir cumpliendo con los compromisos fijados aunque no se tengan en ese orden, ya sea darle paso a una información en directo, comercial, alternar informaciones más urgentes…

El guion es importante y mucho, para tener documentación de los contenidos y referencias de invitados… pero lo es más adaptarse al tiempo y disposición de los demás.

El director o locutor principal de cada programa tiene la posibilidad de comunicación directa con el técnico realizador porque están en la misma estancia, ya sea visualmente, con notas, o voz conmutando hacia líneas internas.

 

Para que el programa sea muy fluido se debe tener contenidos de reserva como:

  • Entrevistas grabadas o ya acordadas
  • Secciones de información leídas con apoyo de fragmentos de audio
  • Secciones de AudioReportajes, ya preparados

con lo que se previenen posibles dificultades cuando otros contenidos no sean posible

 

Mi defición del Programa de Radio Magazine:

Es un programa de variedades formato revista. Por ello tiene su Imagen de Portada, en Radio Careta de Presentación y Sintonía identificactiva.
Indice de contenidos
Temáticas clave (siendo las que más captan audiencia)
Estilos personalizados; en el inicio, en la despedida, entre cada espacio, en el estilo de locución

En él se incluyen multitud de contenidos; entrevistas, diálogos en grupo (tertulias), música y presentaciones de intérpretes, efemérides y noticias e informaciones de actualidad, en cualquier campo (política, social, cultural, deportiva…)

En el Magazine se presentan contenidos publicitarios en múltiples formas ofreciendo valor a los servicios/productos dedicándole tiempo a su análisis en solucionar problemas concretos

La misión del magazine es presentar las informaciones acompañadas de posibles soluciones o conclusiones que ofrezcan al oyente tranquilidad y conocimientos en su cotidianeidad.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas