La Radio en Carnaval

El comienzo de una programación del carnaval debe ser con un magazine donde informe de los preparativos y novedades de los actos populares a celebrar.

Contenidos indispensables del magazine

La entrevista personal del coordinador político de los actos principal del municipio es la mejor opción para dar solidez a la información.

Canciones animadas de baile y de orquestas acompañando las lecturas de información, para conseguir un programa animado con muchos espacios musicales, no son necesarias canciones al completo, los pequeños fragmentos darán más variedad y aceleran el programa.

Los componentes e intérpretes de las actuaciones musicales que amenizan las tardes y noches del carnaval también son interesantes que participen de viva voz con sus novedades, próximos conciertos

Al empezar en fechas tempranas después de la Navidad hay tiempo para entrevistar a los grupos del Carnaval presencialmente en sus locales de ensayo donde más se vive la euforia carnavalera.

Cada fiesta tiene su particularidad, ésta es la fiesta de la calle, el pueblo juntos todos en la calle. Por eso cada grupo del Carnaval pensará que deben ser mimados, sin embargo nunca se está contento del todo.

Principal interés de la Radio en Carnaval

  • Retransmisión de eventos en directo: de los concursos musicales, las galas de disfraz, los desfiles
  • Las tardes – noches sin retransmisiones no hay que olvidar el repaso de los eventos próximos y resultado de los anteriores, conciertos y concursos acompañados de mucha música. Las canciones desanimadas dejarlas para otro momento.

El Sonido del directo en el Carnaval

En las retransmisiones es fundamental la calidad del sonido. En ocasiones se tiende a ahorrar en los costes de líneas dedicadas a exteriores, en estos eventos del Carnaval no se puede ahorrar en calidad por eso se necesitan conexiones de línea de 128 kbps (Ej: RDSI de doble Canal), o 64 kbps (Ej: RDSI de un canal)

La elección dependerá del tipo de equipo que se emplee no todos admiten los 128 kbps, aunque con 64 kbps es más que suficiente, nunca menos.

Dejar las líneas de teléfono para otras cosas.

La calidad del Sonido tiene prioridad así que cuidar los ruidos en la línea o generada por el equipo de comunicaciones, o cualquier equipo de la cadena de audio. Cuidar el cableado empleado y si es necesario usar filtros reductores de ruido en la recepción del estudio, pero lo importante es no eliminar grupos de frecuencia (ej. Agudos, o medios), ya que eso mermaría la calidad musical.

(A veces algún equipo genera un ruido de siseo de fondo tipo cinta, ya estás en directo, o próximo a estarlo y no puede ser sustituido, o que el equipo es así.)

Aplicar un equipo reductor de ruido externo al mezclador antes de la entrada de línea o usando el inserto del canal, es una buena solución. Algunos mezcladores ya tienen la posibilidad de combinar efectos de sonido, reductores de ruido y ecualización, todo en digital.

El contenido del programa en exteriores

  • El sonido del escenario en los concursos será el protagonista. Los locutores se limitan a la presentación y pequeños comentarios, trasladar opiniones de personajes. El Técnico de Sonido centrado en las pruebas previas de días anteriores y horas antes del evento conseguirá el mejor sonido posible.
  • El sonido ambiente en los desfiles tradicionales el objetivo a conseguir. Con micrófonos directivos inalámbricos se podrán desplazar los locutores dentro del desfile y conseguir captar protagonistas y música en vivo.

El Carnaval es muy amplio

Implicar a muchas personas durante varias semanas resulta complejo, por eso doblar turnos o estar en muchos frentes es habitual sobre todo en el departamento técnico.

  • Muchos programas de la tarde y la mañana puede ser grabados y automatizados para su ejecución, para conseguir tiempo de descanso o el desplazamiento
  • Inevitablemente aumentará el tiempo de trabajo, pero el carnaval es fugaz
  • Desestimar eventos sin cubrir no es aconsejable, existe audiencia de todos ellos y la presencia de la Radio se resiente
  • Lo principal los exteriores musicales

Resumiendo La Radio en Carnaval

  • La calidad del sonido depende no solo de línea sino también del equipo empleado y su utilización
  • Repaso en magazine de las actividades y próximos eventos
  • Búsqueda de la noticia en los locales del ensayo de agrupaciones en los previos del carnaval
  • Presencia en la calle de los desfiles tradicionales cabalgata y cosos apoteosis
  • La música festiva y de orquestas acompañando las tardes y noches del carnaval

La intensidad de las transmisiones no deben afectar el día normal de la emisora

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas