El MiniDisc en la Radio

Aunque en la actualidad el MiniDisc va siendo descatalogado por fabricantes por su baja capacidad de ventas en el mercado doméstico. En la Radio puede ser de mucha utilidad. Los programas se graban en el ordenador con software específico mejorando la productividad. El MiniDisc en la radio, le da otro giro al concepto, complementando y aportando seguridad.

La función principal del MiniDisc en la radio

  1.   Grabar y reproducir audio, bien de directos o de grabaciones realizadas. Por lo general procedentes del master de la mesa de mezclas con lo que se graba el estéreo de los programas de radio.
  2. Recuperar las copias de seguridad de los programas grabados, reproduciendo hacia el ordenador.

En la Radio desde hace tiempo se graba y se edita con programas informáticos empleando equipos de ordenador y periféricos avanzados como las tarjetas de sonido con múltiples posibilidades de conexionado o interfaces de audio digital externas.

La grabación final será el resultado de la edición digital de los programas en directo. Eliminando contenidos anteriores y posteriores dejando solo desde el comienzo a la despedida. Los programas que se graban también se editan para eliminar y pulir errores, insertar contenidos de post-producción.
Todo en su edición final se graba en formato digital almacenándolo en el disco duro del ordenador, bien para conservarlo o redifusionarlo.

MiniDisc en la radio

El MiniDisc en la radio es la mejor copia de seguridad

  1. Su calidad digital le dan mejores condiciones que otros formatos como el cassette o vhs, ciertamente también se puede optar usar una grabadora externa digital con entrada de linea y con posibilidades de bateria propia para suplir al minidisc. De cualquier forma la copia de seguridad complementaria al software es necesario. Sobre todo un formato que no se pierda al perder la energía eléctrica.
  2. Permite una larga duración con lo que se puede grabar un programa completo sin necesidad de cambiar el disco
  3. Si es necesario se puede editar con él, usando las posibilidades de cortar y pegar pistas
  4. Su uso acostumbrado hace tener un disco concreto para un programa diario conservando el disco grabado las 24 horas por si es necesario recuperar la copia
  5. Como tiene opciones de salida tanto en analógico como digital puede ser grabado con la entrada analógica recibida desde el master de la mesa de mezclas. Reproducida por su salida digital SPDIF hacia la entrada digital SPDIF de la tarjeta de sonido del ordenador
  6. Si se fuera la corriente todo el contenido grabado permanece grabado, al retomar la corriente realizará el TOC que guarda el listado de pistas y ya se podrá reproducir y recuperar el directo perdido.
  7. Un disco de MiniDisc se puede formatear y grabar muchísimas veces antes de que empiece a fallar, con lo que puede durar años reutilizándolo a diario.

Cuando nos vemos obligados a recuperar el audio del directo desde un MiniDisc tenemos que pasarlo a tiempo real, esa es la única pega que se plantea pero es mejor eso que perder el programa definitivamente.  Si tenemos la grabadora digital externa con entrada de linea, seguramente podremos copiar el archivo directamente al ordenador. Tendremos que cuidar de grabar a buena calidad de sonido.

¿Qué hacer para no perder la grabación de los programas?

  1. En los equipos informáticos del control hay que tener un dispositivo de batería para cuando se va la corriente. Esto dará tiempo suficiente de guardar el programa grabado hasta ese momento.
  2. Tener un segundo equipo informático grabando con el editor de audio. Si la perdida fuera debido a un fallo del equipo o del software la segunda copia nos servirá para tener el programa grabado y editarlo.
  3. Si todo falla, el MiniDisc que nunca me olvido de poner a grabar y comprobar que está grabando con el nivel adecuado sin saturar ni muy bajo, cuando ocurre se extrae el MiniDisc grabado, se inserta otro para continuar grabando el directo y el anterior se reproduce en otro equipo MD para pasarlo al ordenador directamente por cable digital para no interrumpir el trabajo de la mesa de mezclas.

El MiniDisc, miniDisk o MD, es un disco magneto-óptico digital desarrollado en los 90 por la multinacional de origen japones Sony, de menor tamaño que los CD convencionales y mayor capacidad en comparación. La franja de mercado del minidisc está en el consumo doméstico selectivo y en sus aplicaciones en la radio. Según Sony, un MiniDisc se puede regrabar hasta un millón de veces sin deterioro. WIKIPEDIA

YouTube video
El MiniDisc en la radio es la mejor copia de seguridad de tus programas en directo Clic para tuitear