Características del Sonido

Resumen sencillo, evitando las fórmulas matemáticas y entendiendo como se comporta el sonido y porque. En los equipos y programas de sonido están presentes las características del sonido con lo que entenderlas facilita el trabajo.

El sonido es la sensación que se produce a través del oído en el cerebro y la causa física que lo determina. Esta causa son las vibraciones de un medio elástico, (habitualmente el aire).  La vibración se produce por el desplazamiento de las moléculas del aire debido a la acción de una presión externa.

INTENSIDAD

Depende de la amplitud del movimiento vibratorio, de la fuente y la forma en que se ha transmitido. El medio físico. Permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles.

 

TONO

depende de la frecuencia de ésta vibración. Los sonidos resultan graves de 15 Hz a 1000 Hz, Medios de 1000 Hz a 7000 Hz, Agudos de 7000 Hz a 20000 Hz.

 

TIMBRE

es lo que distingue el sonido de dos instrumentos diferentes generando un tono (o frecuencia) de la misma altura. La frecuencia fundamental es la más grave que se oye.   “El timbre” depende de los armónicos (múltiplos enteros de la frecuencia fundamental), pero también de los transitorios (tonos de corta duración que no tienen normalmente relación con la frecuencia estable de la nota, y que constituye la parte inicial de cualquier sonido antes de que se establezca la forma de la onda regular).   Son a menudo muy significativos para determinar el “timbre”. Si los transitorios se eliminan de una nota (por ejemplo cortándolos en una grabación en cinta), el timbre normalmente cambia y en algunos instrumentos puede ser irreconocible.

La Audición es el sentido que nos conecta con el mundo que nos rodea, dándonos percepciones de donde otros sentidos no pueden llegar.

REFLEXIÓN

Cualquier tipo de onda puede ser reflejada por una superficie.
Para que exista reflexión es necesario que se cumplan dos condiciones:

1º Que la superficie no sea totalmente absorbente, (según sus cualidades   absorbentes variará el valor medio de la reflexión).

2º Las dimensiones de la superficie en la dirección perpendicular a la dirección de la onda deben ser más grandes que la longitud de la onda incidente.

Supongamos que una superficie de 0,34 m. cuadrados se interpone en frente de una fuente de ondas de sonido.   En general las longitudes de onda menores de 0,34 m. serán reflejadas por la superficie. En la práctica nos damos cuenta que la reflexión a 1 KHz no será del 100%, la reflexión completa de las ondas incidentes solo se producirá para frecuencias bastantes más altas de 1 KHz.

 

DIFRACCIÓN

Se puede definir como la curvatura o rodeo de las ondas alrededor de un obstáculo. Esto ocurre en mayor o menor grado si las dimensiones de la superficie en cuestión son menores que la longitud de onda.

La reflexión y difracción pueden mirarse como elementos complementarios. Si la longitud de onda es pequeña con respecto al obstáculo, hay una gran cantidad de reflexión pero poca difracción hacia la parte trasera del obstáculo.

(Las reglas de difracción y reflexión se aplican por igual a las ondas longitudinales y transversales).

Campo libre:   se conoce como campo libre, aquel en que la onda viaja sin encontrar obstáculos ni objetos reflectantes.   Para encontrar una propagación en “campo libre”, habría que colocar la fuente sonora al aire libre y en lo alto de un mástil, (o en una cámara anecóica).

Campo difuso: es aquel en el que la energía acústica se distribuye uniformemente por todo el recinto, este tipo de campo se logra en las cámaras reverberantes en las que las paredes tienen máxima dureza y capacidad de reflexión y en las que además se evitan las superficies paralelas.

 

ECO Y REVERBERACIÓN

El eco es una consecuencia de la reflexión del sonido. Si se capta un sonido directo y seguidamente el reflejado, se apreciará el efecto de eco cuando el tiempo que media entre ambas audiciones es mayor que el tiempo de persistencia acústica del oído (de 1/15 a 1/10 de segundo), pues en ese caso, la sensación causada por el sonido directo se habrá extinguido y el oído captará el reflejado separadamente de aquel.

 

Si se capta el sonido reflejado dentro del tiempo de persistencia auditiva, las sensaciones se superponen confundiéndose el sonido directo con el reflejado en una audición prolongada. En este caso se dice que existe reverberación.

RESONANCIA

Consiste en una coincidencia de frecuencias entre los estados de vibración de dos o más elementos. Cada recinto tiene dependiendo de sus dimensiones y superficies delimitadoras unas frecuencias propias en las cuales tiende a entrar en vibración. De tal forma que cuando el aire que comprende el recinto, sea excitado por una frecuencia coincidente con una de las suyas propias aparecerá el fenómeno de la “resonancia”.   Esto se traducirá en una intensificación de las vibraciones es decir del “nivel sonoro”.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas