El Itame antiguo aprovechado como audio-códec RDSI

En los años 80 los equipos ITAME eran muy populares para las transmisiones de Radio.

Muchas emisoras que han permanecido en el tiempo, como son las cadenas nacionales y sus filiales locales. También aún muchas empresas independientes también conservan equipos de aquellos años, incluso más antiguos de los 80.

Por ello veremos equipos de sonido de todo tipo; mesas de mezclas, grabadoras de bobina abierta y un largo etc. Si aún funcionan correctamente es una lástima tirarlos o abandonarlos en los trasteros de las emisoras. Aunque este apunte no significa que no se invierta y modernicen las emisoras en mejores y nuevos equipos.

FUNDAMENTO DE ESTA ADAPTACIÓN

  • El ITAME es un equipo antiguo, para transmisiones de radio, que se empleaban cuando se usaban conexiones de envío y retorno, con cuatro hilos. También se podían usar con solo dos hilos solo envío o solo retorno.

 

  • Luego pudo ser usado como conexiones telefónicas normales, adaptando el cableado a dos hilos a los cables telefónicos. Y se conseguían el envío y el retorno como cualquier otro teléfono.

 

Al ser un equipo con posibilidad de 4 hilos, se puede usar para RDSI, ¿cómo?, pues creando cableado adecuado para adaptarlo.

Pero como es un hibrido de teléfono, no puede usarse como RDSI, necesitamos un teléfono que funcione con RDSI para usarlo de puente.

 

1 – Entonces se enchufa el ITAME a la entrada de auricular del teléfono RDSI. Con lo que el ITAME hace de auricular del teléfono RDSI.

2 – Con lo que tenemos que en vez del micro auricular del teléfono RDSI, tendremos conectado el ITAME, que a su vez, tiene conectado un auricular con su volumen, y un grupo de micrófonos con sus potenciómetros, y una salida general master de los micrófonos.

 

Modelo T-2406

itame-T2406
Mezclador de dos canales de micro y un tercero conmutado micro/linea. Alimentación a pilas y posibilidad de monitorar programa y retorno.

 

Teléfono de RDSI Modelo Novacomtelefono-RDSI-Novacom

Modelo RNE-02

itame-RNE-02
Pequeño mezclador portatil, con alimentación a pilas. Posee dos canales de micro y uno de linea. Amplificador de retorno interior. Indicador de nivel de salida, nivel de pilas. Posibilidad de monitorar en auriculares la señal de programa o la de retorno.Su uso se extendió a lo largo de los años 80.

 

CONVERSION DE LA ALIMENTACIÓN PARA EL ITAME

Se puede hacer una adaptación para que funcione en vez de por pilas, con corriente normal, sustituyendo el porta pilas por un transformador interno del mismo voltaje que suman las pilas y un cable para enchufarlo.

Esto no es difícil únicamente es soldar los elementos y atornillarlo.

 

CONVERSIÓN DE LAS CONEXIONES DE COMUNICACIÓN

También se puede adaptar las entradas y salidas de bananas, sustituyéndolas por rosetas de teléfono y de RDSI.

Hace falta desmontar los conectores que están por defecto y adaptar los que se necesitan, teniendo el de 2 hilos para teléfono y la función 4 hilos para la RDSI. (se tendrían que usar los mismos 2 hilos del teléfono más los otros dos.)

Osea los 2 hilos que están marcados en las bananas como envío para el teléfono.

 

CONECTORES

Se necesitan conectores de diferentes tamaños para usarlo con un cableado telefónico.

  • RJ11 (teléfono),
  • RJ45 (rdsi),
  • RJ9 (entrada de micro-auricular del teléfono digital rdsi)

 

INCONVENIENTES

No va a tener la calidad de un hibrido digital (poque es analógico) y el ITAME es tecnología más antigua pero el audio es bueno para emitir.

El aspecto de todo el tinglado no es tan bonito como un AUDIO-CODEC TLE-02

 

PROCEDIMIENTO DE LLAMADA:

No se puede usar el marcador de rueda del ITAME para llamar, tienes que llamar y contestar con el teléfono de RDSI.

 

¿FUNCIONA?

El que yo adapte si funciona. Además es todo lógica. Si el ITAME es un hibrido telefónico de 4 hilos y le proporcionamos los 4 hilos que vienen de la línea RDSI pues tiene que funcionar.

No funciona directamente conectando el ITAME a la roseta de línea RDSI porque estamos llamando a otro audio-códec de RDSI y el ITAME no lo es. Por eso con el teléfono digital convencional preparado para las RDSI si podemos hacer la llamada y recibirla.

Orienta tu emisora de Radio al éxito profesional

6 comentarios en “El Itame antiguo aprovechado como audio-códec RDSI”

  1. hola, me gustaría tener los manuales de usuario de las mezcladoras ITAME transistorisadas de 6 y 8 canales, si tuviesen la gentileza de enviar algún comentario o dirección donde buscar estos documentos en pdf.

  2. Pues me disculpas pero nunca he tenido un manual del itame. En las emisoras de Radio donde tenían los itame nunca vi manuales. Simplemente aprendí a usarlos. Y manejandolos casi a diario el manual ya no era necesario.
    Aunque si lo encuentras envíamelo también a mi. Gracias por elegir mi blog

  3. Yo no sé todo sobre la marca he usado tres modelos unicamente que eran los habituales en las emisoras de radio. Desconozco si algun producto de itame era para video.
    Este articulo tutorial es para ayudar a quienes quieran con modelos ya de radio similares al que yo cito convertirlos en un codec de audio para rdsi. Por ser equipos que trabajaban con audio de salida y audio de entrada. ¿cualquier duda sobre el articulo ? gracias

  4. Muy Habíl muchacho y ahora ¿como haces la llamada en G722 desde el Novacom?

    Para sonar a teléfono no hacía falta todo este tinglado.

  5. La llamada ya he explicado que se hace desde el Novacom RDSI, aunque no tiene la calidad digital de un audio codec no tiene sonido telefónico por estar usando cuatro hilos en la transmisión.
    Todo este trabajo es una idea no para continuar usando un equipo antiguo y además no sonar a teléfono. En su momento lo usaba para conexiones con el estudio al mismo tiempo que se estaba usando el TLE-02 en otra transmisión más importante.

Los comentarios están cerrados.