Micrófonos para la sala de locución de radio

El micrófono es el primero en la cadena de locución, Elegir el modelo y tipo adecuado nos evitará problemas a la hora de su amplificación y tratamiento.

No voy a tratar sobre los tipos y construcción de los micrófonos, ya existe bastante información al respecto. Mi interés radica en la elección del modelo empleado en radio locución.

Dentro de la cabina de locución podemos diferenciar entre las necesidades que se presenten. Ejemplo:

  • Momentos en los que se hace necesario exista un micrófono que ambiente en un radio de cobertura mayor o menor.
  • En el caso de locuciones individuales está claro que se emplean micrófonos unidireccionales.
  • Para el caso en que sea una tertulia de un amplio grupo (un coro, obra teatral), tal vez lo más conveniente sea un único micrófono central omnidireccional.

El micrófono unidireccional

Ideal debe ser potente, para captar todas las voces sin necesidad de quedarse corto en la amplificación o necesitar comerse el micrófono. Esto es indispensable.

El micro casco

Tenemos micrófonos a menudo cardioides, dinámicos muy sensibles con lo que la señal de salida es muy potente. Como se sabe facilitan la movilidad del locutor ya que el micrófono le acompaña en todo momento.

El micrófono inalámbrico

Se emplea dentro de la sala de locución cuando tienes público numeroso y quieres que intervengan o situaciones similares, o para trasladarse fuera de la sala a otro lugar dentro del alcance del receptor.   Este es un equipo habitualmente para exteriores.

En cuanto a las bases y soportes de micrófonos

En cada radio se colocan a gusto de la empresa, pero la norma principal, será la de evitar ruidos inducidos en la mesa y que se trasladen al micrófono por vibración, también conseguir la altura y dirección precisas para cada persona.

Soluciones muchas: patas, bases acolchadas, soportes aéreos, pies de micros gigantes desde el centro,… Particularmente me gusta más las bases acolchándolas en dos capas al menos, si no se encuentran acolchadas pues lo fabricas en el taller y listo.

 

Los Cables de los micrófonos

Deben ser del tamaño justo, para evitar enredos y que estorben, directos al conector y si es posible que no moleste dentro del espacio útil de la mesa de locución. En la construcción de las mesas ya cada carpintero empleara su experiencia aconsejado por el diseñador del estudio.

En ocasiones también en la radio es preciso sonorizar algún instrumento y voz de cantante, los micros habituales funcionarán bien.

Lo que si es conveniente dentro del conexionado del locutorio disponer también de alguna toma de entrada para señales de línea, o conmutando el conexionado usado en los micrófonos para ocasiones en los que tengan que incluir un teclado o cualquier otro equipo electrónico.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas