Programas de Radio en Exteriores

Llevando la radio a cualquier lugar

Lo interesante de los medios de comunicación es que se encuentren presentes dentro de la sociedad en el día a día. Tanto en la relación directa usando los teléfonos para acercar los protagonistas como los oyentes, como trasladando los materiales al exterior y que la radio sea visible.

Se llevan a cabo por la necesidad de cubrir eventos concretos y que su acción no puede ser trasladada a la emisora. Puede ser una feria, un acontecimiento deportivo …

Los equipamientos necesarios para un Exterior de Radio

  • La mesa de mezclas
  • El equipo de transmisión del programa para la comunicación con la emisora
  • Los micrófonos y auriculares
  • Cableado y accesorios
  • Ordenadores o portátil

Ilustrando el Programa

En la radio solo se dispone al oyente del audio pero si acompañamos la emisión online y la página web de imagen se da más valor al programa en exteriores.

Lo podremos conseguir con algunas tomas generales y algunas de detalles y recursos con la que hacer un reportaje breve de 5 a 10 fotografías.

Si se dispone de cámara de video o con un simple móvil también se puede incluir un momento de video, breve eso sí. No se le puede quitar el protagonismo al audio que es el motivo prioritario en la radio y por él nos debemos destacar. Valdría para dar una visión panorámica a la localización, los protagonistas invitados en un momento que no hablan por ejemplo al entrar o salir de su intervención en radio, en una charla diferente al programa…

En mi opinión la fotografía es más expresiva para lo que tratamos, además que no le quitara la atención a la escucha del audio. Claro está que el video da muchísimo juego y se puede poner en diferentes secciones dentro de un blog o página web de la emisora.

Un dato importante tanto en fotografía como en video es la estabilidad de la imagen, muy desagradable es intentar adivinar algo en una foto desenfocada o en un video que no se está quieto.

Disposición de los equipos en el Exterior de Radio

Siempre parece que llevamos pocas cosas pero no es así, tenemos mucho material empaquetado que al colocarlo en una mesa se hace muy grande el despliegue. No es necesario sacar también el equipo de reserva cuando se monta en principio.

Algunos equipos se pueden apilar sobre otros porque solo necesitamos el frontal y anverso libres para la manipulación y el conexionado. Como en el estudio tenemos que buscar la comodidad en la manipulación de los equipos para una realización sin complicaciones.

  • La mesa de mezclas en lado central izquierdo,
  • el portátil a la derecha orientando la pantalla hacia el centro donde visualicemos bien, cuanto más cerca de nosotros mejor.
  • El equipo de transmisión con el estudio se puede colocar después de la mesa de mezclas elevado para ver su frontal que es lo único que debemos visualizar y manipular mientras la realización.
  • El lugar de los receptores de micros inalámbricos con cableado largo podremos elegir el mejor sitio para una buena recepción teniendo en cuenta hacia donde se van a dirigir los locutores.

 

Si estuviéramos en una cabina cerrada por ejemplo, pues intentar sacarlos fuera y en alto para que tengan una línea directa con el micrófono.

Si tuviera obstáculos por medio pues ya dependerá de la potencia del emisor del micrófono pero siempre advirtiendo al locutor que no use su cuerpo como obstáculo hacia el receptor. Es decir si fuera a entrevistar a un protagonista es lo mismo colocarse de lado hacia el receptor, con esto evita darle la espalda al control del realizador y que su cuerpo no forme un primer obstáculo que junto con la distancia perjudicaría la recepción.

Los micrófonos y auriculares de locutores se procurará situarlos donde el realizador tenga visualización de ellos, aunque si no fuera posible se podría solventar si el locutor principal sigue el guión acordado, dejando los cambios que quiera hacer para los momentos de música o publicidad donde pueda decirlo al técnico – realizador. Si tienen un productor en el exterior será quien se encargue de comunicar cambios, dar turno a las intervenciones etc.

¿Es necesaria una mesa para los equipos del control en exteriores?

Pues sí, puede estar el técnico de pie o sentado pero los equipos en el suelo como que no es recomendable. Existes multitud de mesas plegables de poco peso que se pueden llevar si no se cuenta en el lugar de una.

Se pueden usar pequeñas mesas para los equipos digamos 60 x 90 cm es suficiente para casi todo. Ya con cableado se desplaza el conexionado para los micros y auriculares de la mesa de locución que estaría colocada en una posición de escaparate para quien se encuentre por el lugar.

Igualmente la posición de locutores debe ser hacia fuera evitando la rueda típica hacia dentro que se forma en las mesas de los locutorios de estudio donde todos se ven de frente. En exteriores los oyentes y espectadores ocasionales son el foco principal al que hay que dirigir los personajes. Igual que en televisión, para que se entienda mejor.

Lo más importante a nivel del Técnico de Sonido

  • Que todos los elementos de captación sonora estén funcionando correctamente. Detectando fallos del equipo antes del inicio del programa, para poder sustituirlo.
  • Llevar a cabo una realización tranquila y teniendo en cuenta que en exteriores los niveles cambian constantemente y necesita regulación. Tranquila porque no se puede estar como un super-dj con movimientos bruscos o alteraciones que provoquen ruido o centre el foco visual de atención del programa.
  • Tener previsto medios alternativos de transmisión al estudio y de grabación del programa en el mismo exterior.

Llevar la Radio a cualquier lugar proporciona a la Radio vitalidad en el seguimiento de la vida que les rodea e interesa a su audiencia.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas