El estudio y control de sonido a la mínima expresión

Buscando la sencillez en la grabación y edición de sonido nos encontramos con los equipos de menor tamaño. Funcionan igualmente bien. La particularidad de estos equipos y elegir un esquema de conexionado sencillo da versatilidad a tareas sencillas.

Este modelo que voy a describir es para grabar o emitir vuestra voz con un micrófono profesional y usando también música. Lo que sería un programa musical de radio.

Aunque las posibilidades aumentan dependiendo de las necesidades. Con este diseño sencillo se pueden elaborar multitud de producciones.

Si además optamos por conseguir equipos lo más pequeños posible, Minimalistas al máximo, tendremos entre manos un set ligero y transportable. Otra ventaja es que repitiendo los equipos podremos disponer de varios puestos completos de grabación, con lo que aumentamos la posibilidad de trabajo de un equipo numeroso de reporteros, cronistas, editores, locutores.

Con las técnicas de enlace por IP y ADSL podremos emplear el pequeño control para enviar crónicas al centro emisor desde puntos alejados de la emisora, evitando el sonido telefónico de un reportero.

ELEMENTOS

  • MICRÓFONO, su base y cableado
  • AURICULAR, teniendo presente que se debe de oír bien cualquier modelo servirá para esta función
  • MESA DE MEZCLAS pequeña con salida USB (la opción de USB da la posibilidad de un ordenador que no dispone de entrada de línea ni de auxiliar)
  • CUALQUIER ORDENADOR de hoy en día (lo más cómodo es un pequeño netbook o portátil)

BREVE EXPLICACIÓN

Todos los ordenadores de ahora tienen una tarjeta de sonido integrada de serie en su placa tienen la salida de auriculares o columna. La norma general es pintar esta salida de verde con lo que se identifica visualmente.

Como ya se dispone de la salida para la música la podremos incluir en nuestra mesa de mezclas para nivelarla con nuestra voz.

FUNCIONAMIENTO

La mesa de mezclas USB la conectas al ordenador y le instalas los drivers que te traerá. Aquí ya tienes casi lo mismo que una tarjeta de sonido externa. No la podremos considerar tarjeta de sonido multipistas porque la vinculación con el ordenador es sencilla. Osea una única entrada y salida.

Conectamos el micrófono a la mesa de mezclas y la señal que proviene de la salida de audio del ordenador (osea desde la conexión verde a un canal Line In de la mesa), con lo que ya podremos pinchar música y otros audios.

Para grabar emplearemos cualquier software grabador de audio gratuito.

Auto realizarse es sencillo con este esquema. Simplemente modularnos la voz en ganancia y ecualización.

APLICACIONES

Es perfecto para; estudio de sobremesa para redactores y cronistas, grabarse la voz en off, grabar tus instrumentos, programas de radio online, espacios promocionales, probar los micrófonos y cableados.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas