Ordenador y Software de audio para el control de Radio

Por suerte el hardware avanza cada día y no es necesario tener un equipo funcionando eternamente, es solo una herramienta efímera, renovable. Con esta idea consideremos invertir en una máquina potente para que nos dure al menos un año, dandole prioridad a la potencia en vez de las ofertas.
Ordenador y Software de audio deben estar equilibrados, el software será el más comodo, rápido y funcional.

El hardware

Torre-Pc. Claro ¿no?

La Torre-PC Soportará:

  • Largos periodos encendido, tal vez 24 horas al día
  • intensos procesos de trabajo
  • muchas actividades al mismo tiempo (multitarea)
  • sobre todo si vamos a usar una sola máquina para todos los trabajos.

Tendrá instado:

  • Discos duros de gran capacidad
  • tarjeta de sonido o interface digital multipista con entradas y salidas analógicas y digitales, o varias interfaces digitales externas de sonido
  • Tarjeta gráfica potente con varias salidas, para tener doble o triple pantalla

Si va a trabajar bastante necesitará:

  • El procesador más potente y rápido posible
  • buena ventilación y extracción del calor
  • fuente de alimentación estable
  • Mucha RAM

La pantalla o pantallas:

  • Siempre procurar tener las pantallas al frente o en el lateral derecho, lo más de frente posible
  • Si se necesita una pantalla grande, en el lateral y una mediana panorámica al frente
  • Con dos pantallas se pueden repartir los software abiertos y carpetas para verlo todo de un solo vistazo, por ejemplo el reproductor y el grabador

El Software de Audio

Reproductor de pistas
Grabador
Editor
Emisor IP
Automatizador

En este contenido te estoy relatando como deben ser los materiales informáticos que necesitas y no te estoy hablando de marcas ni modelos, porque estas son una reglas generales que debes considerar. Te recomiendo para examinar el software de audio para la radio estos contenidos:

Misión del software dentro del control de radio

Cada uno debería ser empleado con un objetivo único y final.
Diferenciemos en cuanto a informática durante el trabajo del técnico realizador, necesidad de:

  • reproductor con opciones de tener varios o único
  • Grabador de la emisión directo, Master
  • Grabador para las conexiones internas y grabar recursos para posteriores ediciones
  • Editor de audio con opciones multipista
  • Catalogador de todo el de audio de la emisora, un gestionador del servidor central que almacena todo el trabajo grabado
  • Emisor de los programas grabados, Automatizador de la programación de forma desatendida.

Son estos los que se necesitan sin falta. Pero no significa que sean todos diferentes. El reproductor puede ser el mismo que el automatizador. Lo mismo que el editor puede ser el mismo que el grabador.

¿Se emplea correctamente cada uno dentro del control?

Por lo general se acostumbra a emplear el mismo reproductor de audio para todos los programas, sean del tipo que sean. Que aunque se puedan realizar correctos lo mejor es tener características específicas para cada programa.

  1. Si un magazine tiene múltiples sintonías y ráfagas necesitaremos poderlas pinchar y mezclar rápidamente.
  2. Un informativo tendrá sonidos de protagonistas, sintonías y ráfagas pero todos estos sonidos serán breves. Con lo que visualizarlos es necesario en el reproductor y no tener que buscarlos.
  3. Además no olvidemos que la publicidad siempre está presente en la radio y una playlist independiente puede ser también útil.

Estas notas, son para ilustrar que por ejemplo el reproductor del Mar4Win-AudioPlus no siempre sea el más adecuado para la realización del programa. O el Dinesat, o el ZaraRadio, RadioBoss y así con todos los específicos para emisoras de radio.

Un reproductor sencillo como el Winamp clásico tiene mucha utilidad, para pinchar ráfagas o sintonías

Se puede aprovechar las opciones de mezcla del BPM Studio, el Virtual DJ, El Tracktor… para programas musicales, o secciones de entrevistas a intérpretes.

Así que analicemos en cada caso, cada programa que software vamos a usar, con cual vamos a ir más rapido, más espectáculo.

Soft-Suite dedicados a la radio

Las Soft-Suite dedicados a la radio son en ocasiones los que se emplean a la realización del directo en vivo.

Son más interesantes cuando se usan con varias tarjetas de sonido. O una multipista

Con él, un técnico va insertando aquellos audios en orden según el guión, teniendo posibilidad de dos o más listas de reproducción simultáneas con la idea de realizar mezclas con la mesa de mezclas, o agilizar la visualización de la lista.

Aunque lo normal son que las suite tengan muchos módulos cada uno para un uso concreto. Incluso la automatización de la parrilla de programas:

  • que las tandas de publicidad sean apuntadas en un registro con fecha y hora, esencial para pasarlo al departamento comercial
  • de funciones como en ausencia del técnico o conexiones y desconexiones con la cadena principal
  • teniendo ya todo el trabajo previamente elaborado se construye el orden en que todo saldrá en emisión con su horario correspondiente

Ubicación del Software

Aunque son varios los software necesarios, para completar las actividades de la emisora. En ocasiones se le confía a una única maquina todas las funciones.

Reproducir, grabación del directo, editar, emitir online, grabación interna, pero como hacerlo todo en una sola maquina siempre resulta arriesgado, una medida es distribuir las funciones en diferentes ordenadores aunque no demasiados. Digamos dos o tres. Y si tenemos el internet aislado y trabajamos con red local mejor.

Claro está que si los ordenadores se encuentran muy separados del técnico-realizador, en otra mesa, o en otros controles, se dificulta su manejo continuado y preciso. Por lo tanto detectar un posible bloqueo, fallo, se alarga en el tiempo.

Ordenador y Software de audio

Soluciones trabajando con el ordenador y software de audio en la radio

  • Tener todas las maquinas conectadas por medio de hubs a pantallas que están en el control central, para visualizarlas cuando se quiere cambiando por medio del teclado, aunque sean ordenadores distantes, en otros estudios
  • Concentrar las funciones en una sola maquina principal y tener otra auxiliar gemela, por si falla, un ordenador sería el que almacena todos los contenidos y programas ya grabados, porque será el que se quedará encendido con el automatizador.
  • Usar el sistema anterior pero doble. Lo interesante es usar un ordenador para la reproducción y otro para grabaciones, cada uno con pantallas diferenciadas de frente al técnico debajo de la ventana que da al locutorio
  • Mi sistema preferido dos máquinas clones, iguales. Con las mismas características y aplicaciones instaladas. Igualmente conexionado con los equipos de sonido y redes. Usándolas de forma alterna. Cuando una trabaja la otra permanece apagada.  Así en las horas que estamos presencialmente en el estudio usamos una máquina y preparamos la otra cuando se queda el estudio en modo automático.

Repasemos el Ordenador y Software de audio para la emisora de radio

Estas herramientas como todas las dedicadas a la radio son fugaces. Evita obsesionarte con el Ordenador y Software de audio más nuevo. Tengas lo que tengas se estará averiando continuamente hasta el momento que no soporte más reparaciones.
Por eso no solucionas con tener super-antivirus, optimizadores de pc… etc. O usar diferentes maquinas, cada una dedicada a una sola actividad.

La inversión en el equipo y aplicaciones tiene su rentabilidad en el trabajo que vas resolviendo. Si dura uno o dos años estupendo. Siempre será necesario renovar, pero con las ideas en el mismo objetivo. Reproducir, grabar, editar, mezclar, emitir, automatizar

  1. Ciertamente hemos sustituido ya maquinas específicas analógicas o digitales para usar software.
    Ejemplos del reproductor de audio, grabaciones de programas, reproductores de publicidad
  2. Que una solución para la radio se pueda hacer con un software de pc no es razón para obsesionarse en usarlo con el ordenador.
    Algunas funciones en la radio son más estables con una maquina específica.
    Ejemplos de grabaciones de continuidad, transmisión de señal, emisión o recepción online
  3. Siempre será mejor tener uno o dos ordenadores a manejar con varias aplicaciones cada uno, eligiendo equipos de sonido para el resto de necesidades, como por ejemplo emisión ip-online o procesadores de audio… que tener innumerables ordenadores más susceptibles a averías que causen el corte de la emisión.
  4. Se necesita un software de control remoto en cada ordenador, por si se tiene que actuar a distancia. Con ello se gana inmediatez, como ajustes de publicidad, corregir errores, programar la parrilla de emisión de última hora.

Ordenador y Software de audio también en mi Linkedin

Búsqueda Ordenador y Software de audio

Orienta tu emisora de Radio al éxito profesional