RadioBoss, características

RadioBoss es un software para automatizar la emisora de radio, y también se utiliza para la realización del directo.

Con RadioBoss puedes personalizar el estilo de emisión de tu emisora de radio en automático, programando previamente todos los elementos; programas, música, jingles, promos, publicidad. Y lanzarlos en antena en el horario que desees y con la frecuencia que quieras.
Practicamente puedes dejarlo programado en tiempo indefinido sin tener que tocar nada.

Las funciones que más me interesan

  • Programación avanzada de la parrilla de programas, para que los emita
  • Emitir el directo por streaming audio a un servidor online
  • Grabación de la continuidad, de la emisión

Diferencias con otros automatizadores

  • Otros necesitan software complementario para la emisión en streaming, además que puede emitir a varios servidores.
  • No graban la continuidad
  • Realizar con ellos se hace más difícil que con un reproductor corriente

Presentación de algunos de los automatizadores de radio

Servicio de Producciones de Sonido
para programas de Radio o Podcast
Conseguirás en un plazo corto de tiempo el resultado final de tu guion de programa.
Mezclaré todas las pistas de audio,
creando un montaje con tus locuciones en off, las sintonias, canciones, ráfagas, jingles, publicidad
Infórmate y prueba el Servicio

RadioBoss es más completo

Al ser más completo también es más dependiente ya que cuando falla se fastidia todo. La emisión, grabación, reproducciones… pero por eso mismo también es sencillo encontrar el problema porque es el mismo software y no un conjunto.

  • Con RadioBoss vamos a realizar el programa en lo que se refiere a la gestión del audio grabado, sintonías, canciones, fragmentos de voz…
  • Mantenemos el envío del master de la mesa de mezclas al servidor online-ip para llegar a la emisora FM, el servidor de radio online
  • Podemos sincronizarnos con una cadena nacional con las conexiones y desconexiones por DTMF
  • Tendremos una copia de seguridad de todos los programas con el grabador de continuidad. (Por supuesto que lo grabaremos todo con el editor de audio profesional también.)
  • El programador de la emisión de programas permite conseguir cualquier variante que se necesite en el día a día. Lo habitual es emitir por horario concreto cuando se quiere lograr una parrilla de programas definida.
  • Otras funciones que no acostumbro a utilizar que al igual a ti te pueden ser útiles; gestor de anuncios publicitarios, programador musical (crea las listas)…
    Yo prefiero hacer mis listas de forma manual o por carpeta, así controlo mejor los contenidos.
  • Utiliza el explorador de Windows, con lo que no es necesario dar de alta los audios en el soft. Esto facilita la rapidez en el trabajo… cuando otros de precio superior si necesitan dar de alta todos los contenidos, no estoy en desacuerdo con quienes piensan que es mejor así, te normaliza y audita según las características definidas… pero también reduce la posibilidad de ser inmediato con un audio no grabado previamente.RadioBoss mi articulo sobre sus carácteristicas

Porque RadioBoss es útil en la emisora de Radio

Está claro que es porque permite la emisión desatendida de la programación.
Y sin duda es muy importante cuando estaremos fuera de la emisora, como entre turnos de trabajo, la noche, días libres o festivos.  Pero también nos viene bien para emitir el directo, cuando estamos ocupados grabando otros contenidos para programas.

Una cuestión que es interesante es reproducir cada programa por pistas grabadas, fragmentos, que hemos grabado en diferentes momentos y los colocamos en una lista ordenada.  Esto lo hacen todos los automatizadores claro.

RadioBoss, en su versión completa, tiene características que te permite tener todo lo necesario para la automatización para emisión en FM y además para la radio online, sin necesitar software adicional.
Algo que considero útil es la barra de estado que nos indica en un breve resumen funciones como los oyentes conectados online, o los sistemas activados o desactivados.

RadioBoss para una emisora o programación musical

Para la música es genial.

  • Puedes programar casi de todo y dejarlo automatizado, incluso hacerte las listas musicales solo.
  • Las mezclas entre canciones las puedes ajustar al máximo y que quede a tus necesidades.
  • Las locuciones se pueden programar también en conjunto de la canción que presenta con los pisadores o haciendo una lista… las opciones del programador da muchas opciones.
  • Una formula musical se puede conseguir perfectamente según la estructura de canciones ya definidas usando, ráfagas, promos, jingles, publicidad propias del programa y de la emisora.

Si no realizas el directo de los programas con RadioBoss

Cuando prefieres otros software para reproducir tus pistas de audio, el RadioBoss seguirá en funcionamiento:

  • Recibir la señal del master y emitirlo.
  • Grabar en audio la copia de seguridad del directo
  • Ver las estadísticas de oyentes online
  • Preparar listas de emisión, rotaciones, programar las listas de los próximos programas desatendidos
  • Emitir los tonos horarios
  • Desconexión y conexión de la cadena

Lo que quiero que mejore en próximas versiones de RadioBoss

Hay cosas que echo en falta y que necesitamos:

  • Que los reproductores auxiliares no sean auxiliares sino playlist normales… que se pueda tener una reproducción continua y que no se pare después de cada pista.
    Y además que se apunten las pistas reproducidas en el registro log
  • Que tenga un AGC, AUTO GAIN CONTROL más efectivo que mantenga una gráfica regular y plana similar al efecto que hace el software zara radio.
  • Que el vúmetro también funcione cuando está emitiendo por input, osea por entrada de línea ya que solo indica el vúmetro cuando se reproducen pistas en su playlist… y el directo completo incluye las líneas de entrada de audio externo, del master de la mesa de mezclas, o satélite de la cadena.
  • Que la salida del audio del navegador web pueda ser configurada a la deseada, porque siempre sale por la predeterminada y no deja elección. Esto sería útil cuando trabajamos con videos o cuentas de spotify, o portales podcast.
  • Que las extensiones de las listas este más ordenado. Además crean un archivo secundario que no se borra al borrar la lista. Y no se pueden diferenciar las listas de programas de las rotaciones… vaya que fuera similar a zara radio no digo copiar… pero el caso es que el RadioBoss tiene las rotaciones más avanzadas y otras listas… pero usan extensiones similares un lio.
  • Que se pueda incluir una lista de rotación dentro de otra lista de rotación. Con lo que podríamos por ejemplo, en una lista de rotación de publicidad, tener varios modelos del mismo anuncio que se van rotando, dentro del orden global de la lista.

La página oficial del software

RadioBoss tiene las características adecuadas para un uso profesional, se adapta a todas las tarjetas de sonido y su configuración es sencilla.
Puedes cambiar el aspecto para adaptarlo a tus gustos colores y fuentes. Algo que parece no tener importancia pero lo es cuando estas visionándolo todo el dia.

Automatiza la emisora de Radio ya sea en FM o en Online con RadioBoss.

Mi intención es continuar añadiendo información y detalles de la utilización y aplicaciones del RadioBoss en la emisora de Radio.  Suscribete al blog.