Suites informáticas para el estudio de Radio

Los Automatizadores para el estudio de Radio son muy necesarios para programarlo todo y dejar la emisora sin personal, pero algunos automatizadores son algo más.

Una suite que incluye secciones de reproducción, gestión de archivos de audio, edición y fragmentación, grabación de continuidad y muchas opciones de trabajo para la realización de programas presencialmente junto con las mesas de mezclas tener todas las fuentes de audio en digital.

El DINESAT, MAR4WIN – AUDIOPLUS, WIT, ZARA RADIO, ZARA STUDIO, RADIOBOSS

Vamos a aclarar un poco: Si usamos por ejemplo uno común en muchas radios. El ZARA RADIO.

  • Puedes tener diferentes jingles o ráfagas de unión de los diferentes programas ya cargados en lista de diez. Para lazarlos en cualquier momento, algo normal en la radio.
  • O por ejemplo tener la publicidad en una lista y las sintonías y canciones en otra lista diferente, bien usando el mismo canal de salida como tener diferentes canales para cada lista.
  • Con listas previamente elaboradas podríamos ir cargándolas según fuera avanzando la programación. Cada Programa tiene sus propias sintonías, temas musicales, publicidad y promos.
  • Además activando un simple botoncito conseguimos que cada archivo reproducido sea borrado de la lista, con lo que si se quiere se van descartando cuñas ya emitidas, canciones, también internamente guarda registro de los archivos reproducidos con su fecha y hora, con lo que avanzas en el seguimiento de las cuñas emitidas.

Es un pequeño ejemplo de aplicaciones de un programa dedicado a la Radio para la realización en directo de un programa. Todos los programas coinciden en cuanto a prestaciones con lo que el ejemplo es genérico.

Presentemos algunos de los Automatizadores para el estudio de Radio.

PRESENTACION DE RADIOBOSS

YouTube video

Las diferencias entre programas son marcas, precios, algunos están más avanzados que otros o requieren mayor cantidad de recursos del ordenador.

Con estos programas exclusivos de radio se pueden gestionar cada puesto de trabajo. No solo es el control también están los puestos de locutores – redactores, grabación, dirección, comerciales…RadioBoss su web oficial

PRESENTACIÓN DE AUDIOPLUS

YouTube video

Recomendar uno concreto no es posible, cada emisora probará con su poder adquisitivo el que mejores prestaciones y utilidad le preste. Pero he de decir que no hay que obsesionarse en este punto. AudioPlus su web oficial

PRESENTACIÓN DE DINESAT

YouTube video

Se puede realizar programas de Radio con cualquier software reproductor de audio. Dinesat su web oficial

PRESENTACIÓN DEL ZARA STUDIO

YouTube video

Para programar con exactitud cuando el control está desatendido es otra cosa.

  • Antiguamente también se las apañaban los técnicos para dejar la programación funcionando sin estar presentes, todo es cuestión de creatividad cuando no se tenga el presupuesto para un software tan exquisito como estos
  • como usando listas de Winamp y con una agenda tipo msd se programaba el arranque del archivo playlist y se cargaba directamente en el reproductor Winamp.  Y por horario lo haciamos todo. Y funcionaba y aún funciona aunque claro que da mucho más trabajo. ZaraStudio su web oficial

PRESENTACIÓN DEL WIT BROADCAST

Automatizadores para el estudio de RadioLowe broadcast division, es la fabricante de este automatizador. Web oficial

Pués da buenos resultados sobre todo para gestionar conexiones externas procedentes de cadenas de radio o diferentes señales locales. Emitiendo en cada momento la entrada de linea externa correspondiente.

También permite automatizar listas, programas, música… conexiones url de streaming de audio. conexiones DTMF

Lo usé durante varios años y lo cierto es que es muy interesante. Fué pionero en muchas cosas que ahora otros han copiado.

Automatización de la Emisora de Radio

Con un buen sistema de trabajo se puede organizar toda una programación desatendida, perfecta para momentos o días que no estamos en directo.

  • Elegir un Software es algo que determina todo el plan de trabajo.Algunos de los presentados en este contenido necesitan que los archivos sean cargados en su base de datos y con su codificación. (Lo cual en ocasiones retrasa más que ayudar)

 

  • Otros programas no necesitan almacenar los audios en bases de datos sino que los capturan bien desde las carpetas donde se encuentren en el disco duro. (Agiliza el proceso de trabajo)

Recomendación para que elegir uno de los automatizadores para el estudio de Radio

Cada emisora pensará lo que le interesa.
Pero pensar algo:

Realizar un programa de Radio, no es lo mismo que automatizar.

Elegir en base a la comodidad de la automatización si el objetivo es este.
Y si se encuentra más comodidad para la realización del directo con otro software pues adquirir ese también, o usar otro de menor coste.

Aunque siempre se opte por tener un único software para todas las tareas dentro del estudio, hay que tener en cuenta este detalle. Las facilidades para la automatización no son iguales en todos los software. Con ello hay que pensar en este apartado, más que para un uso global.

Orienta tu emisora de Radio al éxito profesional