Valoramos el contenido en la elección de escuchar una sintonía de Radio. Es la fase de preparación de la temporada donde te juegas los resultados del año.

Cada Septiembre con la vuelta a la actividad escolar, el regreso de las vacaciones de verano de la vida política, Agosto principalmente… los medios de comunicación hacen su retorno a la batalla diaria por minutos de interés de un público que no solo desea ser informado sino entretenido.

Como se debe preparar la programación de la Emisora de Radio en el inicio de la Temporada

En la Radio se toma el pulso no solo a la política, el deporte, o la diversión. También es muy importante la forma de comunicar, con lo que cada voz, con su personalidad propia, van generando audiencias y contactos para desarrollar cada programa.

Algo que se valora mucho en la radio además de la captación de oyentes y acceso a protagonistas de relevancia, es el buen contenido. Algo que causa interés al anunciante para destacar sus productos.

El final de temporada y el tiempo del verano, se dedicó a la confección de la parrilla de programación con la que iniciar y mantener la temporada. Fidelizar los programas consolidados y conseguir nuevos programas de interés y rentabilidad que completen el total de la semana.

Programación habitual

Una emisora de carácter generalista se atiene a los horarios tradicionales para posicionar cada programa.

Mañanero, Magazine, que será desde las 7am a 11am

En él se incluye el repaso informativo del día anterior como de lo acontecido en la noche. Perspectivas informativas del día actual como entrevistas de contenido social y actualidad. La política siempre estará en toda la sociedad y actualidad, …

La música siempre es bien recibida en la radio. El magazine de la mañana tendrá la música como unificador de la palabra y las promociones comerciales.

La mañana central se coloca entre las 11am hasta la 1pm

Cada temporada resaltará una fórmula. Espacio perfecto bien para:

  • un magazine de carácter festivo, comercial, entretenimiento
  • o uno o dos programas temáticos que den a la mañana viveza, sobretodo mantener la vitalidad de la audiencia.
  • un magazine de 11 a 12am y un temático por día de 12am a 1pm.

Lo mejor sería combinar las opciones a lo largo de la semana, teniendo en cuenta que los programas temáticos son pocos los que consiguen el interés constante durante toda la semana, con lo que serían de frecuencia semanal.

Matinal de 1 a 4 pm

Repartido esta franja entre los informativos locales y nacionales, entrevistas amplias de actualidad, deportes locales y nacionales.

Este horario es propicio para la información del día. Tanto la vida política como el deporte tienen su actividad en la mañana con lo que el Matinal es el adecuado para concentrar estas noticias.

El orden dependerá de cada emisora. Teniendo que unificar su programación local con su cadena nacional de referencia.

O incluso las que son meramente locales, adelantarse o igualarse a las emisoras de su mismo ámbito, para competir o adelantarse en las informaciones.   Con lo que los oyentes habituales de los informativos tendrían a esa emisora como referente.

De 4 a 7 pm

Conceptos adecuados para la distribución del inicio de la tarde:

  • Programa musical presentado
  • programación musical general
  • Magazine de tarde, (que incluye entrevistas y noticias de última hora, contenidos temáticos, contenidos comerciales, músicas, en definitiva información actual de primer y segundo orden todo adornado con sintonías, canciones, diferentes voces y todo aquel contenido que en los informativos mañaneros no tiene espacio)

 

7 a 8 pm deportes o temático

Franja propicia para el temático deportivo.  Cada día de la semana se le podrá dedicar a la información de un deporte concreto. Además también es adecuado para fidelizar patrocinadores que se interesen por deportes más específicos.

 8 pm en adelante

El Fin de Semana

Incluido el Viernes noche con el fin de semana tenemos dos noches y dos días para una programación que enganche la atención del habitual oyente de la radio.

  • Para las noches del Viernes y Sábado, las transmisiones deportivas o los temáticos musicales.
  • Para el Sábado y Domingo am, temáticos infantiles, temáticos musicales, temáticos religiosos, franja propicia para la repetición de programas de valor emitidos durante la semana.
  • Para las tardes del Sábado y Domingo, transmisiones deportivas, temáticos musicales, programación musical general.

Programación especial

Redifusión de la programación diaria de la emisora en horario nocturno

Todas las emisoras generan multitud de horas de emisión durante el día. Las radios meramente locales tienen una mayor programación propia ya que no se apoyan en contenidos de cadenas o grupos nacionales.

Todos esos programas se graban y un recurso apropiado es Redifusionarlo en un horario libre, habitualmente el nocturno. Y así dar oportunidad a la audiencia escucharlo por segunda vez o para quienes en la madrugada están trabajando y se apoyan en la radio como fuente de energía, compañía y apoyo.

La programación de verano

Es el momento adecuado para los cambios y ajustes en la infraestructura y equipamiento de estudios, teniendo en cuenta que el personal que circula por la emisora será reducido.

Los programas perfectos para el verano son el magazine central de la mañana, deportes y programas musicales.  Lo más importante es cubrir las informaciones de actualidad de forma entretenida.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas