El informativo es uno de los programas más serios que tienen las emisoras de radio.
Su intención es la de trasladar las noticias de una forma entendible, tanto en la locución, la redacción y la selección de fragmentos sonoros.

El papel del realizador es tan importante como la locución. El locutor no tendrá tiempo material para hacerle indicaciones, todo debe estar claro.

Como hacer la Realización de un Programa Informativo de Radio

  1. Para este formato de programas lo más importante es la concentración en solo hacer esa tarea.
  2. Para ello lo primero estar aislado de las demás personas por la puerta del control, así como evitar llamadas externas ajenas a la urgencia de la información.
  3. El informativo de radio no suele ser mucha duración con lo que esta atención exclusiva no repercutiría en otras tareas.
La Realización técnica de un programa informativo de radio requiere atención exclusiva Clic para tuitear
  • Cada sonido tiene que estar previamente preparado antes de comenzar el programa, así se evita perder atención.
  • El guion ordenado según el sistema de cada equipo de redacción indica al realizador cuando y donde debe insertar los audios, fragmentos de sonido que acompañan las lecturas de los locutores.
  • Como separador suele usarse un sonido corto y detonativo llamado ráfaga.

El método de realización que recomiendo:

  1. En un reproductor las sintonías, ráfagas, jingles, entradillas de patrocinios y publicidad.
  2. En otro reproductor los fragmentos de audio que deben irse insertando en las noticias, crónicas, (locuciones).
  3. Cada reproductor debe tener un canal independiente del mixer o mesa de mezclas para regular por independiente y hacer cambios rápidos, sin hacer cortes.
  4. El reproductor usado ya depende del sistema de la emisora: mini-disc, ordenador, cds. (ya omito otros equipos más antiguos). Lo ideal es tenerlo todo hoy en día Digital. Reproducir con ordenador.

En lo posible evitar la comunicación por la línea de micro interno mantendrá también a los locutores atentos y prevenidos en su función

En la Realización del Informativo de Radio: evita excesos en la comunicación interna Clic para tuitear

En cuanto a la mezcla de las voces lo normal sería:

  • Tener un micrófono por locutor (para regular por independiente su ganancia y ecualización)
  • Abrir todos los micrófonos cuando hay dudas de cual o cuales van a intervenir en la noticia.
  • Colocar al locutor principal en el centro de la mesa de frente al realizador (a menudo necesitaran indicaciones visuales, señas que ayuden a entenderse a todo el equipo)

 

Como debe comportarse el realizador:

  • Recuerdo el principio. Máxima atención al guion (debe estarse prevenido con todo lo necesario por anticipado)
  • Los errores de realización serían muy escasos con esa concentración exclusiva, teniendo que lidiar únicamente con que no fallen los equipos usados y el tener otros que poder usar en caso de que fallen o se bloqueen en medio del programa. (esto podría ser preparando los bloques de patrocinios, sintonías etc. en diferentes formatos.  Así un cuelgue de ordenador, o atasco de un disco se podría solventar con otro aparato.)
  • Es necesario prevenir los fallos de los equipos, esto lo repito también porque es de recordar que un informativo de radio es rápido y breve. O queda bien o queda mal. No hay un regular.
  • La grabación del programa debe ser por duplicado o triplicado.
  • No colocar mil papeles sobre los equipos de realización que dificulten su manejo.
  • Tener las manos preparadas en los mandos de los equipos que está usando, para no tardar en lanzar el sonido que corresponde y sobre todo estar derecho en el asiento.
  • Cuando se cierran los micrófonos (al insertar fragmentos de sonido, frases de protagonistas…) evitamos que salgan ruidos provocados por los locutores. También les damos oportunidad de hablar, toser, beber agua …
  • Antes de abrir micrófonos advertir visualmente.
En la Realización de programas de Radio: estar prevenido con todo el audio por anticipado Clic para tuitear

Al abrir de nuevo los micrófonos importante: subirlos hasta el punto del 0dB previamente regulado en cada locutor, “rápidamente”, que si lo hacemos poco a poco se va oír bajo y mal hasta que lleguemos al 0dB.  Y un locutor no es una canción que subamos o bajemos suavemente.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas