Como hacer la Realización de un Programa de Radio Musical

La realización para los espacios musicales en la emisora de Radio no se hace como cualquier otro programa.  Se necesita dar espectáculo, transmitir sensaciones ya sean de melancolía, marcha, ritmo… con el estilo de realización acompañado de la locución tenemos un musical de gran audiencia

 2 Formas de Realización de un Programa Musical

1 # Realización por el técnico de sonido

El técnico de sonido en la Radio realiza el programa desde la sala de control y desde la sala de locución el locutor o locutores llevan la presentación audible de dicho programa musical.
Ten claro esto:

  • no se trata unicamente de la presentación encadenada de canciones, se trata de un programa de radio, que también es un tipo de programa

 

  • Puede ser que tengas en el estudio a un grupo musical o un cantante y se alterne entre la conversación – entrevista y los fragmentos musicales o temas completos de un trabajo de estudio o bien canten en directo

 

 MUSICAS SIEMPRE PREPARADAS

Esto es de lógica si se trata tanto de un programa musical o genérico pero siendo musical se debe tener conocimiento de que contenidos se van a incluir. De esta forma se tendrá avanzado la realización para crear cualquier efecto o técnica de realización.

USANDO DOS CANALES ESTÉREO

Si como mínimo destinamos dos canales diferentes para la música podremos mezclar en vivo con la mesa de mezclas. Y no teniendo el ordenador como único recurso para mezclar dos canciones de la base de datos.

Necesitaremos dos fuentes de sonido claro. Ya fueran dos CDs, o dos salidas diferentes desde el ordenador con dos reproductores diferenciados. Esto se podrá obtener si se dispone de una tarjeta de sonido multipista para el ordenador de realización.

FUENTES DE SONIDO

Los reproductores de CD para realización musical disponen de la posibilidad de memorizar diferentes CUE para darles inicio en diferentes tramos de la pista, como puede ser en el inicio de un break o del inicio de una estrofa, o inicio de un instrumental.  Otra opción interesante es la de modificación del PITCH o TEMPO, para igualar o acompasar un fragmento con otro tema musical. Así mismo la opción LOOP muy recurrida ya si se quiere hacer hincapié en un fragmento concreto.

Las variables a utilizar son infinitas, Claro está dependiendo de qué formato de programa musical se trate, no serán las mismas opciones que acepte la música Dance, que las canciones de Boleros.

Lo mismo que se consigue con los reproductores CD se podrá con Software específicos.   Ya fueran archivos digitales o CDs introducidos en el reproductor del ordenador.

Tener Software específico para las mezclas musicales facilitará el manejo de la lista musical. Aunque soy partidario de enviar el audio de forma independiente a canales de la mesa de mezclas para realizarlos.

 

ESTILOS DE LOCUCIÓN

En la presentación de los temas musicales de estos programas cuyo contenido principal es la música se podrán diferenciar algunos estilos o técnicas.

LOCUCIÓN SIN MUSICA

Se reproduce el tema desde el inicio. Cuando el locutor ya ha dado las menciones y presentado el audio

LOCUCIÓN EN PRIMER PLANO CON BASE MUSICAL DEL MISMO TEMA

Se emplea la introducción instrumental del tema para la presentación terminando justo en el inicio de la primera estrofa del intérprete. Con la ayuda del CUE se memoriza el inicio del cantante para evitar que al pasarse de tiempo con la presentación el tema se suba a primer plano ya empezado. Al terminar la locución se pincha el CUE retomando el tema al inicio de la primera estrofa.

LOCUCION EN PRIMER PLANO CON BASE MUSICAL DE OTRO TEMA MUSICAL

La idea de emplear esta base de otro tema está en ir hablando sobre canciones y dando paso a extractos de canciones, Ya preparados desde el CUE para insertarlos. Estos fragmentos serán breves porque solo son la pausa de una locución larga que da como resultado final la inserción completa del tema al que pertenece la base musical de la locución.

UNA VARIANTE DE ESTA TÉCNICA

Empleando como base musical cada una de las canciones que se les va a dar paso rápidamente en pequeños fragmentos.

ESTILOS DE MEZCLAS

Hay programas musicales que por su formato no se efectúan mezclas entre las canciones. Sonarán al completo, o terminan en un Fade final. Suelen ser los dedicados a un sector de oyentes superior a los 40 o 50 años que desean escuchar toda la canción. En donde el presentador pasa a ser únicamente un informador de lo va a reproducirse.

MEZCLAS ENTRE CANCIONES

El final de un tema musical se fusiona con el inicio del siguiente. En dicha fusión el locutor aprovecha para en primer plano recordar el tema que sale y presentar en entrante.

MEZCLA ENTRE DOS FRAGMENTOS INSTRUMENTALES

Ya sea aprovechando el final de un tema o el momento central de instrumental, acompasarlo con un fragmento instrumental del entrante. Así se determina cuanto tiempo y en qué nivel se mantendrán fusionados los dos temas musicales. Lo habitual es dejar que se escuche el tiempo de mezcla.

EMPLEAR RÁFAGAS O UNIONES DE SECCIONES DEL PROGRAMA

Para no ser repetitivo en el estilo de las mezclas y aprovechando que los programas se dividen en varias secciones, se aprovechan esas grabaciones ya creadas con sintonías, ruidos, efectos sonoros y frases llamativas para el cambio entre los dos temas.

Este recurso se emplea cuando los temas musicales van a ser muy diferentes y teniendo en cuenta que una mezcla sincronizada no va a ser posible es necesario hacerla por cambio al corte.

LOS PROGRAMAS MUSICALES

Son susceptibles a cualquier estilo de MEZCLAS. Las habituales empleadas en radio y las de formato DJ DISCOTECA, DJ MEGAMIXER. Donde el resultado depende de la pericia y creatividad y tiempo dedicado del técnico-dj.


2 # Realización de un programa musical Autocontrolado

Un locutor que se auto realiza por lo normal es un locutor de programa musical. Su labor es pinchar temas musicales y presentarlos. También estará atento a las promociones y cuñas de publicidad durante su espacio.

Mesa de mezclas para Autocontrol

La mesa que va a emplear será una sencilla con:

  • dos canales para la música,
  • canal de micrófono principal,
  • algún canal de micrófono extra por si realiza alguna entrevista a algún personaje presencial,
  • un canal de teléfono donde pinchará las llamadas de los oyentes cuando da paso a llamadas. Claro está esta extensión de teléfono será para recibir las llamadas ya filtradas desde la sala de producción donde previamente han contestado y aclarado que es para la intervención en la radio.
  • Otra opción es que conteste al teléfono cuando esta la música sonando en primer plano. Hablará fuera de antena primero y después la conectaría en la mesa de mezclas.

Además de los imprescindibles auriculares y un micrófono onmidireccional para tener libertad de movimientos. Lo usará Unidireccional si acostumbra a mantener la misma posición.

Lo que el ZaraRadio puede hacer por un programa de AutoControl

El botón pisador que lleva este reproductor es ideal para bajar el nivel de la música en el momento de hablar. Se puede configurar tanto en la velocidad que efectúa el movimiento como el nivel de la música de fondo.

También los lanzadores rápidos de ráfagas, efectos, configurables y con la posibilidad de salvar las listas para cada programa o sección.

Estilos de Mezclado para el AutoControl

Es posible que la idea provenga de las directrices de algunas cadenas, o tal vez gusto personal de cada Locutor y su audiencia.

  • Locutores que mantienen la música en primer plano mientras hablan.

Los de música discotequera acostumbran a mantener la música en primer plano y la voz un poco más alta.

  • Locutores que resumen la música a segundo plano mientras hablan.

Los de otros estilos suelen resumir la música a segundo plano para facilitar mejor la comprensión de la locución.

El Ordenador y Software DJ

Con los programas DJ se pueden realizar programas musicales cuando se quiere destacar en las mezclas, haciendo sesiones, mixes. Ya son conocidos el bpm studio, virtual, tracktor …  Se opta siempre por mantener una continuidad, siendo en ocasiones necesario llevar el portátil con el material instalado, tarjetas de sonido, archivos de audio, incluso equipos para dj específicos como los CD o Controladores en hardware de programas informáticos.

Aunque el BPM Studio es adecuado para combinar la realización del directo, con facilidad para las mezclas musicales, listados de publicidad, lanzamiento de ráfagas.

 

 Grabación del Programa Musical

La primera alternativa es realizar el programa completo como si fuera en directo.

La segunda sería grabar por fragmentos para construir mezclas y montajes más elaborados. Después de eso unificar los tramos para completar el tiempo del programa. Esto es totalmente normal  cuando están presentes tramos megamixeados.

Aunque no se perciba en la transmisión generalmente en estos programas musicales existe al menos algún fragmento construido en grabación, es lo que le da mayor diferenciación con respecto a programas de radio convencionales.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas