Mesa de Mezclas, elección correcta en el Control de Radio

De sobra sabemos que las construcciones de las Mixer se hacen exclusivas para el tipo de trabajo que vamos a utilizar. Aunque algunas en escenarios diferentes a su especificación son excelentes.

Acertar en el modelo elegido para la herramienta central del control es preciso. Sabiendo exactamente cuales serán las posibilidades necesarias y tareas a realizar no habrá error en la elección. Por ello hay que meditarlo antes de crear todo el conexionado entorno a una mesa de mezclas.

 

Un control depende totalmente del modelo de mesa de mezclas

Un modelo específico para radio es útil;
– al tener canales dedicados para conectar los híbridos telefónicos, (si inviertes en hibridos digitales mucho mejor),
– funciones de talk-back, retornos, etc. ya preestablecidos y no se necesitan hacerle injertos ni experimentos.   Aunque por ello el control se hace muy dependiente de las prestaciones de la mesa. Y no puede más que lo que permite.

Si se pudiera cambiar el conexionado rápidamente hacia otra Mixer pues nos salvaría en algunas situaciones. Por eso el control debe tener un patch-panel para evitar conectarlo todo al mixer directamente.

(Las mesas digitales permiten múltiples configuraciones de los equipos que están conectados, aprovechando incluso tamaños pequeños para una gran cantidad de conexiones)

Y si necesitamos emitir en directo un programa de tipo dj. Que el dj lleva su propio material, equipos etc. Ya que los equipos suelen ser muy concretos entre equipos y ordenadores con su software.

O por ejemplo queremos grabar en sistema multipista para una posterior mezcla final, en un programa de tertulia, o donde intervienen cantantes en directo.

Estas situaciones se pueden salvar, cuando se tiene espacio en el control para poner el segundo equipo y enrutar la salida master a la entrada de la mesa instalada como habitual. O tienes un estudio secundario para grabaciones.

Entonces es necesario, o:

  • Espacio libre para el equipo eventual con acceso visual a la cabina de locución.
  • Controles específicos para grabación, dj, directos con grabación multipista, con posibilidad de efectos en directo.
  • Conexionado hacia la mesa habitual hacia una señal auxiliar línea.
  • Posibilidad de desmontar y montar rápidamente uno u otro modelo de mesas de mezclas. (consideraremos lo de rápidamente como menos de 10 minutos, sin romper nada).

 

¿Tienes dos estudios completos con sala de control y de locución?

Esto es lo que marca no solo los equipos sino el sistema de trabajo, la administración del tiempo, la utilidad que se le van a dar a los equipos en el control.
Cuando se tienen al menos dos estudios completos; pues se puede plantear uno mayor y otro más reducido. Directos y grabaciones.

Ahora estoy hablando de la mesa de mezclas;

Pues una mesa de mezclas para directos específica de radio y otra para grabaciones

Con necesidades diferenciadas una de la otra, o idénticas (eso dependerá del presupuesto)

Ten claro que la elección de la mesa de mezclas te determinará tanto el conexionado como las posibilidades de trabajo.

Echar de menos una mesa de mezclas anterior a un cambio de modelo o marca es normal.
Hay que adaptarse como técnicos a las actualizaciones del estudio.

Además por optar por modelos más nuevos podemos perder algunas prestaciones siendo necesario suplirla de otra forma, con lo que no hay que estar pensando todo el tiempo que con la otra mesa lo hacia mejor… si sabemos que también tenia carencias y problemas de funcionamiento.

Diferentes conceptos dentro del control de radio

Ya que el conexionado y equipos depende de quién los utilizara o de quien lo monta todo…,

Veremos como mesas de radio específicas son las más útiles en los directos, ya que tienen todas las prestaciones ya integradas que necesitamos.
Consolas de radio

La mesa con posibilidad de subgrupos, auxiliares, retornos estéreo, módulos de efectos, son los ideales para el control de grabación.
Una cabina libre para montar y desmontar los equipos dj con una torre que tenga acceso a la base musicales y de publicidad de la emisora, le vendría al profesional del autocontrol perfecto para sus cosas propias y unificarlas con las de la radio.
Aunque hoy en día con los software de dj con un pendrive con las canciones y el programa instalado ya no necesita ir cada semana al estudio cargado de equipos.

 

Conceptos fijos dentro del control de radio

  1. El patch-panel siempre facilita el conexionado dentro del propio control entre los equipos de los que se compone, hacia otros controles o salas, entre sus mesas de mezclas.
  2. Claro está siempre cada control debe tener la misma posibilidad de conectarse al directo.
  3. Las salidas de audio de los ordenadores se puedan conectar a la señal del generador estéreo que envía la emisión del directo, nos da opción de incluir material grabado sin depender de las mesas de mezclas u otros equipos del control. Liberando así todo el material para un trabajo interno sin que salga en antena, o simplemente apagarlo todo.

 

Cuidando al máximo la herramienta principal del control de realización de programas. Conservación de la mesa de mezclas.

Me doy cuenta que en muchos estudios de emisoras sin importar su presupuesto y equipos no piensan en el apagado del mezclador principal para su descanso en los momentos que no hay directos, (algunas marcas incluso lo desaconsejan para sus equipos antiguos por miedo a que no arranquen). Está claro que al darle tantas horas de funcionamiento continuo se resienten los equipos.

Considero que las mesas de mezclas también deben apagarse desde el principio de uso de forma habitual.
Esto se consigue enrrutando los ordenadores y otros equipos que se quedan encendidos con los programas de continuidad hacia otras mesas de mezclas secundarias, de menos prestaciones, de menor precio, para enviarlo todo a la emisión.
Siempre me ha parecido una bobería tener una mesa de mezclas carísima con un único canal en funcionamiento de forma desatendida, solo para que le dé paso a la emisión. Un desgaste evitable.

Por eso felicito, a aquellas emisoras que aplican esta costumbre de tener una solución para la emisión desatendida, apagando todo el control principal incluido la mesa de mezclas de realización de programas.

 

Instalaciones pequeñas. Un solo estudio. Elijamos el tipo de mesa de mezclas correcto.

Solo dispones de una sala de control y de una sala de locución.

No hay estudio de grabación. La emisora solo tiene un estudio. Con él se tiene que trabajar los directos y las grabaciones.

En un mismo control se quiere realizar directos y grabaciones múltiples sin tener que desmontar nada:

  • se busca economizar al máximo
  • es que no hay más espacio en el recinto que tenemos y hay que adaptarse así
  • se prefiere un estudio amplio y cómodo utilizable, que dos minis e incomodos
  • el personal y tiempo de trabajo es reducido = mínimo, no se pensó necesario dos estudios
  • la producción de la emisora en directo, inicialmente no es de una franja del día entero, con lo que se cuenta con momentos en donde el estudio estará disponible para grabación

 

Intentar que el presupuesto se adapte a una mesa de mezclas para directos de radio.
Es una tentación comprar equipos de segunda mano, (pero es peligroso para una empresa, puedes perder todo el gasto)

existen modelos analógicos y digitales con todo lo necesario y que en un año pueden estar amortizados si se elige bien.
En España muchas emisoras usan AEQ como referente. Con un presupuesto personalizado te da la idea de tus posibilidades.

Siempre hay que tener en cuenta si tenerlo todo en unos pocos equipos es mejor aunque sea más elevados los costes que muchos equipos que se complementen a un precio menor o similar.

El tipo de mesas de mezclas para eventos en directos (musicales y presentaciones en vivo) que ya tienen la concepción de subgrupos, auxiliares, retornos, talk-back, monitorización del control etc…

son viables para funcionar realizando ambas cuestiones de Directos y Grabaciones. (Tanto si son directos ya grabados y por otros buses estar realizando grabaciones para otro momento), con tantas posibilidades para grabaciones internas como subgrupos tenga la mesa de mezclas.

Además con estos modelos podemos incluso enviar diferentes directos a diferentes emisoras. Teniendo en un dial un programa y en otro dial otro programa diferente, (sea el caso de emitir por una radio online un contenido y por el directo fm otro), (o cuando se quiere emitir programación de cadena nacional en un dial y en otro programación local todo en simultáneo y usando el mismo control y estudio.)

Behringer, Soundcraft, tienen multitud de modelos en diferentes tamaños y calidades.

Más pequeña la mesa de mezclas menos posibilidades tiene.

No es lo mismo tener 4 entradas de micrófono que 8, o 12, como las entradas de líneas en mono o en estéreo.
Lo mismo las salidas hacia auxiliares y subgrupos.
Si tenemos 4 o más de cada uno se pueden adaptar otros equipos para complementar las carencias de la mesa para la radio.

La idea para elegir una mesa de mezclas para el control del estudio de radio.

Tenemos claro que vamos a trabajar en directo y además grabar.

Para poder grabar tendremos que tener un sustituto que poner en antena mientras tanto. Contenidos grabados, o que llegan desde fuera de la emisora (como la emisión de una cadena nacional o servicio de noticias)

 

Por lo que hay que liberar la mesa de mezclas principal del estudio, para utilizarla en grabación, al igual que todo el equipamiento de trabajo.

 

Separando (los equipos del control después de la salida del master final),
de la entrada hacia la antena de emisión. (Generador estéreo, o enlaces hacia el centro emisor)

Usaremos un conmutador de la señal, para cambiar el envío hacia la antena.
En la posición 1 = la salida del master de la mesa de mezclas principal
en la posición 2 = la salida del reproductor de contenidos grabados o de cadena o servicio de noticias

Puedes probar con;

  • un equipo de conmutación donde confluyen todas las señales,
  • una mini mixer con las conexiones necesarias, sobre todo cuando intervienen varios canales simultáneos.
  • cableando desde el patch-panel cada vez

La elección es de cada uno pero es importante que no generen ningún tipo de ruido

 

Aún te falta organizar los ordenadores para:

  1. reproducir y grabar,
  2. emitir en antena, los contenidos que te dan margen para grabar
  3. emitir contenidos o en forma desatendida

Paciencia y organizarse.

Poco espacio, pocos equipos, un solo técnico,… puede hacerse.

Eso sí, imposibles no. Hay muchos límites y hay que suplir las carencias con tiempo de trabajo de calidad.

Y con dos estudios completos Enhorabuena

Mesa de Mezclas para el estudio de Radio, elección correcta

  1. Modelo y marca solidos, de fiabilidad contrastada
  2. Suficientes canales de micrófono para la capacidad del locutorio (con buenos previos microfónicos)
  3. Canales estéreo 4 o más
  4. Muchas posibilidades de conexionado hacia el exterior; varios auxiliares, subgrupos o varios masters, envíos específicos de monitorado de control y de locutor principal e invitados.
  5. Talk back con locutor principal
  6. Ecualizadores en cada canal

Una mesa de mezclas no puede hacer el trabajo al completo sin otros equipos externos;

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas