Más vale un cable de audio que mil conectores

En muchas ocasiones se tienen cables pelados, o con muchos empates para compatibilizar el conexionado.
Como solución provisional para solventar una urgencia es comprensible, pero cuando la urgencia ha pasado conviene construir el cableado necesario en buenas condiciones para continuar empleándolo a diario.

En el Estudio de Radio evitar cables pelados o empatados

El tener esta máxima dentro del control consigue que con el paso del tiempo no este inundado de cableado cortado, sin rotular, con múltiples empates, material deteriorado o reutilizado mil veces y desgastado.

El cableado colocado en el control siempre estará en uso

No es mal asunto que cuando un cableado construido en buenas condiciones se deja de usar se retire del entramado de cables y se almacene correctamente en un lugar adicional de la emisora.
A ser posible estirado o con las menos dobleces posibles.
Ya llegará el momento que se vuelva a necesitar su uso y no será necesario volverlo a crear.

Esto es mejor idea, que estar cortando sus conectores y re-soldando para otro asunto, perdiendo la opción anterior.

Guía para configurar y mimar el cableado del Estudio de Radio

  • Construcción de cableado personalizado. Uso diario del soldador.
    Cuando pensamos en un cable construido por nosotros a menudo se refiere a largos que no están estandarizados comercialmente, o diferentes conectores en sus extremos. Elaborarlos nos permite evitar transiciones inútiles, prolongadores, o algo tan sencillo como el empotrado del cable que si viniera con el conector colocado sería imposible.

 

  • Análisis constante del conexionado que se necesita y como mantener la mayor calidad posible. Recortando el largo del cableado. Localizando una ruta lo más sencilla y directa posible. Buscando posibilidades de usar el patch-panel y conexión directa.

 

  • Evitar cableado pelado. La mejor calidad del material, cable y conector.
    Con ello se reduce en mucho el fallo. Por lo general los cables empotrados personalizados no tienen roturas ni inducciones. Con lo que perdura mucho en el tiempo y el esfuerzo invertido en su construcción y conexionado se hace rentable.

 

  • Renovar el cableado completo cuando da fallos.
    En ocasiones el fallo no se encuentra en el conector sino en el tramo del cable. Si evitamos el reutilizado de material retirado por fallos se consigue una tendencia a tener todo el cableado con la seguridad que no se repite el mismo fallo.

 

  • Los repartidores de señal son proclives a fallos y a consumir la señal.
    Es mejor usar equipos auto-amplificados que no solo repartan sino que conserven la tensión de salida, o que la puedan modular en su ganancia. Aunque por otro lado son más sencillo sustituir al fallar que un cable.

 

Hay que tenerlo en consideración para cualquier control de radio, estudio de sonido, el hogar. Más vale un cable de audio que mil conectores

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas