La grabación de la continuidad en la emisora de Radio

En una emisora de Radio la continuidad tiene varias facetas y su cuidado nos da la posibilidad de elaborar trabajos y documentos futuros.

La norma legal obliga a conservar la grabación de lo emitido durante un periodo de tiempo, después del cual las grabaciones se suelen eliminar y reciclar el material para nuevas grabaciones.

Muchos productores de radio están interesados en conservar sus programas, rescatándolos antes de su eliminación para sus archivos personales.

Pocos son conscientes del verdadero potencial de un archivo total y completo de las emisiones y programas realizados. Son toda la trayectoria de una Radio. Material sensible a ser re-emitido o editado para serlo.

Tampoco es necesario conservarlo en un formato gigantesco. Sabemos que la compresión de audio digital de calidad como el mp3 tampoco ocupa grandes espacios. Y con un simple disco duro por año serviría para archivar toda la programación.

Por supuesto que para que un archivo de estas dimensiones en la Radio fuera útil debe estar catalogado al detalle. Teniendo como mínimo informaciones de la fecha y nombre del programa. Los contenidos del programa como temas tratados, protagonistas entrevistados.  Algo que no es tan complicado de elaborar si se hace al finalizar cada programa.

Confiar en un software de automatización

Cuando dejamos en manos del automatismo la grabación de la continuidad se realiza de un modo frío, aunque preciso. Se conserva todo el tiempo programado. Y se mantiene con la norma legal.

Los técnicos están concentrados en las tareas de realización y no tienen esa tarea añadida. Pero la conservación de grabaciones de forma independiente si se podría llevar a cabo con programas de edición y grabación habituales. Crear el catálogo de la programación y conservar en el tiempo un patrimonio primordial de la Radio.

Tales son las hemerotecas que la prensa conserva de sus publicaciones, independientemente del tiempo que transcurra. Las efemérides tan empleadas en radio y que tener un documento sonoro de las palabras de protagonistas o narración de sucesos y eventos, aportarán mayor fortaleza a la imagen y sonido de la Radio.

Control de la publicidad emitida

Existen multitud de reproductores de audio que aprovechan el momento de la reproducción del archivo para escribir en un registro el momento que ha comenzado dicho archivo.

Empleando el reloj del sistema operativo dan nombre al registro con el nombre del archivo la fecha y la hora minutos y segundos en documento de texto, que se puede comprobar lo que ha anotado.

Facilita la información necesaria que se debe tener en continuidad de la emisión de la pauta publicitaria. Necesaria para certificados solicitados de empresas clientes.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas