Software para grabar directo, editar y mezclar publicidad en la Radio

Aunque no se dé importancia a este detalle al adquirir la maquinaria del control es vital.

Todo debe ser grabado y conservado al menos por un tiempo.
Pero si además se acostumbra a las redifusiones, hay que tenerlo editado.

 

La tendencia a lograr en publicidad es que no se aprecie la diferencia entre las producciones en la radio y las externas de agencias. Hay que trabarlas y pulirlas.

Si la radio dispone de SUITE completa como es la MAR4WIN – AUDIOPLUS, DINESAT, tendrá su propio grabador – editor. Pero espero que no sea el audacity

La emisora puede disponer de software (hoy nombro software para no confundir con programa de radio) ya sean en el de realización u otro específico, software gratuito o de licencia que hay muy buenos en el mercado.

Entre los software gratuitos el audacity, que a mí nunca me ha gustado trabajar y lo encuentro muy incomodo y escaso en opciones

Entre los software de licencia; audition, sound forge,Wavelab

EDITOR Y GRABADOR DE AUDIO PARA LA EMISORA DE RADIO

Pero mi recomendación es el Wavelab a partir de la versión numero 4 cualquiera os vendrá bien.
¿Por qué recomendarlo?. Pues porque para la radio cuando grabamos un programa en directo. Tendremos que guardar el resultado editado en poco tiempo. Y además a esto ya sabes que viene otro programa en directo que también vas a grabar.

 

Wavelab te permite salvar un archivo codificado directamente al formato y calidad de muestreo que elijas y al mismo tiempo estar grabando el nuevo programa.

Se procede de la siguiente forma:

  1.  Se para la grabación del programa A y nos saldrá la onda del archivo en formato wave para editar o guardar, a continuación se pone a grabar el programa B.
  2. Ahora que ya estás grabando el programa B aunque este en publicidad o el informativo nacional no importa. Ya lo quitaras después en la edición.
  3. Pues ahora es el momento de editar el programa A, dejándolo perfecto en su comienzo, final, aquellas interrupciones que no te interesa conservar para su repetición… una vez terminado pues lo guardas – salvas con el nombre y fecha.

¿Qué diferencia al Wavelab de otros editores? Pues que si te demoras un rato en poder terminar la edición,  porque también estas realizando el programa B no importa mucho porque estas grabando.

Otros editores también permiten hacerlo si abres múltiples instancias pero se te va a trabar con frecuencia y pierdes grabaciones.

  El wavelab también permite emplear múltiples instancias pero la diferencia es que no bloquea la tarjeta de sonido, con lo que puedes estar editando otras cosas sin molestar a la grabación del programa.

  El audition y sound forge, son excelentes para editar con filtrados y añadir efectos, aunque cada uno encontrará la comodidad en uno concreto.

A moy pocos técnicos les gusta esmerarse en el trabajo con el editor de audio.
Dejan la grabación tal como quede, como mucho copian o eliminan algo, ya sea preparando un programa grabado, o la copia de un directo que luego se redifusionará o subirá a un servidor podcast.

Yo si prefiero perfeccionar todo lo posible los programas y fragmentos grabados hasta conseguir un resultado lo más perfecto posible y que me convenza.
Por eso para mi el editor de audio es muy importante en la radio.

 

SOFTWARE PARA COMPONER CUÑAS PUBLICITARIAS EN LA RADIO

Por lo habitual el software es básico, simplemente el grabador para recoger el master de la mesa de mezclas. Esto es porque no se va a intervenir digitalmente en la creación de la cuña.

GRABADOR ESTÉREO

Aunque es el formato clásico de grabación de programas, cuando es una cuña de publicidad también se puede emplear para hacer diferentes grabaciones y componer con diferentes fragmentos. También se puede grabar una cuña por tramos, es decir grabar las voces por independientes, para a continuación con el modo multipistas componerlo todo y siempre conservando el audio sin tratar ya guardado.

Pero cuando se trata de publicidad siempre se intenta ser lo más creativo posible y es donde el software de edición permite elaborar una cuña compleja incluyendo diferentes voces, sonidos, músicas, efectos…

GRABADOR MULTIPISTAS

En su posición multipistas un editor o secuenciador puede grabar pistas de forma independiente.

con lo que el ajuste final se hará editando cada audio por separado; la voz de cada locutor, cada canción, efecto sonoro, aplicándole efectos a cada uno individualmente.

La particularidad en el empleo de este programa radica en que se pueden ir escuchando en pre-escucha sin grabarse, las pistas terminadas. Similar a lo que se hace cuando se graba un tema musical en el estudio de una discográfica.

Así cada locutor puede grabar en momentos del día diferentes si no coinciden en su tiempo en la emisora, o cuando se tiene la base musical montada escucharla sin que se grabe.

Con esta técnica de grabación el Técnico tendrá la posibilidad de pulir el resultado, añadiéndole el efecto deseado, eliminando chasquidos y ruidos en la respiración involuntarias, reduciendo las pausas, fragmentando las frases correctas (cuando se han grabado varias tomas, consiguiendo la toma buena de una suma de las porciones correctas).

LA MEJOR PARTICULARIDAD DEL USO DEL MULTIPISTAS

Terminar un proyecto como éste requiere de bastante tiempo. Con lo que no se empleará a fondo cuando se requiere un resultado rápido.
por ejemplo, grabar la cuña todo sobre la marcha voz y base musical en pistas separadas, para tener un resultado final al momento para poder emitir y en otro rato se puede volver a mezclar y cambiar base musical hacer efectos y demás.

Claro que para esto es necesario tener una mesa de mezclas capaz de encaminar los audios en diferentes salidas como las que tienen subgrupos y master con asignaciones independientes en cada canal.

También es necesario lo que he recomendado hasta la saciedad tener una tarjeta multipista con varias salidas y entradas , o varias tarjetas de sonido avanzadas también da buenos resultados.

si no dispones de estos elementos es mejor grabar todo por separado la voz en off y luego insertar en la mezcla los audios musicales y de efectos para crear la cuña final.

Guardar el Proyecto de la edición multipista

Cada elemento empleado en el proyecto ya fuera grabados nuevos o que ya se tenían como músicas, se colocarán en una carpeta exclusiva. También el archivo del proyecto.

A lo largo del tiempo se conseguirá un gran número de proyectos teniendo perfectamente todo catalogado.

Con el archivo del proyecto salvado y todos sus archivos localizaditos se puede reproducir el trabajo en cualquier momento.

  • Realizando la grabación en momentos diferentes
  • Incluyendo nuevos contenidos o cambiarlos
  • Modificando frases de temporadas como ofertas, navidad, eventos
  • Usarla de plantilla para otros proyectos similares, guardando el nuevo proyecto con otro nombre. Como pueden ser diferentes modelos de cuñas publicitarias donde se conserva la base musical y eslogan

LA ELECCIÓN DEL EDITOR Y GRABADOR DEL AUDIO EN LA EMISORA DE RADIO

1#  La elección de un Software u otro dependerá de la confianza que cada técnico le asigne después de probarlo.

Yo prefiero el Wavelab porque nunca me ha defraudado y me resulta el más comodo, ágil y una visual agradable.

2#  En la Radio editar a la perfección un directo grabado es vital antes de su guardado digitalmente.
Evitará una posterior edición para poder emitirlo de nuevo. Copiarlo y facilitarlo a oyentes y productores sin editar no es correcto.

 

3#  Cuidar las cuñas publicitarias al detalle es necesario si se quiere alcanzar el objetivo fijado, que el oyente reciba el mensaje animándole a consumirlo, sin errores de locución, sin errores técnicos, cuidar los efectos que no enmascaren la audición de la voz.
La tendencia hacia el sistema multipista en la publicidad da más opciones de post-producción.

El editor de audio y multipista que yo utilizo en el día a día en la emisora de Radio, El Wavelab

En internet hay información útil para tus comienzos con cualquier soft. no obstante tus experiencias personales son las que te darán la mejor guía.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas