La tarjeta de sonido multipista en la radio

En el peor de los casos un ordenador instalado en el control de radio tiene una tarjeta de sonido, la cual tiene salida y entrada de línea, necesarias para emitir los contenidos del ordenador, grabar desde el mezclador u otro equipo en el pc.

La importancia de una tarjeta de sonido multipistas se hace relevante a la hora de multiplicar los sonidos que queremos manejar desde el interior del pc a (por ej.) La mesa de mezclas. Podemos necesitar dos sonidos diferentes, o tres, o cuatro, tal vez más.

Importa cuando queremos grabar diferentes sonidos al mismo tiempo, por separado, o tal vez lo necesitemos para tener entradas del directo para emitir y otras para grabar.

 

Una tarjeta de sonido multipistas consigue amplias posibilidades dentro de un pc instalado en el control de radio. No necesitando más equipos de ordenador para la realización o grabación.

 

Se podría mezclar con la mesa de mezclas usando el mismo pc y varios reproductores. Hacer más cosas no depende de hacerlo más rápido en el caso de la radio donde el horario es el que es, un programa de una hora dura en directo una hora.
Pero… ¿ y si en ese tiempo también tenemos opción de hacer más cosas, porque las máquinas que tenemos nos dan esa opción ?

 

Haré un supuesto en un control de directo con mixer analógica:

Tenemos una tarjeta de sonido de cuatro canales de entrada y ocho de salida. (como el hardware suele ser muy completo dependiendo de las marcas, nos centraremos en el uso exclusivo de los canales analógicos).

 

  • Usamos 2 canales para la entrada de la señal final del directo desde el master del mixer.
  • 2 canales de entrada para grabar desde el subgrupo o auxiliar, del mixer.
  • 2 canales de salida, para un reproductor que se encarga de las sintonías, canciones, etc. Del programa en directo.
  • 2 canales de salida, para un reproductor que se encarga de las ráfagas, caretas, efectos de audio cortos, con los que estas rellenando el programa.
  • 2 canales de salida, para el reproductor con las cuñas de publicidad y promociones.
  • 2 canales de salida, para la reproducción del editor de audio que usas para grabar el directo y las grabaciones internas.

En este ejemplo;
1º el conexionado nos da la opción de mezclar en la mesa de mezclas cada canal de forma independiente en la realización del programa,

2º además de ir grabando el directo,

3º y de tener opción de grabar internamente otra fuente de sonido, por ejemplo de la cadena nacional, para ser emitido después,

4º además de ir editando una grabación usando la preescucha.

 

Teniendo este tipo de hardware instalado en el pc del control, ya se puede convertir el equipo para todas las necesidades que se vayan planteando variando el conexionado en cada momento.

Útil sería también desplazar el conexionado de la tarjeta multipista a un patch-panel. Donde poder conectar y reconectar continuamente con los demás equipos del control.

Además de las conexiones analógicas estos periféricos tienen tomas de entrada y salida, ópticas, digitales… con lo que aumentan las posibilidades de relacionarse con otros equipos de sonido.

 

Ahora pensemos en el supuesto anterior pero sumándole otra tarjeta multipista.

Que conseguimos más posibilidades de trabajo claro está. Aumenta el esfuerzo del equipo si lo empleamos todo en un momento concreto, pero con la RAM adecuada y un Procesador potente funcionaria todo más que sobrado.

 

Mi recomendación sobre un equipo preparado para el control:

  • primero cuidar la maquina no instalando programas y programas, limitarse a los necesarios de sonido.
  • alejarse de navegar en internet, usar conexiones entre la red local
  • Tenerlo bien refrigerado, no ponerlo empotrado en un mueble al menos.
  • Disponer de alguna hora cada día para apagarlo al completo, usando otro equipo mas sencillo con tarjeta sencilla para la grabación, … esto podría hacerse en el momento de un programa externo como de la cadena, o una tertulia larga.
  • Usar una pantalla grande de 24” o 27” para tener visualización de carpetas, programas, además que al editar se verá mejor.

 

Hablando de ordenadores y pantallas, que hay que reservar el lado derecho del control para ellos, el pc, la pantalla puede estar de frente si hay sitio, o esquinada de lado. El ratón a la derecha, con esto se consigue estar sentado de frente al mixer y a la cabina de locución.

Puede parecer una chorrada, pero muchos controles que se han ido reciclando con el tiempo y simplemente han colocado el equipo donde cabía,(casi siempre a la izquierda, o de lado) en vez de despejar e instalar todo correcto aunque de más trabajo y más problemas.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas