El aislamiento acústico del Estudio de la emisora de Radio

Por lo general el aislamiento acústico se da por entendido que no debe traspasar el sonido del exterior al interior… pero también tiene su importancia del interior al exterior

Para una correcta captación de la locución hay que conseguir que realmente se aprecie el aislamiento de los locutores.

Enumeraremos diez puntos a tener en cuenta a la hora de planificar una sala para el estudio de radio

 

No hay que llevarse sorpresas, mimando cada detalle, se supone que será algo duradero y de uso diario.

El acondicionamiento acústico es tener una buena acústica en todas las frecuencias en el local debido a las características acústica de los materiales. Lo que se pretende es tener una respuesta igual para todo el margen de frecuencias.

La absorción sonora puede conseguirse bien por la calidad o por la disposición y forma del material. Entre las calidades, porosos y elásticos. Entre la disposición y forma, resonadores e irregularidades o formación exterior del material.

Vamos a hacer una descripción general de condiciones a reunir y errores que he visto en los recintos de radio y que se deben de tener en cuenta para próximos cambios o instalaciones desde cero.

 

  1. El paralelismo es un problema. Las Paredes no pueden ser paralelas, tampoco el suelo y el techo

A continuación de la pared de tabique se podrán poner los materiales absorbentes, un panel de aglomerado pero en disposición no paralela sino dándole otro ángulo. Para completar se pondrán los elementos difusores para darle la respuesta de frecuencia plana, y corregir la reverberación.

No paralelismo es tan sencillo como tener un panel vertical perfecto de 90º con el suelo, y el otro panel separado unos centímetros algunos grados inclinado, podríamos hacerlo con el primer panel, para que el segundo el que haría de pared en el estudio fuera el de 90º.

 

  1. Los Cristales, Ventanales, no pueden estar tampoco en paralelo

Con un doble cristal (existen calidades especiales de cristal para reducir ruidos) pero colocado no paralelo, es decir evitar el 90º en los dos. Conseguiremos que ninguna frecuencia haga coincidencia de su longitud de onda con la separación entre los cristales y vibren, porque si vibraran mucho en todo su longitud generan ruido y acabarían rompiéndose en el peor de los casos.

  1. Las puertas, doble puerta tienen que ser de material sólido. Y en el interior un material robusto usado de aislante. Incluso se puede usar arena

El marco revestido de gomas para evitar que se cuele el aire y permita que entre sonido.

Las dos partes de la puerta en escalón y el marco también en escalón.

Conseguir un buen aislamiento en las paredes y ventanales y después montar una puerta de dormitorio de hogar, no diré que es un error.
Digo que el aislamiento de la sala no está finalizado y no se puede trabajar en ella en condiciones de aislamiento acústico, hasta que la puerta y marco no estén acabados.

 

  1. Suelos no continuos. No vale el original del piso. Hace falta poner planchas flotantes sin atornillar y enmoquetadas, al menos en los límites del estudio. Para que no tenga continuidad con el resto de instalaciones como oficinas y redacción

El techo se acondiciona con paneles difusores así con sus irregularidades evitamos el paralelismo

Si se instalan al menos dentro de la sala de locución. Evitaremos las vibraciones generadas desde fuera, o la calle.

  1. Altavoces del control sobre plataforma acolchada y evitando que estén justo colgadas en la pared. También usando un panel difusor en la zona donde se use al anclaje

Con ello se reducen también vibraciones del monitorado interno del control. Si dejamos que se cuele el sonido de nuestros altavoces o nuestra preescucha dentro del locutorio se podría hasta acoplar si subimos el volumen un poco. Además desconcentra la atención de las personas que están interviniendo en ese instante.
El control debe tener libertad para escuchar el directo y ediciones en altavoz.

 

  1. También las formas son necesarias para dar volumen al locutorio evitando que la sala de sensación a vacía. Podemos tener un tamaño de la sala grande sin problemas de reverberación

Se pueden usar con paneles especiales o con objetos dentro del locutorio. Una librería llena de libros desordenados es excepcional para evitar la reverberación.

Pero por lo normal no es necesario instalar ningún tipo de panel de formas, porque como nuestro propósito es la locución de radio tendremos muchas formas dentro de la sala:

  • El mueble principal, la mesa de trabajo
  • Muebles auxiliares de soporte de equipos multimedia, televisores
  • Muchas sillas, porque tendremos varios locutores, invitados, protagonistas
  • Las personas, son la principal fuente de absorción y moldeado del sonido en una sala

 

  1. Mobiliario del locutorio; incluyendo las mesas, superficies de lectura, soporte de los micros

Si las sillas giratorias chirrían mal asunto. Las ruedas tienen que estar suaves para que se deslicen bien por la moqueta y sin hacer ruido.

Los soportes de los micros con una base de lana, o cualquier otro material evitaran el contacto metálico con la mesa.

Elegir el teclado y el ratón lo menos ruidoso posible y que al teclear y usar el ordenador el ruido sea más reducido.
Además podemos colocar el teclado detrás del micrófono o debajo de él evitando que se capte el ruido con una incidencia directa.
Hay teclados con teclas de goma y muy suaves, ratones muy suaves que no hace ruido sus botones ni su rueda de desplazamiento.

 

  1. Apunte sobre los micrófonos y los auriculares

Si usamos un micrófono omnidireccional tenemos que tener un buen aislamiento con el exterior porque como capta sonido desde cualquier ángulo de incidencia, no solo facilita la movilidad del locutor sino que se cuela cualquier cosita, incluso el movimiento de un bolígrafo al escribir o pasar una página del periódico, y un largo etc. Así que cuidado con esto.

Elegir el micro adecuado según el conjunto de las instalaciones y las especificidades del programa.

Y esto es de cajón:
Si uno de los locutores tiene el auricular puesto al 100 % de volumen normal que se acople con su mismo micro y con lo de los demás.
Pues esto es una contaminación acústica interior al estudio que se puede evitar si se modera el volumen de cada auricular.

Educar a los personajes en locución que no tomen la costumbre de mover en exceso la cabeza colocando el casco en el ángulo de incidencia del micrófono. Naturalmente va a acoplar.
¿Será culpa del técnico o del locutor o de la sala, o del micrófono?

 

  1. Posicionamiento de los locutores dentro de la sala

Si se van a instalar cinco micros para una capacidad de cinco personas, el espacio debe ser suficiente no solo para que cada persona tenga su lugar lo más cómodo posible, sino también en la cercanía de los micrófonos.

¿Porque esto es relevante?
Pues en una charla entre ellos, si se nivelan los micrófonos a cada persona por independiente (a cada uno se les asignará volumen y ecualización diferente)… si están muy juntos los locutores y los micrófonos estos recibirán sonido del locutor asignado y los contiguos aumentando entonces el audio recibido y estamos recibiendo en la mesa de mezclas más nivel del esperado.
Se compensará bajando el nivel de ganancia, pero a ese locutor lo estamos enmascarando…

Solucionar este problema no es darle más volumen siempre al locutor que se queda enmascarado por la potencia de sus adyacentes, sino aislarlo un poco con respecto a los demás para conseguir que su micrófono le capte a él y casi nada a los demás, eso es lo ideal.

Sugerencia. No hay sitio. No hay espacio para más en las instalaciones y queremos poner varios micrófonos.

Paneles a los lados de los micrófonos aunque visualmente no quede muy bonito, ya lo podremos solucionar dándoles un color y aspecto presentable, o poner logos y lemas de la emisora.

Con estos paneles se ayuda al micrófono en su directividad, reduciendo la intensidad en que capta ondas sonoras del locutor adyacente que no le pertenece.

 

  1. Equipos electrónicos instalados dentro del locutorio

Las lámparas de luz, el sistema de aire acondicionado y extracción, las pantallas de ordenador, las pantallas de video, las luces de iluminación de aviso de directo.

Todos los equipos generan ruido, o vibraciones eléctricas que pueden y suelen ser percibidas por el micrófono.
Lo normal es que sea debido a que el aparato en cuestión ya empieza a fallar.
Aún sigue funcionando pero ya no es adecuado para la sala de locución.
Pues habrá que moverlo a otra dependencia y poner otro aparato que no tenga ese problema.
Los sistemas de climatización solo tendrán en el locutorio las salidas del aire.
Quitando del interior maquinas que generen ruido

Algunos materiales interesantes para aislamiento acústico

Las ondas sonoras se desplazan a través del aire y en línea recta mientras no encuentren un obstáculo en su camino, que provocará la aparición de ondas reflejadas.

 

  • La disposición de las distintas superficies separadoras en el interior del local condicionará la propagación de las ondas sonoras.
  • La forma geométrica de las superficies es también muy importante.  Mientras que las superficies convexas dispersan el sonido, las superficies cóncavas lo concentran.
  • Las superficies rugosas crean una mayor dispersión del sonido porque las ondas chocan en muchos puntos diferentes y cambian su ángulo de incidencia en cada uno de ellos.
  • Las superficies de caras paralelas y lisas,  ocasionan la aparición de las frecuencias propias del local.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas

Deja un comentario