Perfil de un técnico realizador de radio

súmate a mi lista, recibe el ebook
En una emisora de radio la función del técnico de sonido y realizador de radio es muy importante. De su pericia profesional radica el resultado de lo que sale en emisión de la cadena de radio.

Así es un técnico de sonido y realizador de radio

  • Rápido en el pensamiento, en la reacción. En el control casi todo suele estar a mano. Lo importante, (en mi opinión) debe ser estar concentrado en lo que se hace, aunque sean varias cosas a la vez. Estar concentrado en todas ellas. Es más, cuanto más concentrado más trabajo podemos realizar.
    La concentración es la clave.
  • No solo debe ser hábil en el manejo de los equipos, hay que aplicar los sistemas de trabajo, y aplicarlos rigurosamente en cada momento. Cuando un sistema falla o da errores de comprensión en el equipo de trabajo lo normal es cambiarlo. Pues también es lo normal que si un sistema funciona bien aplicarlo rigurosamente, evitara errores.
  • Destreza para conseguir la conectividad entre equipos, tanto en el estudio como con los del exterior en caso de transmisiones simultáneas desde otros emplazamientos.

Francisco Bastarrica Cabrera, técnico de sonido y realizador de programas

Funciones

  • Realizar programas, grabaciones, editar y mezclar audio, conexionado de equipos, exteriores de radio, automatización de la programación de la parrilla con software y se emita en desatendido.
  • También es comprensivo ante los problemas de los demás compañeros técnicos y de producción-locución. Siempre alguna figura debe ser la que ayude en lo mas posible a la terminación de los trabajos sobre todo en las dificultades el técnico realizador al estar siempre en los estudios es el ideal.
  • Fusionar la técnica, la creatividad y equipos tecnológicos tanto en la realización de programas como en la edición, sobre todo en la concepción de entornos de publicidad. Aunque se dilatáran en el tiempo algunas tareas, en cuestiones como promociones muy radiadas, merece la pena la sobre-atención.
  • El técnico realizador necesita poder escuchar correctamente. Detectar ruidos, inducciones, chasquidos, que necesiten localizarse y aislarse. Los diferentes rangos de frecuencias, para conseguir la mejor ecualización posible de locutores y efectos. Lo mejor es no trabajar a volúmenes excesivos.

Si sale corriendo…….. al primer apagón, cuelgue del ordenador, suena el teléfono, tocan a la puerta, no sabe que hacer …. PUES TODO LO CONTRARIO.

Algunas emisoras optan por pasar de seleccionar un técnico – realizador de radio especializado y titulado.
Tal vez por buscar reducir costes o por pensar que no lo necesitan y con una persona con algo de experiencia en otra emisora suficiente o le dan instrucciones y listo.

Como en todos los puestos laborales existe la concurrencia y los aficionados o amañados. Pero luego cuando se encuentran dificultades se podrá ver el precio que se paga por no recurrir a los profesionales titulados con experiencia y trayectoria en el sector.