Realización de un programa de radio tertulia

Suscribete al Blog

Tanto si es en un programa específico de debates o dentro de un magazine la tertulia estará presente en la radio para esbozar las diferentes corrientes de opinión sobre los temas tratados.

Como se realiza una tertulia radiofónica

El objetivo del técnico es que se escuche lo más claro y nítido posible no solo por la calidad del audio sino para que se entiendan todos los comentarios. Por lo tanto no solo debe vigilar los volumenes de cada protagonista.

Evitar que la reverberación o la saturación sea provocada por el total de las ganancias de los micros. Para eso se debe nivelar constantemente.

Nivelar los micrófonos en el inicio y regular durante la tertulia,

vigília de la buena audición de cada micro y el master general de todos,

en ocasiones se desvían del micrófono los locutores… pedirles que se acerquen, también se pueden tener micros más potentes o con previos microfónicos que aumentan la captación del audio.

regular cada micro en ocasiones cuando se baja o sube el tono del debate.

Con las manos en los faders de micrófonos consigues rapidez en la hora de regular cada micro.
Y es necesario tener identificado a cada locutor con el número de micro que ocupa en la mesa de mezclas.

También es útil que cada auricular este claramente idenficado para poder regularlo cuando se le solicite al técnico, ya que cada persona requiere un volumen diferente.

Con las manos en los faders de micrófonos consigues rapidez en la hora de regular cada micro Clic para tuitear

En tertulias de radio de larga duración, el técnico de sonido puede no simplemente escuchar y regular

  • Aumento de la productividad.   En este tipo de programas da ocasión de hacer también otras cuestiones (editar grabaciones, grabar en otro estudio…), ya que durante el debate no tendremos actuaciones demasiado elaboradas. Si por ejemplo estamos editando alguna grabación desde la misma consola por pre-escucha, estaremos preparados para los retoques de los niveles de la locución del directo.
    O preparar los siguientes programas en cuestión de plasmar en los reproductores los audios del guión, editar los cortes de voz requeridos, sintonias, hablar con el siguiente locutor para aclarar cuestiones del próximo programa.

 

  • Momento perfecto para reparaciones breves.   Dado el motivo del programa estar de espectador no sería muy productivo sino se precisan sintonías, efectos, llamadas, u otros detalles. Con lo que es perfecto ya que debemos estar en el control vigilando el debate, para revisar o reparar equipos o cableado del control o llevarlo alli, también realizar conexionados del control.

 

  • Descanso de los equipos principales.  Ya que durante la tertulia salvo los micrófonos el mixer y la grabadora  no se emplearán mas material es el tiempo de darle apagado a todo lo que no sea necesario para ese directo. Como pueden ser ordenadores, pantallas, reproductores …