Como hacer un Mix para la emisora de Radio

No me refiero a una versión radio de un mix o megamix convencional. Quede claro.

Todas las emisoras de FM tienen momentos en donde la música es el mejor recurso para solventar un espacio de tiempo. Incluso si esa franja horaria es de relevancia se recurre a la música.
El Mix bien diseñado, puede ampliar el interés de un tiempo musical en deshuso comercial.

#  Las mezclas deben ser claras, evitando el estilo de corte porque en radio podría dar impresión de un corte accidental o poco normal.

#  Las mezclas sincronizadas, ya sean rápidas o lentas son las más adecuadas o las que más receptivas hacen a la audiencia.

La Radio FM no es como internet que en realidad se hace por afición.
Existe público, unos oyentes (la empresa espera que sean miles) que están disfrutando de ese mix, por lo que si las mezclas son mal sonantes, todo el público habituales o no a las mezclas les resultará desagradable y cambiarán la sintonía.

El estilo musical  del Mix

debe ser el apropiado para el formato de cada emisora de radio. O sea si su estilo es pop, poner canciones pop, si son boleros pues boleros. Todo se puede mezclar como a lo largo de los años han demostrado los megamixers amateurs.

#  También el momento horario de su emisión debe cuidarse. Porque si por ejemplo es de noche de un día laborable y la emisora acostumbra a poner música tranquila, la mezcla debe incluir canciones tranquilas y moderar los efectos estridentes.

#  Tener esto en cuenta. No vale la pena elegir canciones que guste al que mezcla, tiene que ser del gusto del oyente y dentro de la línea de la Radio FM. Con lo que sería por encargo. Todo muy concreto.

#  Lo mismo causa estampida de oyentes que pongamos música dance en una emisora con estilo antiguo, acostumbrados a las rancheras o boleros, como poner temas lentos o en una audiencia acostumbrada al heavy, rock, o dance, house.

Las mezclas sincronizadas, rápidas o lentas son más receptivas para la audiencia Clic para tuitear

Efectos de sonido para incluir en un Mix

Lo que más gusta en un Mix son los efectos y por eso es necesario incluir algunos para darle fuerza a la mezcla.
Aunque a mi personalmente lo que me resulta interesante es las mezclas entre los temas musicales de forma acompasada, sin necesitar cortes ni efectos que enmascaren la música.

Efectos apropiados en un Mix para la emisora de Radio

  • Frenazos y arranque
  • Repeticiones y melodías entendibles
  • Jugar con voces
  • Alternancias de la canción o fragmentos
  • Scratch suave o moderado
  • Efectos de entorno; eco, reverb, coro…
  • Efectos sonoros de ambientes como animales o maquinas

 

Efectos inadecuados en un Mix para la emisora de Radio

  • Efectos sonoros de estruendos, ambulancias, policías, accidentes, o cristales rotos…
  • Scratch largos o agresivos
  • Diluir la música hasta perderla del todo, o aplicarle efectos que la atenúan en exceso para después irla recuperando paulatinamente. Como se acostumbran no solo en las mezclas sino en las canciones disco-dance, está bonito, pero descartarlo para estos mix
  • Metralleteo, o trabarse el disco, evitarlo porque se tiende a pensar que es un fallo real.
  • Distorsionar en exceso la música
  • Perder la base rítmica, o dejar el tema en acapella


Escucha este Mix que elaboré para la Radio
forma parte de una colección llamada ECLIPSE MIX y este es el volumen 10.
Los temas musicales son clásicos disco de los 80 apropiados casi para cualquier momento del día

Construcción del Mix

Los temas no deben durar en exceso, como mucho 2 a 2.5 minutos. En todos los estilos hay canciones de más de cinco minutos pero también repiten varias veces lo mismo.

Hay que editar el tema antes de mezclarlo para elegir los fragmentos que hacen falta para mantener la coherencia de la letra. Sobre todo si es español.

1 –  La duración del total de Mix puede ser ilimitada si se elaboran momentos para una inserción de contenidos propios de la emisora como pueden; jingles, bloques de publicidad.

2  – Lo del espacio para el Jingle es casi imprescindible. Hay que optar por no personalizar el Mix con un nombre propio.   Esto es muy difícil a veces cuando algún dj su objetivo es figurar más que hacer una obra personalizada con las singlas de Radio FM.     El poner un nombre a la mezcla, número de volumen, o mezclado por…  hay que suprimirlo. Empezarlo con este concepto bien claro.

3  –  Si se elaboran varios Mix darle nombre al archivo digital con un número o fecha, con la idea de catalogación interna.

Hacer el Mix para la Emisora de Radio en Grabado o en Directo

Un Mix por lo general es grabado. Así que dejaremos para un directo simplemente el poner los temas al completo y fundirlos al terminar y comenzar el siguiente para evitar segundos en blanco. Este estilo es el acostumbrado también en los programas musicales DJ, donde presenta cada tema.

Opción a probar

Editar cada tema con sus diferentes fragmentos; intro, estribillo, final. Donde incluiremos los efectos y dejaremos el inicio y fin de forma ideal para el enlace con los temas siguientes pero sin efectuar la mezcla.

Es decir tener los temas editados con sus efectos incluidos pero sin unir unos con otros. Terminarlos dejándolos por separado.

Con esto podremos irlos enlazando en diferente orden, en diferentes días, emisiones. Aprovechando algo más cada tema editado. Dando sensaciones nuevas y seguir empleando los temas musicales.

Software que facilita la unión de los temas que se mixearon por separado.

Esta idea radica en acelerar el tiempo que se tarda en mezclar entre sí los temas de un Mix.  Para emitirlo a continuación recién terminado.

Las referencias poden casi infinitas. Pero teniendo en cuenta que es un material ya pregrabado no queremos variar el bpm salvo casos concretos.

  • Los dedicados a los dj-session, como el traktor, virtual dj, bpm studio. Cuidadito con ellos. Al menos procurar estar presentes cuando se van a reproducir porque estos programas necesitan atendimiento constante. Por ello se usan para directos. (te pueden alterar el bpm de la canción y ser un desastre total), (pueden mezclar antes de tiempo).
  • La recomendación principal está en los editores de audio multipista o secuenciadores musicales, como los habituales en las mezclas megamix, o un editor convencional y hacerlo todo artesanal corte a corte y cuadrar los fragmentos y niveles. Wavelab, audition, acidpro, flstudio, como ejemplos
  • Otros que serían mucho más rapidos en su enlace en grabado; el mixmeister studio, (es como un editor que te permite exportar el resultado de la sesión creada), hay muchísimos similares a él y además gratuitos.
  • Lo más rápido. Reproductores de audio normales en opción mezcla, (eligiendo los segundos que se fundirán las pistas entre sí, algunos le dicen a esta opción fundido otros crossfader).
  • Lo último seleccionar un programa para djs pero que tenga opciones de configurar la mezcla, Necesitas como mínimo que se pueda programar el retomar el bpm original de la canción entrante si se modifica en la mezcla. Porque si tienes que hacerlo manualmente o darle a algún botón, tienes que estar presente durante la emisión.
para elaborar un mix para la radio; soft editor multipista o secuenciador musical Clic para tuitear

En este paso, si se llega a él al haber optado por dejar de sin unir los temas, nos interesa terminarlo en pocos minutos. Depende de la práctica de cada uno. Pero también depende de la herramienta.  Aquí te van a sorprender los pequeños programas dj, o de edición que aunque no sean gran cosa (tampoco la necesitamos) terminarán el trabajo estupendamente.

Recomendación para el Mix para la Radio al completo

Si lo que interesó más fue enlazar los temas musicales y hacer un mix convencional, evita grabarlo con un software de dj para directos. Ya que lo decidiste el multipista, editor o secuenciador es la herramienta apropiada en todo mix o megamix.

Deja las complicaciones para un Megamix, sesión de discoteca. Un Mix para la Radio FM no necesita ser complicado con efectos elaboradísimos, si es específico para ella el objetivo es disfrutar de la música. Demostrar la pericia dj-megamixer es en otros estilos de mezclas.

El propósito del Mix para la Radio

Elaborar un Mix o varios Mix, tiene su objetivo en emitirlo en un momento de tiempo musical pero que esté en una franja horaria importante.

Crear el Mix, anima más al oyente a permanecer, ya que no es lo mismo que cualquier otra Radio con música al completo, en ocasiones el oyente desea que termine de una vez porque son eternas.

El Mix en la Radio FM será mucho más ameno para esos momentos de simplemente relleno musical. Y del que antes no se había prestado atención.

Elaborar un Mix, tiene su objetivo en emitirlo en momento musical de franja horaria importante Clic para tuitear

Finalizando el Mix para la Radio

Después de un tiempo editando y mezclando temas y dejándolos sin unir, tendremos un catálogo de canciones grande. Ya podremos tener tanta soltura en hacerlos que mezclaremos cada novedad que nos llegue o tema del recuerdo solicitado.

Cubrir una franja horaria superior a un Mix habitual de 15 a 20 minutos es posible.  Un espacio mínimo de una hora, o 55 minutos para incluir un informativo breve de noticias. Y por supuesto con tiempos de publicidad y promociones.

El Mix, en la música, es una mezcla de sonidos, canciones, etc. en un solo track Clic para tuitear

Fijarse que el Mix para la Radio FM, lo hemos desarrollado hasta completar una franja horaria creando un programa musical completo.  Eso sí, evitando la presentación de las canciones. Algo que precisamente huyen muchos oyentes que prefieren la música y listo.  (Que si está de moda, o es de recuerdo, que si tiene un puesto en una lista o tiene tantos votos).

Suprimiendo la personalización del dj, locutor y dejando el protagonismo al propio Mix, la imagen de la Radio FM será la única protagonista.

 

El Mix, en la música, es una mezcla de sonidos, canciones, etc. en un solo track. Wikipedia

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas