10 Consejos para un Estudio de Radio

Herramientas en el estudio

1  #  Tener las tapas metálicas de los mini-disc destornillados es útil cuando ya tienen una edad, teniendo en cuenta que se pueden bloquear el disco internamente y que no lo expulsa dándole al botón.
Es un problema cuando se está usando en un directo. Solución: tener una placa de metal fina pequeña para intentar levantar unos milímetros el disco mini-disc, en muchas ocasiones así se desbloquea y sale. Si no se consigue: desenchufar y retirar la carcasa, darle a la rueda del mecanismo de expulsión manualmente.

 Esto es también aplicable a equipos que se analógicos que se traban a menudo.

 Un destornillador eléctrico con múltiples cabezales en ocasiones es mejor que una caja de herramientas, cuando hay prisa.


2  #  Una grimpadora para los conectores telefónicos y RDSI es mejor que estar cambiando el cableado en un momento crítico si se ha roto el enganche. Tenerla a mano junto con conectores nuevos te salva de sacar y cablear conexionados empotrados en muchos metros.


3  #  Tener ratones y teclados de cable da la posibilidad de no perder conexión por falta de pilas. Además que probablemente la situación de estos elementos se encuentre siempre en el mismo lugar por falta de otro espacio.


4  #  Tener la pantalla en panorámico del ordenador principal ligeramente ladeada en el lado derecho, complementado con dos pantallas pequeñas delante de la mesa de mezclas con la misma imagen que el monitor grande, del ordenador principal. Esto facilita la visión del locutorio y la continua atención del ordenador.


 5  #  Tener el cableado eléctrico conectado en el mismo panel y en lugar accesible rápidamente además de su etiquetado facilita el momento de manipulación rápida sin posibilidad de equivocarse y desconectar otros por error.

Cuenta siempre con soluciones rapidas en el Estudio de Radio Clic para tuitear

Estrategias en el estudio

6  #  El uso del patch-panel es un clásico. Pero tener diferentes esquemas de conexionados complejos, los que usamos en pocas ocasiones… tenerlos dibujados y explicados facilita aquellos momentos en que los vamos a usar, así podemos tener apuntados muchísimos y con un titular claro en una carpeta por ejemplo en nuestros documentos habituales.


7  #  Un plan de emergencias bien explicado. 

Saber qué hacer ante determinadas situaciones y cuál es el orden, solventaría dudas. Evitan mayores problemas. 

Tener un listado de los teléfonos que se puedan necesitar como centrales de información meteorológica, emergencias, de las compañías eléctricas, técnicos al servicio habitual de la empresa, el personal de la emisora.


8  #  Quienes llevaran la responsabilidad de lo que se emite en antena si hay que cambiar los contenidos habituales, con un orden en la autoridad para solventar cuando las personas de mayor responsabilidad no están disponibles o localizables.


9  #  Grabar la continuidad del día al completo, (en formato VHS o disco duro directamente, para no tener que estar volcando cada poco tiempo el total.) Esto sería como medida de respaldo a la grabación digital con ordenador. Por si se pierde durante el proceso tener un lugar de donde obtener todo. 

Esta copia seria para no editarla, solo almacenarla durante unos días.


10  #  Un solo teléfono… (Facilitaría la mejor atención de la programación) una ironía tal vez en algún momento sea posible un solo teléfono en el control de radio. Reducir a una la persona que ayuda en producción dentro del control eso sí sería ideal.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas