Plazos de Inversión en Herramientas para el Estudio de Radio

Dejando al margen el posible y más que probable desfase tecnológico, con cada avance de los fabricantes de equipos estamos perdiendo productividad y tiempo. Duplicando las tareas para un resultado.

Las inversiones en material ¿hasta cuando mantenerlas sin dar el salto a otros sistemas o equipos?

Para que no parezca todo metáfora unos ejemplos:

  • Si estamos grabando un contenido en ruedas de prensa: ¿es igual de rápido tener que copiar la grabación por entrada de línea de la mesa de mezclas para pasarla al formato digital para sacar cortes, o con una grabadora digital pasarlo con el cable de datos directo al ordenador en formato wave, mp3, ogg ?.
  • Tener los equipos fuera de red local es menos productivo que teniéndolos en red. Además el acceso a internet se puede bloquear de forma individual, o por IPs, una red local no necesita de internet para funcionar. (Claro está que la red local es para salvar archivos en un servidor, o un equipo concreto como el está emitiendo el directo)
Realizando en directo en la emisora Radio El Día. Construcción de AEQ y equipos y software AEQ

En mi opinión las mesas de mezclas analógicas siguen siendo productivas y muy útiles que no todos los materiales tienen porque ser digitales en todos los estudios. Lee también también este contenido sobre la mesa de mezclas
Aunque no hay que despreciar la oportunidad de tener algún control de la emisora con todo en digital.

Las mesas de mezclas analógicas siguen siendo productivas en el estudio de Radio en 2017 Clic para tuitear

Nombro la mesa de mezclas porque es el equipo que funciona 24 horas al día y es una constante en todos los controles de radio. Se estropea incluso con un buen mantenimiento y cuidados.

*  Las marcas fabricantes suelen cambiar sus modelos cada cierto tiempo descatalogando los anteriores pero no por eso dejan de mantener similitudes entre ellos. Esto se hace porque las calidades de componentes van mejorando.

*  Al cambiar la mesa de mezclas no es necesario optar por un modelo diferente, puede ser el mismo o por uno similar. Eso permite tener un nuevo equipo con las mismas prestaciones, útil cuando la amortización de la inversión no se ha planificado a un largo plazo.

*  La informática es lo más rápido que avanza así que lo mismo hay que aplicar en estos casos tanto en software como en hardware. Además de que se averían muchísimo más que un equipo de sonido.
Por lo que la inversión en ellos no puede ser tan grande que dificulte el adquirir material nuevo en un plazo cercano.

¿10 o 15 años es suficiente?, ¿se puede encontrar un plazo menor de tiempo? ¿el tramo ideal sería entre 4 a 5 años para los equipos más usados?

El sobre pasarse con las inversiones, la amortización se hace muy larga y los equipos y materiales han sufrido muchísimo desgaste  por el trabajo intenso. Con lo que para diferentes infraestructuras hay que estimar el plazo de vida aproximado, para ser sustituido por equipos de nuevas generaciones y hacerlo de forma escalonada.

Este análisis está orientado para evitar el tener emisoras totalmente antiguas y muy antiguas de forma que una actualización general se hace imposible por su elevado coste. Con lo que se opta a dejarlo como está.

Plazos razonablemente cortos de amortización se tiene siempre equipos recientes o nuevos Clic para tuitear

Plazos razonables para una inversión en equipos tanto de sonido como informaticos en el Estudio de Radio

Algunos equipos con dos o 3 años ya han quedado desgastados. (Dejando a un lado el que estén desfasados ya que cada més estan saliendo equipos con nuevas prestaciones y mejoras en rendimiento.)

Mesas de Mezclas

lo ideal son siempre tener muchas posibilidades de conexionado tanto en entradas como en salidas.
recomendas con entradas de microfono / linea de 8 a 10 canales y estéreo minimo 4 pero con 8 van genial
múltlipes salidas de máster, (sino las tendremos que fabricar multiplicando la señal) y de retornos y auxiliares

Durante la realización en directo con las pantallas al frente es lo ideal, En la emisora YcodenDaute Radio. En casi ningun control de Radio se consigue. Porque la mesa para los equipos es muy alta y cerca de la ventana hacia el locutorio

sugerencias de bajo coste para una amortización corta:

Mesa de Mezclas Behringer QX2442USB

Mesa de Mezclas Behringer Xenyx QX2222USB

Ordenadores

Siempre prefiero marcas reconocidas y con las que he tenido buenas experiencias, como ASUS, o la que te genere confianza, pero siempre olvidando los clónicos,…
Y en cuanto a las pantallas recomiendo usar doble pantalla para mientras se tienen los software de realización en una de ellas poder trabajar con el editor con otra, y ver el progreso de la grabación.

Realizando en grabación un programa para Canarias Radio RTVC. La doble pantalla para un ordenador principal del control del estudio de radio, Herramienta indispensable

muchos equipos acostumbran a tener una vida útil larga;

a)  como los equipos de comunicación externa como hibridos telefonicos, RDSI, Patch-panel o matriz de conexionado

b)  Los cableados sobre todo los empotrados son casi eternos porque al estar quietos no tienen porque estropearse. En alguna ocasión puede necesitar cambiarse un conector pero eso es todo.

Con lo que la inversión en materiales de gran calidad es importantisimo en este grupo. Será ellos los que ofrezcan una base sólida en el Estudio de Radio.

En el Estudio de Radio invertir en cableado de gran calidad Clic para tuitear

10 o 15 años

disponiendo de un gran presupuesto ir a por instalaciones unimarca. Con equipos, construcción de las instalaciones, equipos informáticos y software. Además de adoptar sus sistemas de trabajo.

Dependiendo claro de esta marca y sus sistemas, lo cual puede no ser lo más productivo. Disponer presupuesto equilibrado para completar la productividad con materiales o software de otras marcas para ganar rapidez y eficacia.

Siempre depende de la capacidad de facturación de la emisora. Y de disponer de partidas reserva para próximas actualizaciones en equipos y materiales. Nada es eterno.

Cada Emisora de Radio elige sus plazos de amortización en equipos, materiales, software o infraestructuras.

Como sabemos depende del presupuesto en efectivo y endeudarse para unos estudios de radio supercaros no es aconsejable si la facturación no lo equilibra.
Para ayudarte a meditar es este contenido relatado. También lee la Planificación inicial

La amortización: proceso de distribución de gasto en el tiempo de un valor duradero Clic para tuitear

La amortización: proceso de distribución de gasto en el tiempo de un valor duradero.“Wikipedia”

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas