El ABC del Técnico de Sonido Realizador de Radio

El principio del Abecedario del técnico de sonido en la Emisora de Radio, es tener presente lo fundamental para realizar con éxito cualquier programa de radio ya sea en directo o grabado.

A # GRABAR

Cualquier directo debe grabarse, para la conservación que se solicita durante un periodo de tiempo obligado y además para las posibles repeticiones del programa.

Empleando tres o cuatro equipos diferenciados para salvar la copia principal. Dos o más ordenadores grabando con software, y en mini-disc. Formatos más antiguos como la cinta de cassette o video vhs, ya en desuso, pero podrían ser la única tabla de salvación cuando las otras copias han fallado o se han perdido. (muy difícil que suceda pero puede pasar)

IMPORTANTE: Puede parecer broma, hay darle al botón  REC  antes de comenzar el programa.

Te recomiendo el WaveLab para Grabar y editar tus programas de Radio

Estando en el Estudio de Radio nunca olvides grabar el directo, botón REC Clic para tuitear

B # REALIZAR

En directo desde el control principal de la emisora donde unifica las voces, sonidos, música, publicidades, en un solo producto final cuidando una audición perfecta.

Se unifican en el mixer todas las fuentes de sonido. Para dar los volúmenes y ajustes en donde consigamos una dinámica uniforme que enviar al master y generador estéreo y antena.

Lee también estos contenidos sobre la Realización de Programas de Radio

Cada tipo de programa de Radio se realiza de diferente modo. Hacerlo todo igual no da variedad a la emisora de Radio.

Cada tipo de programa de Radio requiere diferentes estilos de Realización Clic para tuitear

C # EDITAR

Rectificar y cuidar la grabación del programa, para cuando sea emitido de nuevo no se repitan posibles pequeños errores, espacios en blanco, dudas y muletillas de los locutores, así como adaptar el tiempo de duración al adecuado para su repetición.

También se edita dividiendo el total del programa en fragmentos. Cuando sea repetido en otro momento del tiempo poder poner la publicidad, promociones, indicativos actuales. Por ejemplo varios días después.

El software de audio es la única herramienta que se necesita. En este perfilado del programa que se hizo en directo únicamente se necesita eliminar algunas cosas, desplazar fragmentos de posición en el timeline, solo con el editor de onda es suficiente.

el Wavelab para Editar tus programas de Radio, ¿porqué?

  • Tiene múltiples opciones ademas del simple copiar y pegar, o borrar; como puede ser trabajar en multipista para producir una promoción, publicidad, sintonia de Radio
  • Puedes abrir el programa tantas veces como quieras y estar grabando con unos diferentes fuentes de entrada, editar con otros diferentes proyectos
  • Cuando grabas te permite seguir trabajando con la misma instancia como editar o reproducir el audio trabajado. Cuando otros programas se bloquean mientras graba
  • Su estilo visual es mucho más agradable para usarlo un largo tiempo.
  • además de incluir efectos de sonido con tus plugins ya que admite todos los formatos, puedes restaurar audios teneriorados y masterizar tanto producciones musicales como vocales o tus programas de radio editados, mezclados en montajes multipistas
Editar, afinar la calidad y contenido de grabaciones de programas de Radio es vital Clic para tuitear

Resumiendo; nunca te olvides que hay que esmerarse en tus programas de Radio de:

A = GRABAR,   B = REALIZAR,  C=EDITAR

 

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas