En debate con mis mejores amigos en el medio radiofónico encontré una conclusión…

El feedback con el oyente en directo de voz o texto fideliza la audiencia, generar el ambiente navideño en todos los temas tratados durante el programa son vitales en la ilusión navideña de la audiencia.
Los oyentes que repelen la navidad por sus propios motivos encontrarán otros programas más de su agrado, o tal vez se animen de nuevo.
Si ningún programa de la emisora cumple con la navidad y solo se piensa en los días festivos para no trabajar, se estará perdiendo el valor más importante del año

Diferenciando en:

  • Todos los días de Diciembre
  • la nochebuena,
  • día de navidad,
  • día de fin de año,
  • año nuevo,
  • víspera de reyes magos,
  • día de reyes magos
  • y resto de días laborales

Ya conocemos cuales son los días más destacados y aunque la audiencia se concentre en la televisión no significa que la Radio no tenga también su parcela de oyentes fieles, interesados en contenidos diferentes, entrañables y tranquilos propia de las fechas.

Programación Especial

Pues para eso existe una cosa que en la Radio se llama previsión de la programación. Llevando a cabo el directo por la mañana para acercarse a los oyentes;

  • aprovechando las comunicaciones internacionales para acercar a los familiares alejados, por ejemplo usando internet… que manejarlo en los estudios es sencillo y que a otras personas se les hace difícil.
  • Dando énfasis a los compromisos comerciales en unos momentos que todos necesitan ideas para hacer sus regalos
  • Perfecto para potenciar desde cada programa los regalos, a la participación de los oyentes
  • Animando a las labores decorativas del hogar, las recetas especiales para compartir…

Y en la tarde – noche, que como todos queremos ir a casa a vivir la Navidad con la familia es el momento ideal para emitir las grabaciones especiales elaboradas para esos días.

 

La Grabación

Es el eslabón principal de trabajo para esos días.

Pero no me refiero a Redifusiones de contenidos del Directo.

Me refiero a grabaciones originales sin emitir.

Exclusivamente para ser emitidas en los momentos clave.

Como en la tarde del 24 de Diciembre,
la cena de Nochebuena,
La Madrugada,
El día de Navidad …
Por su puesto la tarde del 31 de Diciembre
El momento del Fin de Año.

Todos estos momentos especiales también pueden serlo en las sintonías de las emisoras FM. La Radio trabaja todo el año y este colofón final es la muestra que diferencia unas empresas de otras.

Sobre todo se emplearan músicas cercanas a las fiestas que existen tantas que un mes no sería suficiente para escucharla toda, claro está todas ellas presentadas y comentadas hace que el oyente sintonice en vez pinchar sus propios cds de navidad.

Entrevistas cortas, comentarios, todos los contenidos en pequeñas fracciones de tiempo aderezadas de música Navideña en todos los idiomas es lo ideal.

¿Cómo hacer las grabaciones?

Cada locutor, cada programa aportará su especial de Navidad para componer una programación. Uno para cada día de las tres semanas, en total 3 programas especiales dedicados a la fecha clave. Nochebuena – Navidad , Fin de Año – Año Nuevo, Víspera de Reyes – Día de Reyes.

Con tiempo y dedicación todo se puede grabar.

Para eso el Técnico – Realizador afinará la agenda de grabaciones para que todos tengan su tiempo. Luego haciendo los montajes y correcciones finales dejando espacios para los espacios publicitarios e informativos horarios.

¿Recordamos el Software de Automatización?

Ahora es el momento de emplearlo y componer la programación especial de Navidad con precisión milimétrica. Afinando bien el reloj del PC que emite y calculando cada segundo con especial atención.

El Técnico – Realizador de la Radio, completará su aportación con efectos sonoros, formulas musicales navideñas y animadas, sin olvidar aquellas canciones que son preferidas de su audiencia.

No es necesario estar las 24 horas en la Radio, pero tampoco dejarla cerrada y olvidada cuando se quiere descansar.
Por mucha cadena nacional que se tenga, o por las excusas más precisas que se puedan buscar.

¡ Hay que grabar…! Que no pasa nada quedarse alguna horita más en estas fechas. Que la Radio es un medio bonito y no es necesaria una gran previsión de audiencia para ponerse a grabar.

Perderle el miedo a las Grabaciones en la Radio.

Engrandecer la Navidad desde la Radio; tanto desde el directo, como desde el grabado.

Acercarse a las personas:

No, por la importancia de recibir votaciones en mediciones de audiencias.

Si, por acompañar y compartir.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas