La Emisora de Radio online

Para una emisora de radio profesional para internet, radio online, cualquier denominación que le queramos llamar, los equipos recomendados serán los mismos que para un control convencional ya publicado en equipos básicos para el estudio de radio.

Los equipos de sonido para una Radio Online son los mismos que para una radio FM Clic para tuitear

Como construir La Radio Online

teniendo ya los equipos de Sonido, le vamos a sumar

  • Una buena conexión ADSL, fibra, con la mayor velocidad de subida posible, para evitar cuelgues del audio.
  • Un ordenador dedicado para el envío a internet de la salida master de los programas. (Habitualmente podremos usarlo sin que se cuelgue si es el ordenador del control para realizar, pero también en ocasiones lo tendremos que reiniciar y perderíamos el contacto con el servidor de la radio).
  • Un servicio dedicado para radio online streaming. Existen numerosos proveedores y muchas tarifas y planes, calidades de audio… eso lo valorará cada cual según el presupuesto.
    He usado con buenos resultados DesafioHosting: Escucha como ejemplo esta emisora de radio online musical (y valora tu la calidad de sonido y potencia del servidor)
  • Mejor es un servicio de streaming contratado que uno generado desde el estudio porque lo que queremos en muchísimos oyentes y tener una transferencia alta.
  • Tener en cuenta las leyes de derechos de autor en sintonías, músicas, contenidas en programas y publicidad. Si se van a incluir publicidades se deben de pagar impuestos y derechos de autor aun emitiendo en streaming.

A lo mejor buscabas exactamente Soft para construir la transmisión

  1. Pues el software es el que te recomienda el proveedor de tu streaming. Puede que sea por icecast o shoutcast.
  2. No recomiendo querer construir una emisión directa a todos los oyentes del streaming desde el estudio de radio, porque tu transferencia de datos no va a poder y se colgará. Tampoco es recomendable los servidores gratuitos por el mismo problema No podrás tener todos los oyentes que genere tu capacidad de audiencia.
  3. Si estas construyendo una emisión de Radio Online Profesional no escatimes en tu antena desde internet

Ponerle soporte a la Radio Online

Supongo que ya se sabrá pero aun así lo comento.

Una radio online sin mas no sirve para nada, nadie la va conocer tanto la radio online como la empresa.

Una página web es el soporte perfecto para nuestra radio online. Y además promocionamos la empresa, la parrilla de programación, incluimos algunos anunciantes principales… multitud de opciones.

Por eso la página web es vital. Desde ella la radio se podrá escuchar y además con la zona Podcast donde estan los mejores fragmentos de audio o programas completos para que el usuario pueda reescucharlos o descargarlos.

Necesitas ayuda para construir este soporte, te ofrezco desde aquí mi ayuda para completar la comunicación de tu emisora o programa de Radio con la página web

Tener una Radio FM o una Radio Online hace necesario una presencia profesional con su página web Clic para tuitear

Programas para la Realización y Emisión Online

El software dependerá del servidor que usemos, él nos indicará cual es el que vamos a usar, bien nos lo facilita o nos lo vende.

Será el encargado de recibir la entrada de sonido que llega desde el master de la mesa de mezclas, codificarlo y enviarlo a nuestra cuenta del servidor de pago. La calidad mínima recomendada será la que da la misma calidad que un cd en estéreo. No comento uno concreto porque dependiendo del códec a usar la calidad no es siempre 128 kbps (esto es en MP3)

Usando programas de automatización se pueden programar los horarios de los diferentes espacios por medio de su agenda de eventos.

También se puede programar la entrada de una emisión de línea (satélite, fm)o de transmisión online (otra emisora online) para incluir espacios de otras emisoras como puede ser un servicio de noticias cada hora. O un espacio semanal concreto, con la agenda de eventos puedes adaptarlo a cualquier horario.

También me preguntan directamente sobre El Zara Radio

Como usar Zara Radio para gestionar una radio online

Este Software tiene la posibilidad de crear presentaciones de cada canción y reproducirlas mezclándolas sobre la marcha. Lo llama pisadores. El locutor graba en voz en off la frase de la presentación del tema y por medio del pisador le da el tiempo de inicio. Conseguirá entonces que termine la locución justo antes de comenzar el cantante, aprovechando la intro musical.

Una pequeña mesa de mezclas con un micrófono es suficiente para insertar la locución a la entrada de línea de la tarjeta de sonido.

La importancia de usar un software para generar el contenido como puede ser el Zara Radio y otro diferente para transmitir hacia el servidor online es interesante a la hora de reducir al máximo las distorsiones o acoples provocados por bucles dentro de la tarjeta de sonido.

Por medio de la agenda de eventos se puede programar todo. Listas, reproducciones aleatorias de archivos de carpetas, inserciones horarias… en fin que se puede al igual que con otros automatizadores de radio más avanzados adaptarse para cualquier parrilla de programación.

 

RadioBoss para la emisión de tu Radio Online

Este soft tiene similitudes a Zara Radio. Es un automatizador profesional que entre sus muchas posibilidades se puede emitir desde el propio programa hacia el servidor streaming contratado.
Con él reducimos la cantidad de programas implicados en la transmisión. Muestra avisos de si estas conectado o esta caida la emisión.

En otras ocasiones ampliaremos el uso de automatizadores que también te permiten realizar directos.

 

Hacer la Radio Online Casera para tu Hobbie

Puedes conseguir un servidor de streaming de pago a buen precio si optas por una tarifa anual.

Si empleas tu propio pc para emitir localmente es más barato pero más precario. (En internet encontraras muchos tutoriales de cómo hacerla), aunque yo te recomiendo:

  • usar el shoutcast, Icecast, para crear tu antena de emisión
  • el simplecast por ejemplo, para recibir audio final (algo así como el generador estéreo del control FM)
  • una tarjeta de sonido exclusiva para recibir el audio y emitirlo, diferente a la tarjeta que se use para reproducir la música y voz en directo. (podría ser la tarjeta integrada de la torre + otra de placa o externa para hacer el programa).
diferencia con calidad-capacidad tu radio online profesional a una radio online de hobbie Clic para tuitear

Emisión en online del directo de la radio FM

No solo es interesante que una emisora de radio FM se pueda escuchar por la radio convencional, que aún hoy sigue siendo el medio más económico y popular para el oyente, ya que la recepción apenas requiere de pilas para un pequeño aparato receptor.

La simultaneidad del contenido en internet totalmente en directo también aumenta sus fronteras físicas de territorio. Dando posibilidad de que su contenido sea escuchado en otras zonas del mundo que también pueden interesar. Como el caso de contenidos españoles que interesan en Latinoamérica.

Además es un contenido añadido a su sitio web aportando mayor interés a los textos que incluye como la descripción de la emisora, parrilla de emisión, fotografías. Y si la web se convierte en popular anunciar también sus próximos eventos en vivo como son las transmisiones en exteriores y deportivas.

Otro aporte que hace incluir la emisión online, es tener un enlace directo y económico para cualquier emisora de un grupo amigo. Con ello aunque no estén al alcance de la recepción por FM podrán hacer de eco a la programación de nuestra emisión del directo.

toda emisora de Radio FM necesita su emisión Online 24 Horas Clic para tuitear

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas