Guía para una Emisora de Radio

La Radio es un medio de comunicación muy versátil tanto en FM o como en Online.
Se puede escuchar desde cualquier lugar dependiendo unicamente de la capacidad auditiva.

El recinto

La planificación y organización de sus contenidos audibles

Fundamentos y decálogo de trabajo

El técnico de sonido, realizador de Radio

1er Paso #  Planificar el Estudio de Radio

Las dimensiones, distribución, diseño,
cuales son las posibilidades de trabajo que necesitamos,
presupuesto y equipos y otros materiales

Este primer paso es importante porque crear una emisora requiere recursos económicos y un estudio amplio previo y una planificación minuciosa consigue que todo sea útil y aprovechable en el trabajo real.
Evitando que pasado unos pocos meses nos demos cuenta de múltitud de inconvenientes que con la emisora en funcionamiento no se pueden solventar.

Lee la entrada: Planificar el estudio de radio desde cero

2º Paso #  Diseño del Estudio de Radio

En la construcción del Estudio es imprescindible tener en cuenta
el  aislamiento acústico del estudio de la emisora de radio 
  desde un principio.

Desde antes de empezar a comprar materiales, o equipos lee este contenido del blog sobre la insonorización. Porque luego de construido el diseño ideal que has planificado será mucho más dificil y costoso conseguirlo.


Estudio de Radio: Única sala de control y una sala de locución

Este tipo de emisoras de Radio son recomendadas para una radio escuela, emisora comunitaria. O también para una emisora Profesional sin espacio para dos estudios completos

La forma de disponer las estancias en la emisora de radio no debe ser tomada a la ligera. No solo nos interesa aprovechar al máximo el espacio del que disponemos.

Debe adaptarse al formato de radio que se va a realizar y por eso lo recomiendo para una emisora de Radio de bajo presupuesto

Lo que no se te puede olvidar es que necesitas espacio para cinco personas entorno a una mesa.

La simplicidad es la idea de este control.

En un espacio reducido pero bien aprovechado se pueden realizar todas las actividades habituales de una radio.  Tanto grabaciones como directos, aunque nunca al mismo tiempo ya que no tiene dos cabinas de locución que es lo que realmente hace útil un estudio de radio.

Para trabajar en este modelo de estudio es necesario estar súper organizados y determinar los tiempos de directo y grabaciones. Esto resultara con una ampliación de los tiempos de trabajo con lo que la productividad se ve reducida.

Este boceto es una sugerencia de como podria ser este modelo de estudio de la emisora de Radio
“Una sala de locución y una sala de control”

LA MESA DE MEZCLAS:
EQUIPO PRINCIPAL EN LOS PROGRAMAS DE RADIO

Los modelos que elegimos son cruciales. Por eso lo que importa no es el tamaño de la mesa ni lo que cuesta.
Lo que importa es que sea super útil para el puesto en el que la instalas.

  • Estudio principal de directo.
  • Estudio de grabaciones con realizador y cabina de locución.
  • Cabina de autorealización de pequeños fragmentos de audio.
  • Programas en exteriores de grandes y reducidas dimensiones
    (¿porque hay diferencias?, por la cantidad de locutores (micros), equipos externos de audio, ordenadores, grabadoras, rutas de salida del master necesarias)
 

Entradas recomendadas sobre la mesa de mezclas que debes leer con atención:

  1. Mesa de mezclas elección correcta en el control de la emisora de Radio
  2. Mesas de mezclas diferentes aplicaciones en la Radio
  3. Mesas de mezclas en exteriores de Radio

Un modelo recomendado y que uso a diario: en mi estudio y en exteriores:

Mesa de Mezclas Behringer Xenyx X2222USB

  • capacidad para 8 micrófonos o líneas mono
  • 4 canales estéreo
  • salidas subgrupo y master
  • salidas de la sala control, monitorización

bien conectada esta mesa de mezclas puede hacer de todo además que su tamaño es reducido

Sala de Control de Radio

El control es el lugar donde se disponen los equipos para la realización de programas, editar y grabar de forma interna.
No todo es el directo.

Debe estar insonorizado, la razón es que el sonido producido por sus monitores de escucha no debe colarse a otras estancias de la emisora de radio como puede ser el locutorio u otras salas de grabaciones.

Además del equipamiento, la disposición de los equipos es vital para llegar a ellos lo más rápido posible.

Un control se elabora pensando en las opciones de trabajo. Ya sea realización en directo, grabación, o ambas.

 

en el blog encuentras una categoria: incluida dentro del Estudio de Radio sobre equipos y su empleo

3er paso #  Equipos de Sonido para iniciar una emisora de Radio

Tratando de reducir al máximo los equipos conseguimos igualmente reducir los costes.

Por ello aunque hay equipos que me gusta tener en el control si la emisora esta compuesta de un único estudio se pueden evitar algunas cosillas

EL ORDENADOR

  • es la herramienta usada como reproducción y grabación digital
  • como enlace mendiante internet hacia emisoras online
  • gestion de radio cadenas, muchas aplicaciones

y es necesario tener una o mas tarjetas de audio, el objetivo multiples entradas y salidas de audio.

te recomiendo:  Portátil ASUS E200HA-FD0041TS de 11.6'  +  Ordenador de sobremesa ASUS M32CD-SP039T

Lee esta entrada recomendada:  Ordenador y Software de audio para el control de Radio

LA TARJETA DE SONIDO: interfaz de audio digital

Utilizar las tarjetas integradas o las sencillas de placa denominadas como domésticas es un error. Yo te recomiendo siempre usar hardware dedicado.

Algunas marcas de software profesional para la emisora de radio dan como buenas cualquier tarjeta de sonido doméstica.
Por no decir todas las marcas tienen esta costumbre… pero en el campo de trabajo se demuestra que se cuelgan los programas y el ordenador y las tarjetas de sonido se bloquean continuamente.
Es una táctica de venta. Piden que gastes mucho en su producto y poco en el de los demás.

Te recomiendo tarjetas de sonido profesionales para el Estudio de Radio: Behringer UMC404HD

Esta interface tiene una calidad de audio genial tanto para grabar como reproducir, usando controladores ASIO
Sin embargo los software de audio dedicados a la automatización de la emisora de Radio, acostumbran a ser confeccionados para tarjetas de sonido domésticas (error que no les interesa corregir, quieren mantener la atención en su marca dando la idea que solo merece la pena invertir en ellos)

#  Esta marca Behringer tiene modelos de multiples entradas y salidas.

#  Como apunte, los editores de audio profesionales, o secuenciadores, o programas para dj, todos optan por dirigirse a equipos de sonido profesional con lo que son compatibles con este equipo de estudio y directo.

te recomiendo esta entrada:  La tarjeta de sonido multipista en la radio

DISTRIBUIDOR DE AURICULARES

Es perfecto para tener controlado el volumen de cada persona del locutorio.
Prefiero tener la posibilidad de controlar todos los volumenes desde el control que dejarle un regulador a cada puesto de locución, que suelen romperse mucho más que un equipo de uso exclusivo de un técnico.

Para conectarlo con el locutorio usa una manguera de multipares de audio.

Si optas por ponerle distribuidores individuales a tu locutorio, no se puede regular de forma independiente a cada locutor.
Además que los repartidores de señal se estropean mucho y dan fallos de chasquidos, con lo que nunca sabes durante el directo si puede ser el casco.

Lee esta entrada donde conexiono el distribuidor:  Instalación y traslado de un distribuidor de audio para Auriculares

AURICULARES

El modelo de AKG K44, es suficiente para los locutores e invitados.
Aunque yo prefiero el K77 que son los que llevo para cada uno en los exteriores

Un apunte, es feo tanto en un locutorio de la emisora de Radio, como en un programa de exteriores, que diferentes invitados tengan diferentes auriculares.
Al menos a mi no me gusta nada.

El locutor principal que es el conductor del programa puede tenerlo diferente, o un micro-casco, o sin cables por que se está movimiendo…  y el K240 para el locutor principal

MICRÓFONOS

El Sennheiser MD421 II el micrófono que tan buenos resultados de voces en la emisora de Radio ha dado durante mucho tiempo no es casualidad. Pero es algo caro.

Micrófono Estudio Sennheiser E935  para cualquier sala de locución que desee tener buenos directos y grabaciones.
tenerlos todos iguales conseguirás tener una buena calidad de audio.

Usa cableado cordial para su conexionado

Analiza en esta entrada:  Micrófonos para la sala de locución de radio

EL CABLEADO

debe ser de la mejor calidad posible. No es de broma.

Tener claro que una vez conectado todo lo que se necesita es que no fallen, ni produzcan ruidos ni inducciones, además todo este cableado lo ideal es que vaya empotrado o atado al mobiliario para evitar tropezar y romperlo

Utiliza mangueras de multipares con conectores Neutrix.
Para conexionar todo el Estudio de Radio:
– desde el control al locutorio
– la mesa de mezclas y equipos con tu patch-panel o matriz de conexion

Cableado cordial – Neutrix XLR – XLR
– para conectar los micrófonos a la caja de la manguera
– para conectar las salidas de la mesa de mezclas hacia la entrada de la interface

Para conectar la salida de la interface de audio digital a la mesa de mezclas;
Cordial CFU 1,5 PC – Cable RCA a jack (6.3 mm, mono, 1.5 m), color negro

Lee estas entradas y amplia sobre el conexionado:

Monitorización del control de la emisora de Radio

BEHRINGER MINIMON MON800

Ultracompacta matriz de mezcla para monitorización con micrófono de intercomunicación
Esta matriz de mezcla con 4 entradas estéreo seleccionables y mezclables entre sí será una de sus mejores inversiones. Dispone de salidas de auriculares con control de nivel dedicado, tres salidas “speaker” estéreo con controles de nivel independientes, y precisos medidores de 6 segmentos para la salida de 2 pistas que facilitan la monitorización. También se incluyen funciones de silenciador, atenuación y escucha mono para máxima flexibilidad, e incluso hemos incluido una sección de intercomunicación (talkback) con micrófono integrado y amplias opciones de asignación.

– Conecta tus alvoces hi-fi a la matriz de mezcla.

– Para la pre-escucha de tus canales de la mesa de mezclas conecta a la salida de control-room unas pequeñas columnas auto-amplificadas, como las que se usan en informática para la torre.  No necesitas grandes potencias ni volumenes porque esta escucha previa es para preparar las pistas que pondrás en el directo.

tal ver te interese algo tipo equipo hi-fi con más potencia:  Pioneer A-10-K - Amplificador estéreo

Modo Directo y modo de Altavoces A/B, 
6 entradas de línea: CD/Radio/Aux/Phono/Grabador (Entrada y salida)

Monitores de alta calidad y potencia:

  1. se colocan a cierta distancia del técnico, generalmente en las esquinas superiores de la pared más estrecha.
  2. Vienen afectados por la acústica de la sala de control.
  3. Han de permitirnos escuchar a fondo la mezcla para poder mejorarla al máximo.
  4. Además, deben tener un comportamiento lo más lineal posible para no darnos una idea equivocada del resultado final.
  5. Por esto, la escucha se hará a una intensidad elevada, para trabajar así en la zona de las curvas isofópicas que es más lineal.
  • Respuesta en frecuencia extremadamente plana entre 50 Hz – 21 kHz
  • Con limitadores con control independiente para baja y alta frecuencia
  • Tiene 2 amplificadores incorporados de 70W (LF) + 35W (HF)
  • Cuenta con tweeter de 3/4″ y woofer de 6 3/4″

Te recomiendo un par de altavoces: Altavoces de estudio Behringer B2030A

Monitores de baja potencia:

  1. se ubican al lado de la mesa.
  2. Permiten efectuar el monitorizado de proximidad.
  3. No viene afectado por la acústica de la sala, y da idea de cuál sería el resultado de la producción en una escucha doméstica.
  4. Para colocarlos hay que intentar evitar que el sonido que emitan rebote excesivamente sobre la mesa del estudio.
  • Sistema compacto de altavoces estéreo ideal para la pre-escucha de sonidos internos en el control del estudio de Radio
  • Altavoces potentes de graves de 4″ y tweeters de alta resolución
  • Controles de volumen, bajos y agudos para mayor flexibilidad
  • Entradas RCA estéreo para tarjetas de sonido, teclados, y mas
  • Entrada jack de 6,3 mm adicional para micrófono

Lee esta entrada:  Altavoces: Introducción tecnológica

Software de Audio en la Emisora de Radio

Lo más sencillo a veces es lo mejor. Otras dificulta el trabajo.

Mi recomendación

Winamp con skin básico: para crear y manejar listas de archivos de audio

RadioBoss: para la reproducción del audio, en la realización de los programas

Wavelab o Audacity: para la grabación del audio, el resultado del master

RadioBoss o ZaraRadio: para la automatización de la programación desatendida

Wavelab o Audition o Audacity: para la grabación y edición multipista de las promociones y publicidad

* si el presupuesto te da para comprar el software opta por RadioBoss y Wavelab

* no me gusta nada el audacity, pero es gratuito, asi que si no queda más remedio no pruebes con otros

Lee estas entradas sobre el software:

Software para grabar directo, editar y mezclar publicidad en la Radio

Ordenador y Software de audio para el control de Radio

La emisión de la emisora de Radio en Internet

basicamente usaremos un software y un servidor que emitirá la señal de la Radio.

El Software es el RadioBoss. Con él emitiremos tanto el directo como la automatización desatendida de programas

  • Conectaremos la salida del master de la mesa de mezclas o después de los procesadores de señal si se dispone de ellos… a una entrada de sonido (el ordenador debe tener una entrada exclusiva con una interface de audio exclusiva para la emisión online o grabaciones)   De todas formas ya lo sabías, porque estamos grabando todos los programas con el ordenador.
  • También se usa su modulo de transmisión online, para enviar la señal al servidor profesional contratado. (Usar un medio de server local no sirve, porque estás limitado por tu ancho de banda)

 

Lee más de como emitir online en la entrada:  la emisora de Radio Online

Preparando contenidos de programación

Cada Septiembre con la vuelta a la actividad escolar, el regreso de las vacaciones de verano de la vida política, Agosto principalmente…

los medios de comunicación hacen su retorno a la batalla diaria por minutos de interés de un público que no solo desea ser informado sino entretenido.

 

Lee esta entrada sobre como preparar la programación:  El inicio de la temporada en la Radio

Orientando la emisora de Radio al exito profesional

He relatado desde el inicio de los estudios hasta la emisión de los programas, todo el contenido está basado en experiencias propias de los muchos años en la profesión.
Evitandote los errores y reduciendo costes en el presente pero también para el futuro. Gastando con cuidado.

 

Un contenido indispensable en el blog para evaluar la situación de la emisora y mejorarla al máximo, es una guía de como ir mejorando estos fallos detectados.
Puedes hacer tu mismo una breve auditoria

lee el contenido y consigue la guía descargable:  errores y aciertos en el Estudio y la Emisora de Radio