Mesas de Mezclas, diferentes Aplicaciones en la Radio

En directo, grabaciones, fuera de los estudios… las mesas de mezclas son la esencia de cualquier programa de radio. Entorno a ella se construye el control y se disponen los demás equipos.

En las emisoras de radio no siempre se emplean Mixers dedicadas a la radio.

Las dedicadas exclusivamente a la radio

Disponen de canales específicos para líneas externas. También disponen de canales específicos de micrófonos y otros de línea, tanto estéreo como mono. Las salidas tienen varios master y auxiliares para el monitoreo interno.
Un clásico es que su coste es superior a una simple mesa de mezclas. Por eso todo depende del presupuesto.

Las mixer que no son dedicadas a radio

  • Se suele optar por modelos que están preparados para sonorización de espectáculos, al disponer de una multitud de canales tanto de micros como de líneas mono, y estéreo.
  • Se optan a ellas porque se encuentran modelos a precios más ajustados que los exclusivos para la radio. Estos modelos no están del todo preparados para un estudio de radio con lo que hay que hacerles ajustes empleando otros equipos o modificando la mesa de mezclas para completar las prestaciones necesarias.
  • Otra particularidad de estos modelos es la disposición de salidas de subgrupos, y auxiliares por cada canal. Con cuatro subgrupos es suficiente, pero las hay de más.
  • Los auxiliares se usan como hemos dicho para monitoreo interno o hacia el retorno de líneas externas (teléfono, RDSI).
  • Los subgrupos se usan para enviar a grabadoras que permiten configurar los canales que deben ir al directo HACIA el master, y los que deben ir a grabadoras HACIA el subgrupo.
  • Si son monofónicos, el estéreo lo conseguimos en grupos de dos.
  • Cuantos más pares tenga la mixer más posibilidades de grabaciones posibles tiene, TODO ESTO claro esta seria simultáneamente.

Decidiendo el estilo de la mixer

Aunque ya se ha explicado que opciones da añadidas las Mixer de sonorización de espectáculos en una radio, tal vez requiera que se aclare un poco más.

Supongamos que estamos emitiendo un programa previamente grabado, o que lo estamos repitiendo un programa que ya se grabó cuando fue en directo. (Redifusión).

“El estudio está libre” “No hay nadie dentro del locutorio”. ¿Qué ocurre si necesitamos grabar?. Son muchas personas y en nuestro pequeño locutorio de grabaciones no caben porque es para dos personas.

Es en estos momentos cuando estos modelos de MIXER nos ofrecen una utilidad añadida en nuestro control de radio.

Aplicando las rutas (encaminamientos de los buses) correctas enviamos la grabación que debe salir en antena únicamente hacia el Master.

Y los canales que vamos a usar en la grabación los enviamos únicamente hacia el subgrupo. (El subgrupo, por supuesto se conecta a la entrada de la grabadora.)

Pero la decisión se complica

Necesitamos poder grabar y emitir directo desde el mismo estudio pero a su vez queremos una mesa de mezclas que esté preparada para la radio. Con sus prestaciones de talk-back, luces de directo etc. Pues también existen modelos de mixer que siendo para radio llevan diferentes salidas de master, subgrupos, auxiliares. Con muchas posibilidades de encaminar señales hacia grabadoras o directo.

Supongo que esperáis que os cuente marcas y modelos sugeridos. Pero si pusiera marcas estaría recomendando y no es esa mi intención. Lo que puedo decir es que hay que acertar en la decisión… después de todo cuestan bastante.

Todo lo necesitas no lo va a tener un modelo concreto pero es cuestión de elegir y completar con otros equipos. Mi recomendación es que se elija un modelo que tiene más prestaciones de las que necesitas, osea suficientes canales de micros y de líneas… y la cantidad de salidas lo más amplia posible, porque pronto las echaras en falta. Las expectativas de los programas tienden a crecer en sus pretensiones.

Completando la mesa de mezclas

Amplificador y Monitores de control del directo o grabación = mezcla final

Monitores de pre escucha interna

Línea de comunicación interna entre locutorio y control

Hibrido digital y telefónico para las comunicaciones desde el exterior

Cableado de calidad y sin empates entre el conexionado

Patch-panel o matriz para modificar el conexionado

 

En programas de exteriores. 

Los equipos para salir a exteriores tienden a ser reducidos y de grandes prestaciones.

Las mesas de exteriores aplicadas a la radio son básicamente utilizadas para incluir varios micrófonos, algunas líneas como pueden ser de inalámbricos, ordenadores, líneas de sonido directo desde escenarios.

La función de estas pequeñas mesas es la de enviar una señal de calidad y sin ruidos al centro emisor central. Por ello no requiere de grandes opciones de efectos ni de filtros. Eso sí es necesario ser potentes en sus niveles dado que suelen darse condiciones extremas de mucho ruido ambiente.

En la radio, las mesas de mezclas, son la esencia de cualquier programa de radio. Entorno a ella se construye el control y se disponen los demás equipos.
El técnico se posiciona en ella, teniendo en ambos lados los monitores L y R del directo y de pre escuchas.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas