No tenemos un montón de equipos de sonido, ni mesa de mezclas y queremos conectar un micrófono al ordenador.
- Cuando se quiere conseguir una mejor calidad.
- Resumir al máximo los equipos empleados con la idea final de reducir peso o volumen, la elección del material empleado es importante.
Contenidos
Diferenciando los tipos de tarjeta de sonido
PCI sencillas, doméstica
El mayor problema cuando queremos conectar un micro profesional a una tarjeta de sonido, son los distintos tipos de conexiones. Debido a su limitación física, las tarjetas de sonido sólo pueden acomodar conectores muy pequeños tipo mini-jack. Salvo las tarjetas profesionales con racks externos o interface de audio digitial externa USB.
Existen dos soluciones para emplear las PCI internas de una torre, o La Pcmcia que se le puede insertar a un portátil.
- Conectar el micrófono por XLR a XLR de una entrada de mezclador. Existen modelos tan simples, pequeños y económicos que con solo una entrada de micrófono y entradas para línea son perfectos para conseguir una salida de línea equilibrada y ecualizada para la entrada de línea de la tarjeta de sonido.
Esta primera opción es la adecuada si el micrófono empleado; requiere phantom, cuando queremos mejorar calidad ecualizando y evitando saturación
- Fabricar el cable para adaptar la entrada de minijack al conector XLR hembra que necesita el micro.
Esta segunda opción es válida cuando no requerimos phantom para el micro. Cuando la tarjeta de sonido tiene opciones avanzadas en cuanto a la entrada de micro, para poder nivelar ganancias.
Tarjeta de sonido externa avanzada profesional o con patch-panel externo y conectar un micrófono al ordenador
Estos equipos tienen muchas variantes de conexionado. Incluso pueden tener la posibilidad de conectar el micrófono por XLR. También permiten tener alimentación phantom para los micros que la emplean.
Con una tarjeta de estas características no hay problemas en absoluto para completar el esquema de conexionado. Claro que lo mejor siempre es optar por micrófonos sin necesidad de alimentación externa cuando se trata de grabaciones que no van a resultar en un disco comercial.
Recomendarte tarjetas de sonido profesionales para el Estudio de Radio
Lee también los contenidos
Tienes otras opciones como las mesas de mezclas de hoy en día, que suelen tener integrada una salida en USB perfecta para conectar al ordenador y que lleva la salida del master. Únicamente en mi parecer tienen una respuesta demasiado plana y recorta frecuentemente las frecuencias altas.
Por eso aunque tengan salida usb, las uso unicamente como salida para grabaciones de copias de seguridad y ópto por una tarjeta de sonido profesional. Pero para un uso doméstico son de calidad factible para evitar muchos equipos.
Cableado especial para conectar un micrófono al ordenador
- directamente a la tarjeta de sonido,
- a un MiniDisc,
- a una grabadora de cassette o digital
- o directamente al pc
El mayor problema cuando queremos conectar un micro profesional a una tarjeta de sonido, son los distintos tipos de conexiones. Debido a su limitación física, las tarjetas de sonido sólo pueden acomodar conectores muy pequeños (salvo las tarjetas avanzadas con racks externos).
Estos equipos de audio suelen ser mínimos en su conexionado. Con lo que necesitamos emplear la entrada de Micro sí o sí. Es curioso como ninguno te viene con el cable incluido para conectar el micrófono a la grabadora.
Mi consejo es que fabriques un cable tú mismo o lo hagas fabricar.
El cable es la clave
Siempre es más fiable que uses conexiones fabricadas con buenos componentes que incluso después se pueden reparar, que unos de fábrica cerrados y que apenas tienen conductor, que se parten en pocos días de uso.
Me ha dado buenos resultados este sistema para los cables de micro XLR a mini-jack estereo.
Evito el tener transiciones o adaptadores. Que van a perjudicar pronto la grabación.
Cable compuesto por dos cables, uno para la derecha y otro para la izquierda y que el grabador tenga señal en las dos vías.
Cable A = (L) tiene una maya + un vivo
Cable B = (R) tiene una maya + un vivo
- Une las dos mayas en un solo conductor.
- Se sueldan las mayas unidas al número 2 del XLR
- Luego suelda un enlace de las mayas desde el 2 al 1 del XLR
- Los dos vivos unidos en un solo conductor se sueldan al número 3 del XLR
Además de funcionar para conectarlo a una entrada de (mic in), también suele funcionar perfectamente cuando conectamos en un distribuidor de línea (en salas de conferencias, etc) Son XLR macho. con lo que tu cable de XLR hembra a MiniJack estéreo, es perfecto para grabar en la (line in) de una grabadora. o incluso el portátil. (Pero si se conecta a la entrada (mic in) lo más seguro es que sature.
En muchísimas pruebas efectuadas con grabadores digitales actuales se ha evitado la saturación de una línea del distribuidor a la entrada (mic in) bajando casi al mínimo la captación de la entrada del micro.
Pero lo recomendable es adquirir grabadores que incluyan también la entrada (line in). El cable descrito funcionará perfectamente.
- 1 y 2 maya / 3 vivo L y vivo R
- Los dos vivos en el 3 del XLR
- La maya en el 2
- Y en el 1 un enlace soldado desde el 2 de la maya
El mejor cableado para micrófono XLR – XLR
desde el micrófono a la tarjeta de sonido profesional con entrada XLR, osea desde un micrófono profesional a una tarjeta de sonido profesional, evitando calidades domésticas y manteniendo la calidad del audio al máximo.
Los elementos internos de un micrófono son la principal fuente de diferencias en la direccionalidad. Un micrófono de presión usa un diafragma entre un volumen interno fijo de aire y el ambiente, y responde uniformemente a la presión desde todas las direcciones. Wikipedia.