Como conectar un micrófono profesional al ordenador

  • Cuando se quiere conseguir una mejor calidad
  • Cuando se trata de resumir al máximo los equipos empleados con la idea final de reducir peso o volumen, la elección del material empleado es importante.

 Diferenciando los tipos de tarjeta de sonido

PCI sencillas, doméstica

El mayor problema cuando queremos conectar un micro profesional a una tarjeta de sonido, son los distintos tipos de conexiones. Debido a su limitación física, las tarjetas de sonido sólo pueden acomodar conectores muy pequeños tipo mini-jack. (Salvo las tarjetas profesionales con racks externos).


Existen dos soluciones para emplear las PCI internas de una torre, o La Pcmcia que se le puede insertar a un portátil.

  1. Conectar el micrófono por XLR a XLR de una entrada de mezclador. Existen modelos tan simples, pequeños y económicos que con solo una entrada de micrófono y entradas para línea son perfectos para conseguir una salida de línea equilibrada y ecualizada para la entrada de línea de la tarjeta de sonido.

Esta primera opción es la adecuada si el micrófono empleado; requiere phantom, cuando queremos mejorar calidad ecualizando y evitando saturación

  1. Fabricar el cable para adaptar la entrada de minijack al conector XLR hembra que necesita el micro.

Esta segunda opción es válida cuando no requerimos phantom para el micro.  Cuando la tarjeta de sonido tiene opciones avanzadas en cuanto a la entrada de micro, para poder nivelar ganancias.

 

Tarjeta de sonido externa avanzada profesional o con patch-panel externo

Estos equipos tienen muchas variantes de conexionado. Incluso pueden tener la posibilidad de conectar el micrófono por XLR. También permiten tener alimentación phantom para los micros que la emplean.

Con una tarjeta de estas características no hay problemas en absoluto para completar el esquema de conexionado. Claro que lo mejor siempre es optar por micrófonos sin necesidad de alimentación externa cuando se trata de grabaciones que no van a resultar en un disco comercial.

Te recomiendo tarjetas de sonido profesionales para el Estudio de Radio: Interface digital de audio Behringer UMC404HD

Lee también la entrada sobre tarjetas de sonido multipista

Además ten en cuenta algo:

Las mesas de mezclas de hoy en día suelen tener integrada una salida en USB perfecta para conectar al ordenador y que lleva la salida del master. Únicamente en mi parecer tienen una respuesta demasiado plana y recorta frecuentemente las frecuencias altas.
Por eso aunque tengan salida usb, las uso unicamente como salida para grabaciones de copias de seguridad  y ópto por una tarjeta de sonido profesional.

Cableado especial para conectar el micrófono

  • directamente a la tarjeta de sonido,
  • a un MiniDisc,
  • a una grabadora de cassette o digital
  • o directamente  al pc

El mayor problema cuando queremos conectar un micro profesional a una tarjeta de sonido, son los distintos tipos de conexiones. Debido a su limitación física, las tarjetas de sonido sólo pueden acomodar conectores muy pequeños (salvo las tarjetas avanzadas con racks externos).

Estos equipos de audio suelen ser mínimos en su conexionado. Con lo que necesitamos emplear la entrada de Micro sí o sí.  Es curioso como ninguno te viene con el cable incluido para conectar el micrófono a la grabadora.

Mi consejo es que fabriques un cable tú mismo o lo hagas fabricar.

El cable es la clave.

Siempre es más fiable que uses conexiones fabricadas con buenos componentes que incluso después se pueden reparar, que unos de fábrica cerrados y que apenas tienen conductor, que se parten en pocos días de uso.

Me ha dado buenos resultados este sistema para los cables de micro XLR a mini-jack estereo.

Evito el tener transiciones o adaptadores. Que van a perjudicar pronto la grabación.

Cable compuesto por dos cables, uno para la derecha y otro para la izquierda y que el grabador tenga señal en las dos vías.

Cable A = (L) tiene una maya + un vivo

Cable B = (R) tiene una maya + un vivo

  • Se unen las dos mayas en un solo conductor.
  • Se sueldan las mayas unidas al número 2 del XLR
  • Se suelda un enlace de las mayas desde el 2 al 1 del XLR
  • Los dos vivos unidos en un solo conductor se sueldan al número 3 del XLR

Además de funcionar para conectarlo a una entrada de (mic in), también suele funcionar perfectamente cuando conectamos en un distribuidor de línea (en salas de conferencias, etc) Son XLR macho. con lo que tu cable de XLR hembra a MiniJack estéreo, es perfecto para grabar en la (line in) de una grabadora. o incluso el portátil. (Pero si se conecta a la entrada (mic in) lo más seguro es que sature.

En muchísimas pruebas efectuadas con grabadores digitales actuales se ha evitado la saturación de una línea del distribuidor a la entrada (mic in) bajando casi al mínimo la captación de la entrada del micro.

Pero lo recomendable es adquirir grabadores que incluyan también la entrada (line in). El cable descrito funcionará perfectamente.

  • 1 y 2 maya / 3 vivo L y vivo R
  • Los dos vivos en el 3 del XLR
  • La maya en el 2
  • Y en el 1 un enlace soldado desde el 2 de la maya

El mejor cableado para micrófono XLR – XLR

desde el micrófono a la tarjeta de sonido profesional con entrada XLR como la Interface de audio digital Behringer UMC404HD o la UMC202HD

Osea desde un micrófono profesional a una tarjeta de sonido profesional, evitando calidades domésticas y manteniendo la calidad del audio al máximo.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas

Opt In Image
Si te gusta este contenido, descarga el EBOOK REGALO
y mejora el estudio y la emisora de Radio
  • Convierte errores en aciertos
    crea y mejora tu emisora de Radio
  • Potencia los aciertos para seguir mejorando
    acelera los procesos de trabajo
  • Nuevas ideas y Técnicas en el Estudio

 

libre al 100% de SPAM
tus datos están a salvo conmigo