Asi creo mis mezclas musicales

En este contenido relato algunas guías de como mezclo mis mezclas musicales mix y megamix. No pretendo desarrollar tutoriales ni crear estilo.

Os comentare los pasos básicos que uso en el desarrollo de las mezclas.
Como es normal se suele cambiar de formas cuando buscamos mejorar o afinar en algo, aun asi estos artículos son válidos.

 

Preparación para realizar el mix o mezclas musicales

La Organización es importante a veces. Otras, sale el megamix, por si solo. A mi me gusta más hacerlo creando una maqueta de dos pistas. osea, un master estéreo.

Hace tiempo, queria tener una unica maqueta (aunque fuera de múltiples pistas como acostumbran otros), con todos los fragementos y tramos,… pero se hacia complicado el poder hacer diferentes tramos, y modificarlos despues, o simplemente mezclar sin un orden cronológico.

Por eso opté por mezclar por tramos.

Exporto desde el audio principal el fragmento que voy a mezclar y lo coloco en otro proyecto o montaje.

Maqueta de Sonido estéreo

se compone de la unión de los fragmentos ya mezclados.

Maqueta de Sonido multipistas

con ellas voy mezclando cada tramo, y despues exporto el resultado en dos pistas. Para incorporarlo en la maqueta principal.
Siempre conservo en la maqueta principal, las marcas, del fragmentos extraido para su mezcla.
Con lo que si es necesario, volverlo a mezclar y volverlo a insertar corregido, siempre corresponde ese tramo en el principal.

Elaborando efectos de sonido tipo mix o megamix

#  Para elaborar los efectos, que necesitan secuenciadores,
antiguamente usaba y probaba con tres, modplug tracker, acid pro, y making waves. Dependiendo de como sea el resultado con uno o con otro, decido cual me da mejor lo que quiero hacer, y uso el efecto dentro del montaje multipista.
Hoy en día acostumbro de entrada a trabajar las secuencias con ACID PRO y tengo menos lio

#  Otros efectos, los consigo hacer directamente, con el multipista.
Con lo que no uso secuenciadores.

#  En ocasiones uso el virtual DJ,
para crear algun grupo de efectos, pero nunca para mezclar… porque me gusta mas cortar cada golpe con el editor.

#  El audition,
para algun efecto concreto, dandole a una muestra pequeña un efecto, que despues usare con el secuenciador, o directamente lo pongo en el editor. Lo que más me gusta de este programa es su capacidad para crear restauración del audio o modificar partes de él.

  Todos los resultados y proyectos de los programas, los conservo hasta el resultado final… con lo que si en algun momento, quisiera modificar cualquier fragmento…. parto desde el original… hacia adelante… localizando aquello que voy a cambiar.

  Procuro tener como referencias, los tutoriales, y explicaciones, que se mueven por internet, sobre mzclas mix o megamixes… con lo que lo que se explica por parte de algunos djs, me sea útil.. no para imitarlos… sino para orientarme en como usar alguna cosa, o el empleo de los software.

  Finalmente, procuro conservar las notas de texto que tenga escritas, durante la mezcla, para orientarme en próximos mixes. Para que no sea un conjunto de carpetas y audios sin orden ni sentido.

Proyecto Multipistas

EL PROYECTO DEL EDITOR WAVELAB SE LLAMA MONTAGE, (con G si)

  para el ordenado de los temas musicales, lo importante es calcular bien el BPM. Hay varios software dispuestos para ello, como el bpm studio, o virtual dj, pero el que mas uso es el bpm analyzer de mixmeister.

  Con el orden establecido, se van cortanto los temas y colocandolos en orden, para luego proceder a la mezcla y despues colocar los efectos. O también ir directamente a mezclarlos sin cortarlos para despues acortar la duración.

  Lo que suelo hacer es editar el tema construyendo primero una introducción que tenga la base ritmica. Después eligo un estribillo del tema, o una estrofa no muy larga. Lo ultimo un tramo de base ritmica para que sirva en la mezcla con el siguiente tema.

  Como los efectos de ese tema se los colocaré en la intro pues se podria dividir los montages por cada canción, para después irlos uniendo todos. En este paso hay que afinar bien si no queremos estar repitiendo el montage porque despues no coincide con el cambio.

  • Lo más que me funciona es salvar los proyectos del editor en una misma carpeta.
  • Hacer un proyecto para cortar el tema, ya que algunos cortes los realizo por mezcla para solventar el cambio si corto la onda directamente en un tramo complicado. (Exporto el resultado).

Construcción de una mezcla musical o de temas musicales tipo mix o megamix

1er Paso, Recortar el tema musical

Lo considero esencial para conseguir que una duración menor y tener toda la esencia de la canción.

Usar la canción desde el principio y cuando llegue a digamos 2 minutos irla finalizando mezclando a otro tema, me parece que el contenido no queda bien, además el momento es al azar y la mezcla se dificulta.

Siempre he entido que los mejores momentos son en instrumentales o un instrumental y un fragmento vocal.

EJEMPLO DE UN TEMA CORTADO, reduciendo el tiempo del tema eligiendo unos momentos de ritmo instrumental al inicio y final y el fragmento principal de la letra y sus estribillos. Si es necesario elegir fragmentos de diferentes zonas de la canción se hace con el fin de conseguir reducir el tema musical.

Con el fragmento ya editado veo la posibilidad de añadirle algun efecto o secuencia pero ya en otro montage diferente. Asi que exporto el resultado a dos pistas (estéreo). como puedes escuchar en la muestra.

2do Paso, crear los efectos en la zona central del tema musical

Extraigo el fragmento de canción que voy a editar fuera del montage para llevarlo a otros programas, y luego el resultado en estéreo ya lo vuelvo a incrustar en el mismo lugar del montage.

Algunos efectos me gusta como quedan cuando los creo con el proyecto del editor de audio así que los voy trabajando en el mismo montage que uso para crear los efectos.

Conservar todos los pasos con su proyecto de montage, me da la posibilidad de remontarme bastante atrás cuando quiero rectificar mucho la mezcla.

EJEMPLO DEL TEMA CORTADO Y AÑADIDO EFECTOS (que se hicieron con el modplug tracker)

También suelen salir muchos descartes con el transcurir de la mezcla, un EJEMPLO: en este audio dejamos atrás secuencias o efectos que no convencen.

Es cuestión de seguir afinando hasta que quedar contento.

 

3er Paso, Mezclar los temas con los efectos ya incluidos en la maqueta principal de dos pistas

Para unir dos temas ya editados y realizar el cambio usamos otro montage nuevo. En él añado todos los resultados de los temas musicales ya trabajados, la finalidad del montage será exportar los fragmentos entre ellos para crear las mezclas y luego llevarlo de vuelta ya terminado.

El mismo procedimiento que en las ediciones anteriores. Exporto un fragmento de la maqueta principal que he marcado con el final de un tema y el principio de otro. Con lo que en medio hay un espacio de silencio.

EJEMPLO fragmento exportado de la maqueta pricipal de dos pistas, emplear este sistema me ayuda a tener una visión global de toda la mezcla.

Bien voy a unir los dos temas musicales partiendo del fragmento exportado de la maqueta principal.
Si es posible añadiendo mas efectos.
Exporto el resultado y lo sustituyo en la maqueta principal de dos pistas.

El tener también una maqueta del cambio entre temas, la mezcla de las canciones, tramos de especial atención de todo el que lo escucha… el tener ese cambio en una maqueta localizada da la posibilidad de ajustarla y reajustarla, porque siempre se puede retomar y volver a incluir en la maqueta principal.

EJEMPLO del montage de los dos fragmentos para realizar el cambio. Por lo normal aunque los temas musicales coincidan en alguna cosa hay que cortar y cortar para cuadrar en todo lo posible los fragmentos, considero que es mejor que confiar en sistemas automáticos de sincronismo. Además se hace con toda la paciencia del mundo.

 

Mezclando con el Editor de audio. AJUSTE DE LA BASE

objetivo, replicar una base original

En algunas ocasiones se hace difícil insertar una secuencia creada por no encontrar el tramo adecuado para hacerlo. y más difícil si queremos que sea un tramo mas o menos limpio de voces.
Pues bien.Una solución podria ser reconstruirla utilizando una pequeña muestra, y creando un loop.

Para crear los loops hay muchas aplicaciones, eso ya depende de cada uno. Incluso con el editor se pueden hacer como el audition que con el multipista trabaja muy bien con loops. o con el acid. O si se quiere hasta con el modplup tracker. Lo importante es no perder el ritmo y que el tamaño sea justo el mismo de la secuencia que queremos colocar.

 

En la imagen vemos una muestra, en un montage con el editor de audio. Corte y pegue varias veces la muestra en la pista 1. Creando un loop instrumental que no tenía. La secuencia con repeticiones y efectos en la pista 2, creada con el modplug y ya esta el invento.

Este recurso es muy utilizado en los megamixes.
Sobre todo cuando se quiere hacer repeticiones melódicas con la voz del intérprete  y la base musical se quiere dejar sin repeticiones.

Mezclando con el Editor de audio. CAMBIO DE TEMAS, MEZCLA ACOMPASADA

mantener el ritmo

A la hora de cambiar de tema, tenemos como sabemos diferentes formas de mezcla. Hacerlo en directo claro requiere dos fuentes de sonido y el mixer. Y estar muy atento de ajustar bien los temas musicales con la pre-escucha. Pero cuando estamos haciendolo con el ordenador, y usando el editor, pues procuraremos aplicarlo ya sin necesidad de pre-escucha.
Para ajustar los golpes del ritmo, podemos usar o bien el time Strech- (como por ejemplo el audition) o bien cortar directamente la onda para que coincida.
Yo prefiero cortar la onda para que ir cuadrando los dos temas.

Esta seria una muestra de como va quedando. He cortado el tema entrante, para que coincida la onda con el tema saliente.
En esta imagen se corto el tema saliente para cuadrarlo.

Con el editor de audio podemos cuadrar los ritmos fragmentando la onda

 

Mezclando con el Editor de audio. REPETICIONES CON EL EDITOR

usar el editor para repetir fragmentos

Usando tu editor habitual puedes copiar algunos fragmentos con la idea de repetirlos en otras partes del tema.
Por ejemplo una frase, colocandola usando el multipista antes o despues de la frase original. Con lo que te da la sensación de repeticiones.
Estar atento a no perder el ritmo, y el corte bien colocado. de forma que se disimule la parte instrumental.

En la imagen vemos un solo fragmento repetido multiples veces, con un volumen mas atenuado… con lo que queda mas disimulado teniendo en cuenta que quede todo cuadrado en el ritmo.

El editor de audio da mucho juego para crear efectos y mezclas, prefiero para cuestiones sencillas evitar secuenciadores y precisar con el editor.

Creando Mezclas musicales mix y megamix

En resúmen siempre prefiero usar el editor de audio como base del proyecto y otros programas para completar en efectos. Sé que muchos megamixers o djs, acostumbran a usar unicamente los secuenciadores o incluso crean un proyecto de secuenciador único que incluye la mezcla completa.
Yo prefiero grabar como antiguamente con una maqueta de dos pistas en estéreo a la que se le van incorporando los resultados de las mezclas.

Para las muestras de audio e imágen de este contenido me apoye en el Eclipse Mix 9, que lo mezclé ya hace varios años pero interesante para que sirva de ejemplo.
su track list es de clásicos de los 80.
Incluye:
Eddy Huntington – U.S.S.R.
Miko Mission – How old are you
Scotch – Disco band
Spagna – Call me
Torrevado – Living in the Shuttle
Invidia – Plaza de toros
Alan Cook – Do you want to stay
Alan Ross – Valentino mon amour
Grant Miller – Colder than ice

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas