Interface de audio digital

Perfectas para el estudio de Radio la interface de audio digital USB externa es la mejor opción, son fácilmente instalables, sustituibles, usar varias simultáneamente y con muchos modelos de conexionados.

Hardware multipistas en la Radio

Continuamente defiendo el uso de las tarjetas multipistas en la emisora de Radio. Tener múltiples salidas y entradas para el ordenador es indispensable para grabar, editar, realizar y trabajar en muchas tareas al mismo tiempo.

Cuando se opta por una única tarjeta multipista para controlar los procesos internos, todo el conexionado lo tienes colocado en un solo hardware y evitas incompatibilidades.

Pero como en todo siempre habrá alguna pega y es que cuando se trabe, bloquee o falle, para todos los procesos hasta que se recupere, por ejemplo reiniciando. Y si estás haciendo un trabajo es un problema.  No tiene que pasar nada, pero es un equipo como los demás.

Existen muchos modelos de interfaces de audio digitales USB, con múltiples salidas y entradas, con lo que puedes tener un sistema multipista. O sea hay interfaces de audio digital multipista.

Tener hardware de audio multipista en el estudio de Radio siempre será una ventaja.

Salidas USB de las mesas de mezclas

Las mesas de mezclas que también disponen de una salida master USB, se considera interface pero dan una gráfica mucho más plana con lo que será elección del técnico si le conviene esa copia o prefiere algo más natural, grabando desde el master de audio analógico con una interface de audio externa.

Son salidas del Master aprovechables, para un uso de grabación doméstico.

En el estudio de Radio prefiero utilizar esta salida USB del Master para grabar una copia de continuidad general, que no la edito, como hago con las grabaciones de cada programa por separado usando el editor de audio.
Utilizo el audio procedente del USB master de la mesa de mezclas, con algún software de grabación automatizada como puede ser el RadioLogger, para tener copias de seguridad, registros en audio de emisión publicitaria.

Características para una interface de audio digital para la radio

interface de audio digital

  • 24bit / 192kHz
  • mínimo 2 entradas y 2 salidas, aunque es conveniente más
  • 2 entradas micro/linea, combi XLR/jack de 6,3mm
  • Preamplificadores de micrófono
  • Con alimentación phantom de 48V
  • Indicador de saturación y señal
  • Interruptor ‘pad’ por canal
  • Monitorización directa
  • Salida de auriculares con jack de 6,3mm
  • Salidas jack de 6,3mm o RCA
  • Salida y auriculares con controles independientes de volumen
  • Alimentación por USB
  • Chasis de metal resistente a los impactos
  • Compatible con Windows XP, Vista, 7, 10 y Mac OS
  • Conexionado con el ordenador USB

Se pueden tener varias en funcionamiento sin el límite interno del ordenador.

 Configurando el estudio de Radio con las interface de audio digital

Le encuentro ventajas a todas las opciones de tarjetas de sonido, interfaces de audio digitales externas USB es la mejor opción hoy en día, se adaptan a cualquier máquina PC o portátil. Como sabes necesitamos ambos, PC en estudio y portátil en exteriores.

– La interface digital de audio multipista colocada en el rack, (varias marcas las tienen con alcance en precios y calidades doméstico o broadcast), prefiero que el estudio disponga de esa multipista.
Facilita el conexionado entre equipos que continuamente se están intercambiando hacia las entradas o salidas al PC.

También para conexionado fijo, como puede ser la realización del directo es interesante tener interfaces de menor cantidad de entradas o salidas.  2×4, 4×4, 2×2.

Aunque se utilicen varios ordenadores dentro del estudio, agrupando en una única PC varias interface de audio digital USB se consigue que puedan trabajar en muchos procesos que las capacidades del PC soportan, pero que con una única tarjeta no sería posible.

Por ejemplo: Editar y procesar una grabación. Mientras se están procesando otros trabajos ya terminados… Grabar varias fuentes de sonido diferentes,  tener disponibles en la mesa de mezclas salidas desde el PC tantas como 4, 6, 8, todas procedentes del PC. A veces se usan no solo para pistas de audio, también para conexiones de Skype, Youtube, Spotify, otras plataformas que requieren de hardware de sonido, se podrían mezclar y no se interfiere con los software de reproducción habituales…
En definitiva tener varias interfaces proporciona opciones. Yo prefiero tener una combinación de varias marcas.

En los estudios o exteriores tenemos modelos de 4×4, de 2×4, de 2×2, 18×20.

Son muchas marcas, el objetivo es evitar incompatibilidades, con el software, con otro hardware. Elegir con cuidado.

Analiza y elige tu interface de audio

Piensa cuál es tu mejor opción para tus tarjetas de sonido, pero no te recomiendo que optes por internas domésticas para la radio al final solo te darán un montón de ruidos inducidos, latencias y demás problemas que estarán presentes en todos tus audios. Evítalo.

Al final es como en todo. Tener un poco de coherencia. No se puede optar por equipos de buena calidad de audio y luego colocar otros que sabes que te van a dar ruidos, problemas, retrasos en los procesos. Tenlo en cuenta.

Existen modelos económicos, incluso de varias salidas de audio, con lo que te acerca a la posibilidad de tenerlas. Déjate aconsejar por el comercial de tiendas de tu zona pero que tengan las características correctas.

La interface de audio digital USB externa será útil a cualquier empleo del sonido, en radio, eventos de espectáculos, mezclas de dj, home estudio de locutores, cantantes, intérpretes, música electrónica, … consigue una interface y deja las integradas del ordenador para los sonidos del sistema operativo como mucho.

la interface de audio digital USB externa es la mejor opción y útiles para cualquier empleo del sonido Clic para tuitear
Orienta tu emisora de Radio al éxito profesional