Ecualización de audio: Definición y Conceptos

La Ecualización de Audio se define como el elemento que permite modificar a nuestro gusto la curva de respuesta en frecuencia del sistema de audio.

En esencia, un ecualizador es un conjunto de filtros de paso de banda que, solapándose, cubren todo el espectro de audiofrecuencia. Aumentando o reduciendo el nivel de cada banda modificamos la respuesta en frecuencia eléctrica del sistema hasta conseguir la respuesta total deseada.

Un ecualizador es un dispositivo que modifica el volumen del contenido en frecuencias de la señal que procesa. Wikipedia

#  Amplificar las zonas de frecuencias donde exista atenuación por el local y atenuar aquellas en que haya una excesiva ganancia sonora, nos conducirá, dicho en forma simple, a la igualación acústica del local.

#  Si la finalidad de la ecualización es obtener una respuesta inversa a la característica del recinto, se emplea un sistema que consiste en aplicar un ruido rosa, (produce una energía idéntica por octava), convenientemente filtrado, a un amplificador lineal que alimenta a un altavoz de referencia y proporciona una respuesta plana sobre una gráfica logarítmica.

# Observamos que la finalidad primordial de la ecualización es corregir las deficiencias acústicas del recinto. Esta acción se realiza con la ayuda de los filtros. La banda que dejarán pasar estará limitada por la frecuencia de corte inferior y la de corte superior. Este rango de frecuencias será el que deje pasar el filtro.

La Ecualización de Audio modifica la curva de respuesta en frecuencia del sistema de audio. Clic para tuitear

Un ecualizador por bandas 1 /3 de octava es suficiente para efectuar una buena ecualización en una inmensa mayoría de los locales. A de tenerse en cuenta que la ecualización solo es apta para las condiciones en que se efectúan las pruebas acústicas del local, sabiendo que en otras condiciones como; un aumento o disminución de personas incluso su posición dentro del recinto, los elementos físicos del local, o equipos utilizados.

Según su construcción se diferencian tipos de ecualizadores. Gráficos, Paramétricos.

Conceptos de la ECUALIZACIÓN:

La Frecuencia Central (fc) es el valor sobre el que actúa cada filtro. Corresponde al Valor sobre el cual ejerce el ajuste máximo.

El Ancho de Banda. Es la amplitud del espacio de actuación del filtro. Se expresa en porcentajes. Un valor grande significa que el filtro actúa en un margen grande frecuencias. Un valor pequeño es cuando el filtro ejerce una acción más selectiva en un grupo pequeño de frecuencias.

El Factor Q o selectividad. Indica la pendiente que tiene la curva de actuación del filtro. Cuanto menor sea este valor la acción del filtro será más uniforme dentro de su ancho de banda.

La Ganancia. Es la cantidad de amplificación o atenuación que provoca el filtro sobre la señal. La medida es en Decibelios. dB

La tecnología de la Ecualización de audio en la Radio tiene sus fundamentos

Saber la idea de la ecualización  y los conceptos en los que se diseña un ecualizador para trabajarlos, enfoca este conocimiento para poderlo aplicar en la realidad de la Radio. En otro contenido lo trato.

El Ecualizador no puede pasarte inadvertido en la realización de un programa de radio en directo. Tampoco en grabación de pistas de audio, (que no se acostumbra la misma técnica).

Ecualiza pero conociendo y aplicando la teoría tecnológica.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas