Ecualización de audio: Clasificación de ecualizadores

En todo filtro ecualizador de audio puede determinarse dos frecuencias, denominadas frecuencia de corte inferior y frecuencia de corte superior

En general existe una primera clasificación de los ecualizadores en activos y pasivos.

  • Entendemos por ecualizador pasivo aquel en cuya realización no intervienen ningún componente que implique amplificación de señal y su tratamiento es realizado por elementos totalmente pasivos. Normalmente se coloca después del tratamiento ecualizador, atenuaciones, un amplificador que restituye el nivel de entrada al circuito.
  • Los ecualizadores activos son aquellos en que la función es controlada por elementos que comportan la amplificación.

Por la zona de frecuencia en la que actúan los ecualizadores se dividen en baja, media y alta frecuencia.

ECUALIZADORES GRÁFICOS

Se conoce al tipo de ecualizador en el cual puede visualizarse en el panel de mandos la curva de respuesta espectral que estamos conformando.  Como sabemos, lo que se pretende es que esta curva sea la inversa de la producida a la salida de los altavoces, con el fin de que ambas se compensen y conseguir así una respuesta plana en todas las frecuencias (lo que implicaría que en cualquier parte del recinto se escuchara el mensaje sonoro con nitidez).

 

Constan de una serie de filtros que actúan sobre una banda determinada de frecuencias.

En su construcción puede hacerse de 27 o 34  incluso más puntos de control de frecuencia, denominándose de 1/3 de octava, 1/2 de octava, 1 octava… siempre en un diseño doble, para cada canal en estéreo.

En ambos casos refuerzan o atenúan la señal en valores del orden de  +- 12 dB  aprox. Dependiendo del factor de calidad del filtro Q.   ( Q = fc / B ),  donde  “fc”  es la frecuencia central sobre la que actúa el filtro,  y “B” es el ancho de banda sobre el que actúa expresado en hertzios.

Recuerda el contenido sobre la definición y conceptos de la ecualización del audio

Con diez controles se cubre todo el margen audible, consiguiendo además, con esta distribución (de octavas), que en la zona de 20 Hz a 1KHz se sitúen seis controles,  y como en esta zona están situadas fundamentalmente las frecuencias propias de las salas domésticas,  permite un control bastante exacto sobre ellas.

Se utilizan para ecualizar señales que en su curva de respuesta espectral, no presenta picos, ni depresiones bruscas.

 

Para comparar la señal ecualizada y sin ecualizar, o simplemente para eliminar la ecualización sin necesidad de desconectar las conexiones del aparato, los ecualizadores están dotados de un conmutador frontal que permite que la señal pase a su través ecualizándose, o bien se conecte a la salida directamente, en cuyo caso el ecualizador queda anulado.

 

ECUALIZADORES PARAMÉTRICOS

No necesitan tantos filtros como los gráficos,  los más sencillos tienen tres filtros “paso banda”,  que como su nombre indica solo dejan pasar una banda determinada de  frecuencias, eliminando todas aquellas que no se encuentren en esa banda.

 

En dichos filtros podemos  ajustar la ganancia, la frecuencia central y su factor de calidad (ancho de banda).

 

En este tipo de ecualizadores se consigue un ajuste más preciso de la respuesta en frecuencia, pues permite centrar  “la frecuencia central” de los filtros, en las crestas o en los valles de la señal. Con lo cual puede obtenerse una salida plana.    (Claro está que para lograr una salida plana, es necesario aplicar una señal de ruido rosa a la entrada del ecualizador. Posteriormente con un analizador de audio con pantalla tipo osciloscopio puede visualizarse la curva y realizar el ajuste de manera muy rápida. ).

Se utiliza para ecualizar recintos.

 

Ecualización Tipos de Filtros

En todo filtro puede determinarse dos frecuencias, denominadas frecuencia de corte inferior y frecuencia de corte superior.

FILTROS PASO BAJO PASIVO

En un filtro paso bajo la frecuencia de corte inferior es 0 Hz, pues deja pasar todas las frecuencias por debajo de un determinado valor.

A la salida del filtro paso bajo, la tensión disminuye al aumentar la frecuencia.

 FILTROS PASO ALTO PASIVO

La frecuencia de corte superior es infinita, puesto que cuanto mayor sea la frecuencia mejor podrá atravesarlo.

A la salida de un filtro paso alto la tensión aumenta al aumentar la frecuencia.

FILTROS PASO BANDA PASIVO

El efecto del filtro paso banda, consiste en dejar pasar una gama de frecuencias comprendidas entre 0 Hz y la frecuencia de corte inferior del filtro y para las frecuencias comprendidas  entre la frecuencia de corte superior y una frecuencia de valor infinito.

A la salida del filtro sólo tienen paso una gama de frecuencias comprendidas entre dos límites

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas