Ecualización de audio: Ecualización en el Estudio de Radio

Ecualización en el Estudio de Radio: Ecualizando en directo

La ecualización no debe provocar nunca que las señales individuales o el master general superen el 0dB del vúmetro.

Si ocurriera la ecualización no es correcta, porque tendremos ya un audio saturado o muy cerca de la saturación.

El sonido directo de un programa de radio se envía al Enlace de transmisión sin un exceso de ecualización.

La ecualización no debe provocar que las fuentes de audio superen el 0dB del vúmetro. Clic para tuitear

Cada canal de micrófono es ecualizado según la voz de cada locutor

  • Se corregirán los excesos y debilidades en frecuencia que produzca su voz.
  • Tanto un exceso de agudos, como carencia de ellos, como ejemplo.
  • Hay quien tiene una voz grave y potente con lo que además de ecualizarle correctamente se tiene que nivelar la ganancia.

La Ganancia es lo primero del canal y lo primero a tener en cuenta. Dar un nivel adecuado para que con el fader en posición 0dB este casi en límite de 0dB del vúmetro.
Pero no confundir los niveles de ganancia con ecualización. ok?

Con la ecualización buscamos realzar la belleza de cada voz

  • Ecualizar para evitar que se pierda la inteligibilidad y no suene la voz extraña. osea Ecualizamos para mejor la inteligibilidad de las voces. Con lo que no se pueden hacer regulaciones bruscas en cuanto a voz.
  • Se puede mejorar la belleza de la voz restando algo de los matices que provoca, por ejemplo voz con muchos agudos podemos probar con restar algun dB de estas frecuencias y realzar algo de medios y graves que son las frecuencias que tiene más ocultas su voz.
En el Estudio de Radio buscamos realzar la belleza de cada voz con la Ecualización Clic para tuitear

APUNTE: El ecualizador de los canales de mesas de mezclas está formado en tres o más filtros para cubrir toda la gama de frecuencias audibles. (si es digital tendrá sistemas de ecualización mucho más avanzados de tres filtros)

 

Ecualizando correctamente un programa de Radio en Directo

1  #  No se ecualiza el resultado final del programa osea el MASTER.

Se debe dejar que el oyente seleccione la ecualización que prefiera para su estancia de escucha, o para la música.
Hay quien prefiere escuchar la música con realce en agudos,  otros con realce en medios o graves.

Sabes que algunas mesas de mezcla disponen de ecualizadores o efectos para procesarlos justo en el master, Pues olvidalo en la emisora de Radio. Debe de quedar todo en plano, o desactivado.

2  #  Los canales de las fuentes sonoras grabadas, como Ordenadores o Compact – Disc no se ecualizan, ni necesitan que el canal de la mesa de mezclas disponga de filtros de ecualización.

  • Así que en radio no es necesario ecualizar las canciones ya mezcladas en discográficas.
  • Como no es necesario ecualizar publicidades ni sintonías. Todo ese material ya ha sido ecualizado en la producción.
  • Por ello los fabricantes de mesas de mezclas tienden a incluir ecualizadores en los canales que se van a emplear como pueden ser los mono. Prescindiendo del ecualizador en los canales estéreo.
  • En muchas ocasiones se prescinde de la ecualización de un sonido de un canal concreto. Para ello simplemente colocar cada potenciómetro de los filtros en su posición central. Donde su intervención es nula.

Se ecualizan de forma independiente cada canal de micrófono. De línea telefónica. De Señal de exterior. Corrigiendo con el ecualizado también exceso en ruidos inducidos o de calidad de señal, atenuando así el ruido de fondo.

Recuerda:  La ecualización no debe provocar nunca que las señales individuales o el master general superen el 0dB del vúmetro. Si ocurriera la ecualización no es correcta, porque tendremos ya un audio saturado o muy cerca de la saturación.

Ecualización de Interiores

  • Una sala ofrece una respuesta muy diferente dependiendo si tiene mobiliario y su disposición o está vacía.
    Se reduce el eco con mobiliario dando un sonido más apagado.
    El ecualizador lo usaremos para compensar las debilidades acústicas de la sala.
  • La respuesta del ecualizador debe ser la inversa a la del recinto. Realzando las frecuencias que se pierden y atenuando las frecuencias que se engrandezcan demasiado.
  • También hay que tener en cuenta que todo el sonido que le llega a un oyente en una sala no es directo, también el reflejado influye en su escucha, además de la posición en la que se encuentre.
    Por lo tanto solo es posible ecualizar a la perfección una posición de la sala como correcto, donde estará el oyente.
  • Una vez realizado el ajuste del ecualizador para un recinto interior no hace falta modificarlo a no ser que se cambien los componentes del recinto como el mobiliario o colocación

 

Ecualizar las voces del Locutorio del Estudio de Radio

Ya lo he tratado en otras ocasiones durante las soluciones de aislamiento acústico y en otros contenidos pero no viene mal recordarlo.

El locutorio lo dotaremos de aislamiento del exterior, pero en el interior debemos cuidar el color y reverb. Eso se hace con los muebles, personas y objetos que tengamos dentro del locutorio.

Además las paredes y techos no pueden ser lisas, tienen que tener diferentes volúmenes y porosidad, se consiguen con los materiales de insonorización que ya piensan en eso.

El tamaño tiene que ser equilibrado para la cantidad de personas que van a participar habitualmente. No se puede pretender que un salón de actos vacío suene perfecto aunque esté aislado acústicamente.

Como conclusión a este apartado: La construcción del locutorio y su contenido también es importante para el resultado de la ecualización desde el control del Estudio de Radio.

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas