Estilos de grabación en la Radio según la temática

Diferentes resultados obligan a diferentes técnicas de trabajo. Siempre pensando en la mejora de la productividad y agilidad del tiempo dedicado del personal, además de la disponibilidad de equipos.

 

Referido al control de secundario de la emisora, porque son muchos los contenidos que se graban y editan en el día a día. Como ruedas de prensa, extractos de entrevistas realizadas en directo, fragmentos de emisiones en vivo en exteriores.

El estudio de grabación en la Radio

Lo que está claro no necesita mucha aclaración, dos micrófonos mínimo, tres lo ideal, si es de dimensiones grandes para incluir una mesa de cinco micrófonos perfecto.

Como siempre tendremos cada micro en canales independientes de la mesa, los canales estéreo para las músicas y sintonías.

Grabando desde el master de la mesa de mezclas al ordenador.

Teléfono e hibrido telefónico

Ordenador;  software de grabación – edición y reproducción

Mini disc; como grabadora de la copia respaldo

GRABANDO ENTREVISTA SINGLE

Un método acostumbrado en la Radio es grabar entrevista de forma independiente, ya fueran en persona o por teléfono, para ponerlas luego en el directo.

La forma de editarlo en sin ningún tipo de música ni sintonía para ponerla y mezclarla sobre la marcha. Sin presentación por parte del locutor para que en directo, hable del tema dando el preámbulo y luego presente al personaje.  La grabación comenzará a sonar en el saludo del protagonista.

 

GRABANDO PROGRAMA COMPLETO

Para grabar un programa que se emitirá en varios días la mejor opción es hacerlo por bloques. Es decir por apartados del guion (con lo que se podrá grabar contenidos no respetando el orden del programa). Por ejemplo; primero las entrevistas y después las secciones de locución en el estudio o noticias, dejando para el final la presentación, sumario y despedida.

Por bloques se dejarán los espacios de publicidad libres, para ponerla sobre la marcha el momento de emisión para conseguir que la pauta de publicidad sea la correcta.

 

Hacer todo el programa del tirón igual que si fuera en directo es aconsejado en programas compuestos de entrevistas en persona y locuciones en el estudio, motivos: Se conoce perfectamente todo el contenido, así los protagonistas no pierden la continuidad del programa.

También en programas musicales que tienen espacios de canciones entre tramos de entrevistas. Por ejemplo cuando se homenajea a intérpretes o grupos.

El Técnico cortará la grabación el momento que el locutor de paso a la publicidad o músicas de larga duración. Estos contenidos los insertará bien en directo o en post-producción.

GRABANDO PUBLICIDAD

En el control grabaciones solo necesitamos grabar las voces, locuciones del texto de la cuña publicitaria.

En post-producción en método multipista elaboraremos el resultado final de la cuña de publicidad. Pudiendo hacerlo en el ordenador del directo cuando está disponible el editor multipista.

 

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas