Creación de fragmentos de audio para programas de Radio

En  multitud de ocasiones se tienen que grabar partes de un programa,  tales como (ruedas de prensa, entrevistas telefónicas o pertenecientes a otros programas, crónicas de reporteros),  para  ser emitidos en otro momento en el tiempo y en directo.

Como fragmentar audios para emitirlos en un programa de Radio

  • Además los límites de tiempo en la duración de cada programa, hacen necesario seleccionar aquellos tramos del mensaje sonoro más relevantes,  desechando en una segunda grabación lo innecesario.
  • En las emisoras de radio, se suele duplicar la información  que le conviene al redactor-productor en otra grabación, (realizando un montaje con aquellas partes “secciones” más características).
  • Cuando se trata de una rueda de prensa por ejemplo:  se realiza una introducción por parte del periodista, un breve corte con algunas oraciones del protagonista y a continuación se informa de todo lo importante de la rueda de prensa.  En numerosas emisoras las grabaciones originales volverán a utilizarse en días sucesivos,  conservando por un tiempo la grabación total del PGM.

    El Software editor de audio es el adecuado para la fragmentación del mensaje sonoro Clic para tuitear

Equipos de Sonido para Fragmentar el audio en el estudio de Radio

  1. Los aparatos de grabación y reproducción que permiten la edición, como (el magnetófono o el mini-disc) empleados ambos habitualmente en radio, son los más apropiados para realizar estos trabajos con rapidez. Pero eso era hasta hace unos años.
  2. Ahora estos equipos han sido sustituidos por los Editores de audio, que hacen las mismas funciones pero facilitando y agilizando más el trabajo además de poder precisar con mucho detalle.
  3. Con las grabaciones ya editadas, están dispuestas para  reproducirlas en el PGM.  El conjunto del programa (locución y  realización), deben tener un sistema de comprensión visual y un guión igual,  en el que se especifica el orden de las diferentes secciones, grabaciones…
  4. El realizador  debe conocer siempre el siguiente paso del PGM, antes de que suceda con el propósito de estar preparado.   Por ello la organización es fundamental.

 

Objetivo de la fragmentación y montaje de audio

Con la grabación y montaje en la radio, se pretende aprovechar todas las informaciones y recursos,  (informativos, musicales, jingles…)  que por suceder en momentos diferentes al horario del   PGM,  no pueden ser difundidos en directo.  Lo que completa el contenido de todo el programa.

Además conseguir editar totalmente el PGM, y emitirlo como si ocurriera en directo.

Comprendiendo que un programa de Radio es algo más que hablar y pinchar canciones,;

  • Las labores de producción acuerdan las entrevistas y participaciones presenciales y a distancia.
  • Con la audio producción se construye el resultado final de los extractos y materiales que se repasarán y emitirán.

Finalizado el programa la post-producción lo prepara para una redifusión además de su conservación y extracción de audios de interés, se consigue elaborar un contenido realmente útil al oyente

Técnico de Sonido Realizador de Radio.
Realizo programas en directo a diario.
Desde mi blog ayudo a profesionales de la Radio, de perfil informativo y técnico, a finalizar trabajos ofreciéndoles Soluciones Técnicas en el control.
La Radio es algo más que equipos, cables e ideas establecidas